Enlaces accesibilidad

El circo: la gran función de Eduardo Cardenal

  • Un caída simulada en el Price le catapultó al éxito en los años 70
  • El equilibrista llegó a cobrar 30.000 euros mensuales en EE.UU.
  • Nace en 1944, cuando Agatha Christie publica La Venganza de Nofret
  • JPelirrojo pincha los éxitos musicales de la época… en China

Por
Memoria de delfín - El circo: bienvenidos al mayor espectáculo del mundo - 19/04/21

Eduardo Cardenal, conocido también como el mago del equilibrio, comenzó entrenando con latas de conserva y cemento a modo de pesas, mientras trabajaba de mecánico, y terminó, con el tiempo, adquiriendo un caché de 30.000 euros mensuales en su aventura americana como equilibrista.

Hoy, este hombre, nacido en el Madrid de 1944, es pura historia del circo, y por eso no podía faltar en un Memoria de delfín dedicado a este espectáculo artístico e itinerante, cuyos orígenes se remontan a la antigua Roma.

Cardenal, en una de sus actuaciones

En su libro, Autobiografía del equilibrista madrileño Gran Cardenal y el Circo de las Islas Canarias, y en el documental Eduardo Cardenal, una vida para el circo, el Gran Cardenal repasa su trayectoria, que pasa inevitablemente por el Circo Price, escenario que le catapultó a la fama tras simular una caída en 1970. “Todos los directores de circo que habían venido, me contrataron, y dije, carretera y manta”, recuerda el inventor del coche loco junto a Arturo Martín.

Debido a otra caída, pero en este caso no fingida, en 1973, perdió parte de la visión, se retiró posteriormente como artista, y se estableció en Canarias como director de circo, al frente del cual estuvo 29 años. “Guardo siete carpas y también los coches locos”, apunta.

Arturo Martín recibe a Eduardo Cardenal en Rne Madrid rne

Pero además de nacer el Gran Cardenal, en 1944 ocurrieron otras muchas cosas. Por ejemplo, en el panorama musical, triunfaban las Andrew Sisters con temas como “Rum and Coca Cola”, un calypso escrito por dos autores caribeños, Lionel Belasco y Lord Invader (Rupert Grant), recuperado esta semana por Beatriz Pecker.

Beatriz Pecker nos habla esta semana de las Andrew Sisters

En el plano literario, Mara Peterssen recuerda que, en ese año, se creó el Premio Nadal, el más antiguo de España en este ámbito, y una mujer, Carmen Laforet, fue la primera ganadora con su novela Nada.

Lucía Sancho nos acerca a otra autora, Agatha Christie, la escritora más leída, traducida y vendida de la historia, que en aquel 1944 publicaba La Venganza de Nofret, una de las pocas tramas que no transcurre en el siglo XX.

Con David Zurdo averiguamos que, en aquella época, Estados Unidos y Reino Unido suspendieron las exportaciones de petróleo a España por vender wolframio al III Reich. Se trata de uno de los dos únicos elementos químicos descubiertos por españoles, muy presente especialmente en zonas como Galicia, que llegó a ser un lugar estratégico durante la Segunda Guerra Mundial.

Y hasta China nos arrastra JPelirrojo para conocer qué sonaba entonces en aquel país, y qué se escucha hoy. Por ejemplo, el dueto que forman Wang Xinchen y Su Xingjie y su tema “QingKong”, que ha acumulado cuatro millones de visitas en apenas unos meses.

Radio

anterior siguiente