Enlaces accesibilidad
Música antigua

Día Europeo de la Música Antigua con Radio Clásica

  • Este día se celebra el 21 de marzo de cada año, con motivo del nacimiento de Johann Sebastian Bach
  • El objetivo es aumentar la conciencia de la música de los períodos medieval, renacentista y barroco
  • Celébralo con una selección de programas de Radio Clásica

Por
Música antigua
'Día Europeo de la Música Antigua'

Como cada año, el 21 de marzo se celebra el cumpleaños de Johann Sebastian Bach y el Día Europeo de la Música Antigua (DEMA). Esta celebración nació con el objetivo aumentar la conciencia de la música de los períodos medieval, renacentista y barroco, a través de conciertos, eventos y acontecimientos simultáneos en toda Europa.

Desde Radio Clásica, rescatamos cuatro de las obras más importantes de estos periodos, para celebrar este día.

Pasión según San Mateo

Aunque hoy en día nos parezca imposible, la música de Johann Sebastian Bach cayó en el olvido durante años. Felix Mendelssohn fue el encargado de desenterrarla un 11 de marzo de 1829, cuando se convirtió en la primera persona en interpretar una obra de Bach, desde su muerte. Este acontecimiento marcó el resurgir de la música del gran maestro, primero en Alemania y más tarde en el resto de Europa.

La obra que Mendelssohn interpretó en aquel concierto fue la Pasión Según San Mateo. Este oratorio, que trata del sufrimiento y la muerte de Cristo, según el evangelio de San Mateo, fue escrito en 1727 y se estrenó ese mismo año en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde Bach pasó gran parte de su vida profesional.

Música para los Reales Fuegos Artificiales

Esta obra fue compuesta por Georg Friedrich Haendel para acompañar un espectáculo de fuegos artificiales que tuvo lugar el 27 de abril de 1749 en Green Park, Londres, para celebrar el final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del Tratado de Aquisgrán.

Una de las partes más conocidas de la obra es la Marcha de la Música para los Reales Fuegos Artificiales, que se ha convertido en una pieza popular en conciertos y celebraciones. Esta marcha, con su energía y grandiosidad, ha sido utilizada en numerosas ocasiones para realzar eventos festivos y ceremoniales, tanto en el siglo XVIII como en la actualidad.

Missa Papae Marcelli

Esta misa, que fue compuesta y publicada en 1567, es una de las obras más destacadas de Giovanni Pierluigi da Palestrina y se considera un ejemplo de la polifonía vocal renacentista.

El compositor vinculó su nombre al de la Contrareforma, y al de la historia, gracias a la tercera y a la última sesión del Concilio de Trento, que se celebraron entre 1562 y 1563. El motivo fue la composición de una misa a seis voces cuyo objetivo era demostrar que el estilo polifónico, que se estaba viendo en entredicho, no era incomprensible para el pueblo cristiano. Así fue como se convirtió en el modelo a seguir en la música religiosa durante el próximo siglo.

Orfeo

Esta ópera de Claudio Monteverdi, escrita hace más de 400 años, es considerada una de las primeras de la historia. El compositor utilizó una amplia gama de técnicas musicales innovadoras en esta obra, incluyendo recitativos expresivos, arias emotivas y coros poderosos.

La partitura incluye una amplia variedad de instrumentos, que van desde laúdes y violas da gamba hasta trompetas y trombones. Monteverdi utilizó la instrumentación de manera creativa para evocar una variedad de sonidos y colores que complementan la acción dramática de la ópera.

Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos escuchar los programas de Música antigua y La hora de Bach, presentados por Sergio Pagán, y esta colección de programas de Gran repertorio, con la que descubrirás algunas de las obras y compositores más importantes de la música antigua.