Enlaces accesibilidad

'Primavera sin columpios': así ven los niños la pandemia de la COVID-19

  • Los más pequeños cuentan sus miedos y sueños sobre la realidad que les ha tocado vivir
  • Desde el 3 de diciembre, un nuevo capítulo cada jueves en RNE Solo en Podcast

Por
Primavera sin columpios - La necesidad de escuchar a los niños durante la pandemia

Primavera sin columpios es un proyecto de RNE Solo en Podcast ideado por Lola Martínez y Libertad Martínez. Es una serie documental sonora narrada en forma de cuento que nace de la necesidad de escuchar a las niñas y a los niños durante la pandemia de la COVID-19.

En esta crisis la mirada adultocéntrica de la sociedad se ha puesto más en evidencia que nunca, por eso creemos que es necesario que sean los propios niños los que nos cuenten sus vivencias, sentimientos, impresiones, miedos y sueños sobre la realidad que les ha tocado vivir.

Como señala el pediatra norteamericano Perri Klass, "los niños no son empleados esenciales, ni héroes de primera línea. No son votantes ni consumidores, pero son nuestro futuro colectivo". Y nosotras añadimos que también son lo mejor de nuestro presente.

Primavera sin columpios - La mirada infantil sobre la pandemia - Ver ahora

¿Qué nos motivó a poner en marcha este proyecto?

Ambas somos madres de dos niñas pequeñas y estamos viviendo este proceso con ellas. En todo este tiempo de información constante hemos notado la ausencia casi total de la mirada infantil sobre la situación.

Al principio de la pandemia los niños fueron señalados como supercontagiadores. Aunque luego se demostró que no era así, fueron los primeros en ser confinados y los últimos en poder salir de casa. El proyecto parte de esa necesidad de escucha para poder construir y entender su relato; el relato de los niños sobre la pandemia.

¿Quiénes participan?

El proyecto ha contado con la participación de cinco niñas y niños con circunstancias familiares, geográficas y vitales diferentes.

  • Vera, una niña de cuatro años que vive en Sevilla, hija única.
  • Zacarías, un niño de 10 años de origen marroquí que vive en el barrio de Lavapiés, en Madrid, con sus padres y hermanos.
  • Víctor, un adolescente de 13 años que vive en el barrio de Sants de Barcelona con sus padres y su hermano pequeño.
  • Lucía, una niña de seis años que vive en una casa en el campo en un pueblo de Madrid.
  • Alenjandra, una niña de 9 años que vive con su hermana pequeña y su madre en Zaragoza.
Primavera sin columpios - Los miedos y sueños de los niños frente a la COVID-19 - Ver ahora

La estructura

La serie Primavera sin columpios está narrada en forma de cuento por nuestra compañera Cristina Hermoso de Mendoza (La estación azul y La estación azul de los niños) y dividida en cuatro capítulos. Cada uno aborda situaciones que han vivido los niños desde que en marzo comenzó el primer estado de alarma, y cuenta con sus reflexiones y algunas grabaciones de momentos familiares.

En el primer capítulo, "Érase una vez", conocemos a los protagonistas y a sus familias. En el segundo, "El virus", nos hablan de qué es el coronavirus para ellos, de lo que ha pasado, de sus impresiones sobre lo ocurrido en los hospitales y de sus miedos. El tercer capítulo, "Entre paredes", está dedicado al confinamiento. Y en el cuarto y último capítulo, "La nueva vida", nuestros pequeños protagonistas nos hablan de cómo son sus vidas ahora, y de cómo han transcurrido desde que pudieron salir de sus casas hasta que volvieron al colegio.

Radio

anterior siguiente