Enlaces accesibilidad

Juan Eslava Galán: "El primer turista de la literatura fue Ulises"

  • El escritor nos descubre el origen del turismo, su evolución o cómo se creó la primera agencia de viajes
  • Los viajes tal y como los entendemos hoy tienen su origen en el conocido como gran tour

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Juan Eslava Galán: "El primer turista de la literatura fue Ulises"

El turismo es el sector más afectado por la pandemia. Solo en los últimos se han cerrado cerca de un 25% de empresas hoteleras, lo que supone la pérdida de miles de empleos. En números, si de aquí a que se cierre el año no se recupera el turismo, la caída de la facturación sería de 124.000 millones de euros. Un duro golpe para la economía española, donde los ingresos de este sector suponen el 13% del PIB.

Somos el segundo país del mundo que más turistas recibe al año, después de Francia. En total, más de 82 millones de visitantes en el 2019. ¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? El escritor Juan Eslava Galán se remonta a la época de los grandes imperios. “En Roma, cuando llegaba el verano y no se podía estar en la ciudad por el calor, se iban a sus villas y hoteles a las afueras, para relajarse en termas. Los griegos también eran grandes comerciantes, viajaban mucho y podrían ser considerados turistas”, apunta en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández.

El Gran tour

Muchos de ellos inspirados por la literatura. “No olvidemos que el primer turista en la literatura fue Ulises”, recuerda Galán. La peregrinación religiosa, como el Camino de Santiago también fue un principio de ese turismo entre diferentes países, dado que las rutas unían varios territorios. Pero cuando se habla del turismo y del comienzo de los viajes, se suele hablar del Gran tour“El Gran tour era el viaje que la aristocracia británica hacían llegada cierta edad recorriendo los lugares que hay que ver en Europa”, señala. Francia e Italia eran los países más visitados en estos recorridos. “La filosofía imperante de aquellos jóvenes era aprender a través de las experiencias”, continúa Eslava. Y de tour, procede la palabra "turista", la persona que realizaba el Gran tour.

Spain is different

Desde los años cincuenta, España se convirtió en un destino turístico cada vez más exitoso. Bajo una considerable presión de Londres y Washington, el Régimen de Franco estableció unas normas para la circulación de turistas mucho más libre y un tipo de cambio preferente para los que viajasen por ocio. “Todo ello también supuso un cambio social muy importante”, subraya el escritor.

En los años 60 "vinieron las suecas y los bikinis" y la playa de Maspalomas mencionada antes se convirtió en lo que es y no en la vecina de un área de cultivo. Fue el nacimiento del pegadizo eslogan de Spain is different!. “Esto fue un invento de Fraga, con diferentes lecturas”, apunta Eslava. Poco a poco, la imagen que querían vender de España fue calando en postales, panfletos y catálogos que se fueron llenando de playas y hoteles y que se acabarían convirtiendo, campaña tras campaña en el reclamo de nuestro país.

Radio

anterior siguiente