Enlaces accesibilidad

Las estancias en hoteles crecieron un 5,4% este verano, según el INE

  • Solo en agosto se registraron 46,4 millones de pernoctaciones hoteleras
  • En ese mes el número de noches de hotel subió un 7,8% interanual

Por
Vistas de una habitación de hotel en Barcelona
Vistas de una habitación de hotel en Barcelona.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron en julio y agosto un 5,4% con respecto al mismo periodo de 2015, animadas tanto por el turismo nacional como por el extranjero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las estancias experimentaron un incremento del 7,2% en el caso de los no residentes y del 2,4% para los residentes.

En los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 7,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Solo en agosto se registraron 46,4 millones de hospedajes en hoteles, un 3,8% más que en el mismo mes de 2015, gracias al incremento de las de los turistas no residentes, del 6,3%, ya que las de los españoles cayeron un 0,3%.

Los viajeros en agosto se quedaron 3,8 noches de media

La estancia media se mantuvo en agosto en 3,8 noches de hotel por viajero.

En el octavo mes del año se cubrieron el 78% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 4,2% y se situó en el 80,4%.

La tasa anual del Indice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 6,9% en agosto, seis décimas menos que en julio y 1,9 puntos por encima de la tasa registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 100,2 euros, un 5,2% más en comparación con agosto de 2015, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 79,6 euros, con un repunte interanual del 8,9%.