Enlaces accesibilidad

Acoso escolar: un problema que mata

  • Este 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar
  • Enrique Pérez-Carrillo preside la Asociación para la Prevención de este tipo de violencia
  • María José y Gonzalo, madre e hijo, nos cuentan las consecuencias del acoso
  • Conocemos los protocolos de detección en centros educativos
  • Edurne Pasabán recuerda con nosotros 2014 y el estreno del programa Cumbres (La 2)

Por
Memoria de delfín - Acoso escolar: retrato de víctima y agresor - 02/05/20

Uno de cada tres estudiantes en todo el mundo sufre acoso escolar según la Unesco, una realidad que se cobra alrededor de 200 mil suicidios anuales entre jóvenes de entre 14 y 28 años, siguiendo los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Y España, lamentablemente, ocupa el cuarto lugar en casos de bullying a nivel europeo, por detrás de Reino Unido, Rusia e Irlanda. Por todas estas razones, y porque este sábado 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso EscolarMemoria de delfín retoma su programación habitual con la mirada puesta en el aula y en la violencia registrada bajo su paraguas.

Arturo Martín entrevista a Enrique Pérez-Carrillo, periodista, autor de libros como El acoso escolar mata (Editorial Caligrama), y presidente de la Asociación para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae), impulsora del Plan Nacional contra esta problemática.

La mayor parte de los casos de 'bullying' no se denuncian rne

Además, escuchamos los testimonios de María José y Gonzalo, madre e hijo a los que el bullying ha tocado de cerca; y conocemos el protocolo que se sigue en los diferentes centros educativos cuando suena la señal de alarma, tomando como ejemplo el IES Julio Pérez, de Rivas Vaciamadrid; y el CEIP Nuestra Señora de Lourdes, de Torrelodones; ambos en la Comunidad de Madrid.

En la segunda hora de programa, nos detenemos en 2014, fecha en la que Unicef publica el informe Ocultos a plena luz, con datos de 190 países, del que se extrae que uno de cada tres estudiantes entre 13 y 15 años sufre acoso escolar.

Mara Peterssen, por su parte, nos acerca a la abdicación de Juan Carlos I, a la proclamación de Felipe VI, y al triste adiós al Sabio de HortalezaLuis Aragonés.

Edurne Pasabán, primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles

Mientras, en los medios de comunicación, La 2 de TVE estrena Cumbres, un programa de alpinismo conducido por Edurne Pasabán, que también se pasa por este Memoria de delfín.

En la cara opuesta, Telecinco ponía fin a la serie Aída, creada como un spin off de 7 vidas.

Y en lo musical, nos quedamos con nombres como John LegendLady Antebellum y Harry Dean Stanton, algunos de los protagonistas en ese 2014.

Radio

anterior siguiente