Enlaces accesibilidad

Cómo sobrevivir a la cuarentena con niños y la radio

  • Nos esperan muchos días encerrados en casa, algunos con niños pequeños
  • La radio puede ser tu mejor aliada para entretenerlos

Por
Bebé sintonizando Radio 5
Bebé sintonizando Radio 5

Íbamos muy rápido por la vida. Despertador, guarderías, colegios, oficinas, tupper, extraescolares, deberes... Y de repente todo se para. Tenemos por delante muchos días en casa y entretener a los niños es todo un reto. Es un buen momento para sacar la radio y aficionarles a un medio que les acompañará toda su vida. Aquí te proponemos programas de RNE y Radio 5 que pueden ayudarte a sobrevivir, e incluso disfrutar, la cuarentena.

La pequeteca

Los libros serán vuestros mejores amigos. Os proponemos el último programa de ‘La pequeteca’, que habla de ‘Incompleto’, un libro que nunca se termina de leer... Justo lo que necesitamos.

La estación azul de los niños

Podéis pasar una tarde subidos al tren de ‘La estación azul de los niños’. En este programa de literatura infantil, tras visitar una granja de papel, se une el guitarrista Pablo Sáinz Villegas con su guitarra clásica española.

Ficción Sonora de RNE

Viajar ahora no es posible así que solo nos queda dejar volar nuestra imaginación. En esto, el rey es Lewiss Carroll. Aquí os dejamos ‘Alicia en el país de las maravillas’ adaptado por la Ficción Sonora de RNE.

Mamás y papás

La comunicación es fundamental para la convivencia. Y estos días, más. Todo esto depende mucho de la edad. Toda nuestra solidaridad con los padres con hijos adolescentes. No desesperéis y escuchad este programa. Elena O’Callaghan, escritora y pedagoga, explica que es una etapa de romper vínculos y ampliar su mundo, y así debe ser.

Quizás el orden no sea nuestra prioridad estos días, pero también es importante que la cosa no se nos vaya de las manos. Este encierro puede ser una buena oportunidad para enseñar a los niños a recoger sus cosas. ¿Es una utopía? La organizadora profesional Patricia Ferrández explica cómo conseguirlo en este programa de ‘Mamás y papás’. Pequeño spoiler: hay que predicar con el ejemplo.

Si a pesar de todo el desorden nos invade, es posible que de nuestra boca salga algún que otro grito. Nos quedan muchas horas por delante encerrados en casa, y es posible que perdamos los nervios. Dicen los expertos que cuando dejas de levantar la voz, la relación con los niños mejora muchísimo. Parece lógico y fácil. Escucha este programa de ‘Mamás y papás’.

En clave de 5

Si la cosa se pone tensa... siempre podemos recurrir a la música clásica para amansar a las fieras. En este programa de ‘En clave de 5’ podéis escuchar obras de Poulenc, Guridi, Schumann, Tchaikovsky o Fortea inspiradas en la infancia. ¿Nunca has oído hablar de ellos? Pues hazlo ahora.

Contando cuentos

Y si se complica el momento de irse a la cama, os dejamos una pequeña ayuda. Un viaje sonoro al país de las nanas de ‘Contando cuentos’.

No olvidéis que en esta cuarentena no estáis solos, siempre está la radio.