Enlaces accesibilidad

STOP Coronavirus: "Yo me quedo en casa", el primer festival de música solo para instagram lo peta. ¡Así lo hemos vivido!

  • Alfred García celebra su cumpleaños en Yo me quedo en casa festival
  • Andrés Ceballos, cantante de Dvicio, propone llevarlo a cabo cuando termine el confinamiento
  • Toda la actualidad, en Playztrends

Por
Yo me quedo en casa festival - Así ha sido el "Yo me quedo en casa festival"

Viernes 13 de marzo, tres de la tarde, un sol del tamaño del Big Bang y tienes que quedarte en casa porque es NECESARIO. Se decretó el estado de alarma en España y había que combatir el Coronavirus (física y mentalmente) de alguna manera.

¿Creíais que los festivales se iban a acabar? “JA”. Eso mismo pensó Franchejo Blázquez cuando se puso a organizar Yo me quedo en casa festival, una iniciativa en Instagram en la que 40 artistas españoles han hecho directos de media hora en sus perfiles personales durante todo el fin de semana.

Nombres como el de Carlos Sadness, Alfred García, Sofía Ellar, Marwan, RozalénDani Fernández, Nil MolinerShinova y Dvicio, entre otros muchos más, figuraban en un cartel que prometía ser un bombazo.

El mundo de la música se ha volcado en esta fiesta sin precedentes para ayudarnos a hacer más llevadero el confinamiento, bajo el hashtag #yomequedoencasa, e intentar frenar así la expansión del COVID-19. Por cierto, ya está preparándose una segunda edición. ¿Las fechas? 20, 21 y 22 de marzo. ;)

Por rumba y tocando las palmas desde casa

Si ya lo decía Estopa... "Las penas con rumba son menos penas, morena" y así entramos en la tarde del viernes. ¿El culpable? Tu otra bonita, que nos hizo tocar las palmas en nuestras casas como si estuviéramos en una hoguera de El Palmar. A golpe de falsetes (que nos dejaron locos), volamos con Sienna con canciones como “Como dos metas” “Insensatos” (muy a cuento con el momento que estamos viviendo).

Otros artistas aprovecharon para tocar temas nuevos por primera vez. Como hizo Lucas Colman con “Eternamente jóvenes”, incluido en el disco que sacó la semana pasada. 

“Si no fuera por el tema de fluidos os comía la cara a más de uno”

También hubo momentos para la broma, como con Ainoa Buitrago que, en pleno ataque de alergia le entró la tos y los emojis del virus se duplicaban en los comentarios del directo. ¡Cómo somos, eh! La cantautora nos puso los pelos de punta con “Venecia”temazo con el que hace unos meses se marcó un featuring con Andrés Suárez. Mensajes como “si no fuera por el tema de fluidos os comía la cara a más de uno (y a Ainoa también, claro)”, o ver cómo parejas se extrañaban en la distancia, le animaban a darlo todo.

Funzo & Baby Loud lo petaron. Perdón, lo PE-TA-RON. ¡Menuda tralla metieron! En solo 1 minuto llegaron a más de 5.000 espectadores. A grito de “todo el mundo cantando en casa” nos dieron momentazos de letras improvisadas, cambios de luz en el estudio, bailes y hasta un juego de karaoke en el que ellos cantarían la canción que les pidiesen. Salieron temas como “Si por mí fuera”, de Beret, y “C90”, de John C (que suma más de 46M de visualizaciones en Youtube). Si tenéis el ritmo de esta última en la cabeza, imaginaros el despiporre.

“Con altura”, en versión rock por Roi y Jorge Marazu

Roi Méndez pedía mechero en alto en casa mientras Jorge Marazu se marcaba temas como “Miedo”, uno de los favoritos del gallego. Momento top cuando este cantó “Plumas” o el emotivo “¿Quién quedará?”. Para despedirse, eligieron versiones como "El sitio de mi recreo" y un “Con altura” en versión rock con punteo de guitarra.

Marwan se lo curró como si fuera a actuar en la Sala Galileo Galilei. “Me he puesto la ropa de los conciertos, he preparado un escenario con mi silla y una segunda guitarra”. ¡Artista, que eres un artista! Seguro que con “Carita de tonto” “Madrid”, más de uno le hizo los coros desde casa. Aprovechó para enviar un mensaje de apoyo a los sanitarios. Esto le toca muy de cerca. “Estoy solo en casa porque mi pareja es médica y está echando una mano”. ¡Fuerza para todos ellos!

“Tu saliva en mi salivaaa… ¡¡¡es física o química!!!”

Daniel Marco, el cantante de Despistaos, interpretó dos hits de la historia de la televisión: “Caricias en tu espalda” “Física o química”. No sé tú, pero cuando sonaron los primeros acordes de la segunda canción, ¿quién no recordó el carácter de “la yoly” (Andrea Duro) o las historias de amor como la de Ruth y Cabano (Úrsula Corberó y Maxi Iglesias) o la de David y Fer (Adrián Rodríguez y Javier Calvo)? ¡Ayyyyy!

Lo bonito de estos directos no solo ha sido poder escuchar a tus artistas favoritos, sino descubrir otros nuevos. Esto ocurrió con el rey del falsete, Raúl Gómez, más conocido como GOMZ. Los que ya le conocían, bien saben que tiene “una voz más pegadiza que el coronavirus" (como escribió uno de sus seguidores). Cover de “Fix you”, versión acústica de “Mi rival” y epic moment con “Tus flores”, tema por el que viajó a Sevilla para grabar el final con un coro de 70 niños. Por cierto, ¿sabes que fue el compositor de “Tu canción”, con el que Amaia Romero y Alfred García representaron a España en Eurovisión 2018?

“La gente está organizando tríos después de 15 días de pandemia”

Turno de Yoly Saa y Luis Fercán que nos hicieron recordar los besos y abrazos que no hemos dado con “Rendición”“Galerna”“Gracias” y “Ella”. ¿Ahora echamos de menos a esa persona, eh? Ya sabéis lo que tenéis que hacer cuando acabe el confinamiento. Mensajes de apoyo de otras cantautoras como EdeAdriana MoraguesGeorgina Ainoa Buitrago, que les propone un “ménage à trois”. “La gente está organizando tríos, después de 15 días de pandemia vamos a llegar agobiados", contesta entre risas Yoly y añade Luis: "esa es la idea de este directo". ¡Grandes!

Si hay algo que caracteriza a Mr. Kilombo es el rollazo que tiene y lo buena gente que es. Le encanta la iniciativa de #yomequedoencasa porque “aunque estemos aislados, nos sentimos más cerca si estamos juntos”. Y así pasó, se conectó gente desde Colombia, Argentina, Italia… Nos sorprendió con un tema nuevo que lleva por letra: "la vida es para vivir eso ya lo sabes" y con canciones para que saltáramos en el salón como “Cabecita loca” o “Tiempo al tiempo”, tema con el que hizo un ft con Muerdo. Al grito de “¡somos invencibles!” terminó el directo viniéndose arriba como si estuviera en el WiZink Center.

Indie, flamenco y canción de autor, un festival que tiene de todo

La mezcla de estilos musicales en este festival es algo así como el cartel del Weekend Beach. ¡Hay de todo! Pau Alone cantó un tema compuesto por y para la etapa que estamos viviendo cuya letra decía “quédate en tu puta casa, ábrete una cerveza, pon la música bien alta y a bailar la cuarentena”. Muerdo se conectó desde Argentina, dejando ver el acentazo que se le ha pegado tras un mes de grabación en el país, y mandando un mensaje claro: “estoy con vosotros, cabrones".

María Artés y Maki nos hicieron reflexionar sobre la importancia de la familia con “Amor de mis amores”, dedicado a su hija María y nos teletransportaron a esas tardes de verano y flamenquito con uno de sus grandes temazos“Vuelvo a ser niña”María Carrasco les apoyó a tope en los comentarios.

Gabriel de la Rosa y Erlantz Prieto, voz y guitarra de Shinova, confían en que todo lo que está pasando conciencie en muchos otros aspectos y que el hecho de estar lejos, “sirva para que nos unamos un poquito más". Los hermanos tocaron "Para cambiar el mundo". ¡Viene al pelo! Ver que festivales como EMDIV Music se suman a estos directos y apoyan a los artistas también fue algo muy guay.

Tienes suerte si tu vecino se dedica a la música

¡Conciertos by the face! Eso le ocurrió a Georgina, que había preparado unos aplausos fake para animarse cuando terminara una canción y no le hicieron falta porque se encargaron sus vecinos. Momentazo que nos dio también cuando hizo un directo a dos con Marta Soto y se besaron de pantalla a pantalla.

Marta es una crack, eso lo sabemos todos, y no tardó en demostrarlo con la canción que se le ocurrió esa misma tarde. El que la escuchó sabe que es too much: “(...) he bajado al súper a por provisiones, he creado 1.300 canciones, al final mi disco va a ser tan largo que a mi equipo entero le va a dar algo”. Sara Socas le animó a subirlo: “sácalo ya que revientas Youtube”.

Y, ¿me vas a negar que Andrés Suárez no sacó tu lado más tontorrón/a? “Vuelve”“No saben de ti”… y todo esto con la noche caída ya. Eso sí, con “Despiértame” y ese juego de que le hiciéramos los coros desde casa consiguió que más de uno nos motiváramos in da moment.

Álvaro Mel, Anita Matamoros, Carla y Guillermo Campra, Nerea Camacho, Marta Riumbau, Xuso Jones, entre otros, enganchados a Dani Férnandez

“Son los días grises los que te hacen valorar que el cielo azul no es casualidad", con esta canción “Hijos de la Tierra”Nil Moliner empezaba un directo que siguieron más de 36.000 personas. "Miedo el día que termine esto y todos podamos salir a la calle a hacer cervezas, temo por ese día”. Seguro que tú también has soñado con él. No faltó “Soldadito de hierro”, el featuring con Dani Fernández, que le apoyó con un “soldaditos seremos siempre”.

Sorpresa de Dani Fernández al comenzar con un cover de la canción “Como si fueras a morir mañana”, de Leiva. Tuvo una legión de fans conectados: Álvaro Mel, Anita Matamoros, Carla y Guillermo Campra, Carolina Iglesias (Percebes y Grelos), Nerea Camacho, Marta Riumbau, Xuso Jones, Mario Jefferson, Raquel Reitx, Beatriz Espejel… y podría seguir. ¡Momentazo emotivo del día con todos ellos en el chat! Interpretó un tema nuevo y clásicos como “Perdido en Madrid”, “Miedo” y “Te esperé toda la vida”. No sé si fue por la hora que era o el aislamiento, pero todos andábamos con la lágrima fácil y el corazón abierto de par en par.

Alfred García celebra su cumpleaños en Yo me quedo en casa festival

Funambulista nos enamoró con “Me inventaré”, una canción que habla de lo bonito que sería para un abuelo decirle a su nieto: “es solo un cuento, las cosas que pasan ahí fuera ocurren muy lejos”. Vega lo hizo también abriendo su concierto con aplausos como agradecimiento a todo el personal sanitario que cuida de nosotros.

Alfred García celebró su cumpleaños en Yo me quedo en casa festival. Un 14 de marzo que pocos olvidarán: “me has hecho feliz en dos semanas de cuarentena con este concierto”. Cantó su esperado “Que nos sigan las luces”, versionó “Human nature”, de Michael Jackson y hasta se animó a probar con “Soldadito de hierro” buscando los acordes y la letra en ese momento.

El show "tropicaleño" de Carlos Sadness desde México

Veintiuno nos envió fuerza con canciones como “Dopamina” y “Cabezabajo”, y nos puso romanticones con “Tu nombre” “Parasiempre”, tema escrito en colaboración con Ainoa Buitrago.

Carlos Sadness conectó desde México, donde reside desde hace algunos meses. “Queremos hacer un show tropicaleño”, aseguró. Y así fue con las actuaciones de “Isla morenita” o “Ahorita”, y sus deseados “Semi transparente” “Te quiero un poco”, título que se le ocurrió por lo poco acostumbrados que estamos los españoles a decir te amo, “nosotros somos más de decir te quiero un poco”.

Arte y reivindicación en #yomequedoencasa

Suu aportó el toque reivindicativo en este festival con “Reinas”: "dejemos de ser princesas, echemos al rey y seamos reinas". Y Manel Navarro bromeó por hacer un concierto muy intenso: “ahora entiendo todo, los rollos de papel eran para llorar". Empezó con “Que te vaya bien”, tema que comparte con Belén Aguilera y se dio el gustazo de tocar “Que tengas suerte”, una de sus canciones favoritas del disco en la que habla de aquellos que están cuando las cosas van bien y de los que se marchan cuando no.

Más de 10.000 espectadores y aún no había tocado ni tres acordes. Demarco, ¡eres un figura! Interpretó temas a capela como “Gitana”featuring con Rasel Sergio Contreras, y “La isla del amor”, con el que todo el mundo "cantó" la letra en los comentarios.

Una María Peláe con un arte que “no se pue aguantá”. Levanta la mano si tú tampoco pudiste contener la risa con “Si se achucha, entra”. Ella lo tiene claro: “corinis, el mojón colectivo pa’ ti". ¡Mojón para el virus!

“Cicatriz” la que nos deja Isma Romero cada vez que oímos uno de sus temas. Por cierto, le dedicó la canción a Alfred García (y nos invitó a todos a una fiesta en su piso cuando acabe la cuarentena). xD

Emoción en los conciertos de Rayden y Rozalén

“Pónganse cómodos y disfruten”, así empezó Rayden un show que, sinceramente, clavó. Con “A mi yo de ayer” nos recordó una conversación que mantuvo con su hijo Diego:

Papá, ¿de qué tienes miedo?
A nada.
Yo a las olas.
¿Por qué? Si igual que vienen, pasan.
Sí, pero después de una, viene otra.

Ya nos había tocado la fibra y aún no había llegado el colofón final, “Haz de luz”, con un “quiero que nos volvamos a ver, PRONTO".

Rozalén, acompañada por Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos, terminó su primera canción con más de 48.000 espectadores. Y la cosa fue in crescendo. ¡Una auténtica locura! “Llevo tres días y estoy que me subo por las paredes, voy a terminar el disco y voy a hacer otro”. Ojalá. Verónica Echegui, Álex García, Bely Basarte, Ares Teixidó, Marian Ávila, Edgar Oceransky y Sofía Ellar, entre otros, lo dieron todo con “Girasoles”. La artista comparó lo que le ocurre a otra gente cuando se le para la vida por una guerra, como explica en “Justo”, con lo que estamos viviendo ahora: “esto nos da qué pensar, se nos ha parado la vida a todos a la vez”.

Dvicio y Sofía Ellar, un claro ejemplo de darlo TODO

Uno de los noticiones del Yo me quedo en casa festival lo dio Andrés Ceballos, cantante de Dvicio, que anunció la salida del nuevo disco en cinco días. “No queremos cancelarlo, es la primera vez en la vida que un lanzamiento coincide con algo tan loco como esto". Además, propuso una idea que (seguro) queréis que se haga realidad: hacer este festival en directo con todos los músicos que han participado cuando termine el confinamiento. Y una última sorpresa, una videollamada con todos los miembros del grupo para cerrar el concierto cantando “5 sentidos”. BRU-TAL.

Sofía Ellar demostró ser otra kamikaze que se atreve con todo. Versionó la canción “Te amo” en francés e italiano, pidió ayuda para su colega Alvi que está en Kenia sin poder regresar a España, brindó por Dani Fernández con el que escribió el tema “Rock'n'rolles de chiquillos” y aún le quedó tiempo para despedirse con un spagat.

Con David Otero llegó el último concierto del festival. “Peter Pan” y “Una foto en blanco y negro” nos hizo revivir los tiempos de El Canto del Loco. Y, sed sinceros, ¿no tarareasteis “Buscando el sol”? “Haces que se me pasen las horas y salga el sol”, creo que podemos decir que eso es lo que hemos sentido por cada uno de los artistas que han participado en esta iniciativa.

Pues eso, un Yo me quedo en casa que nos ha hecho pasar un finde con mucha happiness, que es lo que necesitamos.

PLAYZ

anterior siguiente