Enlaces accesibilidad

Mario Vargas Llosa: "Las imágenes que crea la literatura valiéndose de la historia a veces prevalecen más que la propia historia"

  • El Premio Nobel presenta su nueva novela: Tiempos recios
  • Ambientada en la Guatemala de 1954, en plena Guerra Fría, el escritor recrea el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Mario Vargas Llosa: "Las imágenes que crea la literatura valiéndose de la historia a veces prevalecen más que la propia historia"

La historia deja siempre una fina línea por recorrer. Entre lo que fue y aquello que pudo ser, hay veces que es preciso imaginar. La literatura del escritor peruano Mario Vargas Llosa se cuela por esa ranura y nos cuenta misteriosos entresijos en su última novela, Tiempos recios. “Esta novela nació de una forma impensable, con una frase que bien podría espantar a un escritor: tengo una historia para que la escriba”, confiesa el Nobel de Literatura en el programa De pe a pa con Pepa Fernández.

Ambientada en la Guatemala de 1954, en plena Guerra Fría, Tiempos recios recrea el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo con el beneplácito de la CIA de EE.UU. “Yo conocía el alzamiento, pero no los secretos que guarda”, cuenta Vargas Llosa.

Al son del vals Alma, corazón y vida el escritor peruano nos cuenta las claves de una historia con la que quedó fascinado y que le ayudó a comprender mejor la historia de Latinoamerica. “Desconocía la implicación que tuvo el dictador Leónidas Trujillo en el alzamiento de Castillo y su posterior asesinato”, continúa. El misterio de cómo terminó aquella dictadura y los lazos que guardaba con Estados Unidos son el hilo conductor de la novela.

La historia para Vargas Llosa se convierte en este libro en un complemento perfecto, pero apunta que: “Cuando conviven ficción y realidad, solo es en los detalles donde el escritor tiene la libertad de novelar, la historia siempre permanece”. Sobre las tergiversaciones a las que a veces se enfrenta la historia, el escritor reflexiona: “A veces las imágenes que crea la literatura de la historia prevalecen y quedan en la memoria, más incluso que la propia historia”.