Enlaces accesibilidad

Puentes icónicos: del Golden Gate a Rande

  • Cruzamos uno y otro junto a los expertos Florencio del Pozo, José Manuel Otero y José Luis Barreiro
  • La arquitecta Gema Alfaro nos acerca a la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright

Por
Memoria de delfín - Puentes icónicos: del Golden Gate a Rande - 28/05/18

81 años después de que se inaugurase el Golden Gate en California (EE.UU.), recorremos de nuevo uno de los viaductos más emblemáticos del mundo, una puerta dorada que ha inspirado a cineastas, escritores y músicos.

Bajo su sombra rojiza, diseñada por el ingeniero Joseph StraussMemoria de delfín centra su atención esta semana en los puentes y en proyectos desarrollados no sólo en territorio americano, sino también español.

El puente de Rande forma parte de la Autopista del Atlántico que une A Coruña y Vigo

El puente de Rande forma parte de la Autopista del Atlántico que une A Coruña y Vigo

Por ejemplo, Rande, el primer puente atirantado de España, inaugurado en 1981 para unir los municipios de Redondela y Moaña, en la provincia de Pontevedra. “Iba a ser récord del mundo, pero otro proyecto iniciado en el 65, le sobrepasó”, explica Florencio del Pozo, hijo del proyectista de esta gran obra. “Fue mi primer trabajo”, añade el ingeniero de caminos y actual presidente de Proes Consultores, una compañía que ha pasado de realizar el 95% de sus trabajos dentro del país, a acometer ese mismo 95% fuera de él.

Florencio del Pozo, en Rne Madrid

Florencio del Pozo, en Rne Madrid

A la mesa en RNE Madrid se sienta también José Manuel Otero, director de Grupo Puentes. “En el 73, no teníamos ni idea de cómo se hacía un puente atirantado. Lo tuvimos que aprender sobre la marcha”, apunta el ingeniero de caminos, que también participó en Rande y que, al frente de su empresa, suma “entre 2.000 y 3.000 puentes construidos, incluyendo grandes y pequeños”, como él mismo afirma.

José Manuel Otero, director de Grupo Puentes

José Manuel Otero, director de Grupo Puentes

En tercer lugar, Arturo Martín recibe a José Luis Barreiro, autor de Menos muros y más puentes. “No nos podemos imaginar la bahía sin ese puente tan hermoso, que cumple de manera ejemplar la modificación de la estructura del territorio”, señala, en referencia al Golden Gate.

José Luis Barreiro es el autor del libro 'Menos muros y mas puentes'

José Luis Barreiro es el autor del libro 'Menos muros y mas puentes'

Además, profundizamos en conceptos como la luz y en todas las profesiones que confluyen a la hora de levantar un puente, desde el geólogo al topógrafo, pasando por expertos en informática o dinamiteros.

Por último, nos asomamos al recientemente inaugurado en Rusia, de 19 kilómetros, para anexarse con Crimea, y a otros muchos puentes emblemáticos seleccionados por Sonia Castelani.

Sobre 1937, fecha en la que el Golde Gate se abrió, gira nuestra segunda hora de programa. Antonio Vicente rescata algunos acontecimientos que tuvieron lugar aquel año, como el nacimiento de El hobbit de Tolkien y de Radio Nacional de España, dejando a un lado el clima bélico que dominaba el mundo.

Gema Alfaro y Arturo Martín

Gema Alfaro y Arturo Martín

Por otro lado, en aquella época finalizaba la construcción de la residencia Kaufmann, conocida como la Casa de la Cascada, diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright sobre el río Bear Run, en PensilvaniaArturo Martín se adentra en esta espectacular vivienda con Gema Alfaro, arquitecta especializada en diseño, consultoría y gestión y creadora del estudio Alfaro Manrique Office. “Es una auténtica obra de arte, porque ante todo transmite emoción (…) El principal fallo es la falta de habitabilidad –por el ruido del agua- y el tema estructural –por ejemplo, los grandes voladizos sin refuerzos-", indica.

Sin lugar a dudas, esta obra supuso un antes y un después en la arquitectura moderna, pero repasamos otras obras icónicas que nos dejó el siglo XX con Patricia Costa Natasha Drabbe, fundadora de la asociación internacional Iconic Houses, una red creada en 2012 para visibilizar esta herencia arquitectónica y los profesionales que la hicieron posible.

En su informe y repaso semanal a los medios, Alberto Maeso se detiene en El juego de la oca, el mítico espacio televisivo presentado por Emilio Aragón en los 90, y finaliza en el reality conducido más recientemente por la gallega Paula Vázquez, titulado El puente.

Y para cruzar cualquier vía, cualquier pasarela, nos rendimos a la selección musical de Juan Otero, este lunes con Ivie Anderson, Maxine Sullivan, Fred Astaire, Teddy Wilson, Dixon Brothers, Fats Waller, Jeanette McDonald y Nelson Eddy.

Radio

anterior siguiente