Enlaces accesibilidad

Conocemos a 'El buen maestro' y 20 Semana del Cortometraje

  • Celebramos 20 años de la Semana del Cortometraje con tres jóvenes cineastas
  • El director francés Olivier Ayache-Vidal nos presenta a El buen maestro
  • Philippe Van Leeuw nos traslada a la guerra de Siria

Por
De película - 'El buen maestro' y 20 Semana del Cortometraje - 14/04/18

Esta semana, en De película la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid es protagonista, pero no nos olvidamos de la inauguración del 21 Festival de Málaga, ni por supuesto de los estrenos que llegan a la cartelera.

Comenzamos con el certamen madrileño de cortometrajes, que este año alcanza su vigésima edición, y lo hacemos con un coloquio entres tres cineastas que comenzaron en el corto y que ya preparan su segundo largometraje. Lino Escalera (No sé decir adiós), Marina Seresesky (La puerta abierta) y Esteban Crespo (Amar) nos hablarán del paso del corto al largo y, sobre todo, de la difícil tarea de sacar adelante el segundo proyecto después del debut.

Además, no olvidamos la inauguración del Festival de Cine en Español de Málaga, que da el pistoletazo de salida este viernes con la proyección de la nueva película de Mateo Gil, Las leyes de la termodinámica. El director y guionista nos atiende desde el festival, al que nos desplazaremos la próxima semana para realizar un programa especial.

Y certámenes aparte, como siempre la cartelera renueva sus ofertas, y también entre ellas encontramos a otros protagonistas de la semana. Por ejemplo, el director francés Olivier Ayache-Vidal, que nos cuenta lo que hace falta para ser El buen maestro.

Una comedia dramática que cuenta la historia de un profesor de literatura que trabaja acomodado en uno de los institutos más prestigiosos de París. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando se vea trasladado a uno de los centros más conflictivos del extrarradio de la capital francesa.

Ayache-Vidal no es el único director que nos presenta su nueva película. El belga Philippe van Leeuw nos traslada a la guerra siria en Alma mater.

Ganadora, entre otros galardones, del Premio del Público en el pasado Festival de Sevilla, la película cuenta la historia de una madre de tres hijos que intenta mantener el orden y la rutina de su hogar en una ciudad sitiada por la guerra.

El siguiente estreno también nos enfrenta con la violencia, en este caso la que asola a la sociedad colombiana en Matar a Jesús.

Una joven estudiante es testigo del asesinato de su padre, un respetado profesor universitario. Al dolor de la pérdida pronto se unirá la indignación ante la falta de respuesta oficial y la pasividad de las fuerzas del orden. La directora Laura Mora nos hablará de esta película distinguida con el Premio de la Juventud del Festival de San Sebastián.

Y para quienes busquen cine comercial de espectáculo, la propuesta –tamaño gigante- de esta semana se llama Proyecto Rampage.

El forzudo Dwayne Johnson protagoniza esta adaptación del videojuego de los 80 Rampage, en la que tres criaturas gigantes fruto de un experimento fallido siembran el caos y la destrucción. Acción, monstruos y efectos especiales en una cinta sin más pretensión que el espectáculo.

Y terminamos el repaso a la cartelera con una nueva adaptación de Agatha Christie. Tras el éxito comercial de la nueva versión de Asesinato en el Orient Express, llega La casa torcida.

El millonario patriarca de una poderosa familia ha sido asesinado y prácticamente todos sus parientes son sospechosos. Glenn Close, Terence Stamp y Gillian Anderson encabezan un lujoso reparto dirigido por Gilles Paquet-Brenner.

Todo esto, y muchas sorpresas más, esta semana en De película: un programa dirigido y presentado por Yolanda Flores. La noche del viernes al sábado, de 00.00 a 02.00 h, en Radio Nacional de España. Y recuerda que puedes acceder siempre que quieras a todos nuestros contenidos a través del servicio A la Carta de RTVE.es.