Enlaces accesibilidad

25 años del Thyssen, el museo que quería Inglaterra

  • "Con pocos cuadros llena los huecos que deja el Prado", según su director artístico
  • Cuenta con poco más de 1.000 obras y es uno de los 60 museos más vistos

Por
Las mañanas de RNE - 25 años del museo Thyssen

Margaret Thatcher escribió en sus memorias que una de sus grandes frustraciones era no haber podido conseguir para el Reino Unido la colección del Museo Thyssen que se vino a España hace ahora 25 años y que para nuestro país fue "una gran operación".

Así lo ha asegurado en Las mañanas de RNE Guillermo Solana, director artístico de la pinacoteca, quien ha explicado que a pesar de haber muchos otros museos del mundo interesados en esta colección del barón Thyssen, en la decisión del holandés "pesó lo que no era el dinero, principalmente la ubicación del palacio frente al Prado y el hecho de crear una fundación con el nombre de Thyssen-Bornemisza".

La pinacoteca cuenta con poco más de 1.000 obras "es un museo en el que con poco número de cuadros se puede recorrer la historia del arte, sobre todo europeo, pero también americano". Quizá por eso se encuentra entre los 60 museos más vistos del mundo.

"Nosotros no tenemos una colección en número e importancia comparable a la del Prado pero llenamos unas zonas en las que el Prado tiene huecos", ha explicado Solana- "el Prado es más deficitario en pintura italiana del siglo XVII, por ejemplo, y los Thyssen fueron unos apasionados en esa pintura e hicieron una gran colección".

Guillermo Solana cree que "el problema de la cultura de masas hoy es que el repertorio se reduce y se reduce y se reduce y cada vez hay menos obras de arte y menos artistas conocidos por todos pero esos son cada vez más célebres". Y por eso, asegura, "los museos tenemos que abrir y enseñar al público que hay otras cosas, otros artistas, que no se conocen u obras de un artista que no se conocen".

También cree que en este cuarto de siglo que celebra el museo, se ha cambiado el punto de vista: "hoy el tesoro más importante es el visitante y su experiencia, no solo que pase por ahí sino la calidad de la experiencia, que pueda verlo tranquilo, que no haya ruido, que no haya aglomeraciones... Y hay que dejarle libertad".

La colección

Su colección permanente traza la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. La pintura del Trecento (siglo XIV en Italia) con la obra de Duccio de Buoninsegna, Cristo y la samaritana o la escuela primitiva flamenca con el Díptico de la Anunciación, una grisalla (pintura que finge ser escultura) de Jan Van Eyck, son las piezas clave de la colección de arte tardomedieval.

El museo cuenta además con una exquisita selección de retratos del siglo XV, entre los que destacan el de Giovanna Tornabuoni realizado por Ghirlandaio y el de Un caballero desconocido, obra de Carpaccio.

A continuación Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals o Canaletto nos ayudan a comprender los derroteros por los que el arte transcurre entre los siglos XVI y XVIII.