Enlaces accesibilidad

El Festival de Almagro a la vista, y un trío: Marta Arteaga, José Pascual Abellán y David Aramburu

  • Raúl Losánez saca a relucir el trabajo de Albert Boadella
  • Marina Romero propone juegos con contratenores en ópera

Por
La sala - El Festival de Almagro a la vista y un trío: Marta Arteaga, José Pascual Abellán y David Aramburu - 13/05/17

40 años de apuesta por los clásicos en el corazón de La Mancha. De la presente edición, del 6 al 30 de julio, hablamos con su directora, Natalia Menéndez, y con una de los intérpretes reconocidos por tantas horas sobre sus escenarios: Pepa Pedroche. Ana Ferrandis recorre algunos de los espacios de un pueblo que respira teatro y Paloma Zuriaga se detiene en su oferta gastronómica.

Unimos a creadores en la radio

Tenemos a tres personas unidas por la radio, el teatro y una sala, Nave 73, en Madrid: David Aramburu es actor en La casa de la paz; José Pascual Abellán es autor de dos textos, Ni con tres vidas que tuviera, que acaba de salir de la cartelera madrileña, y Dos familias, en escena en Barcelona, y Marta Arteaga, dramaturga, directora y una de las actrices en Lo que sus ojos vieron: las mujeres que me habitan.

Del desembarco de la danza en el Pavón Teatro Kamikaze da pautas Olga Baeza; Lorena Rodríguez nos recomienda Un tonto en una caja; Marina Romero juega con la ópera, dando a conocer el esfuerzo vocal de los contratenores, y Raúl Losánez, otro de nuestros cómplices, saca a relucir el trabajo de Albert Boadella.

Teatro en todo tipo de formatos

En Madrid, los viernes, podemos asistir a combates dialécticos en el Torneo de Dramaturgia en el Teatro Español, una iniciativa que proviene del Festival Temporada Alta de Girona y que rescata Lazona Teatro, tal y como cuenta Miguel Cuerdo en un encuentro con Ana Gil.

Se ha estrenado en Barcelona un nuevo montaje sobre el clásico de Shakespeare Ricardo III. Lo protagoniza Lluís Homar y Marta Orquín nos da detalles de lo que podemos ver en el Teatre Nacional de Catalunya. El Premio Agustín González de teatro de este año ya tiene texto ganador, es de Rafael Fabegrat, con quien ha hablado Luisa Segura Albert.

En Madrid, muy cerca del Santiago Bernabéu, hay un remanso de paz, un huerto con más de 100 olivos centenarios junto a almendros, jaras y retamas, romeros, adelfas, lilos y algún laurel, granados, membrillos y madroños. Un lugar ideal para disfrutar del III Certamen de teatro no profesional al aire libre, un teatro distinto a lo estrictamente comercial. Teresa Moreno es presidenta del Patronato de la Fundación y César Gil, director del certamen.

Y conectamos con Kiev, la capital de Ucrania, donde se celebra el Festival de Eurovisión. Allí, al otro lado, una de las comentaristas de RTVE, Julia Varela.