Enlaces accesibilidad

Miguel Ángel Ballesteros: "El Daesh es una hidra con 10 cabezas"

  • El director del IEEE analiza el yihadismo en su último libro
  • "No habrá derrota del Daesh si no se termina con la radicalización"

Por
Las mañanas de RNE - 'Yihadismo', el ensayo de Miguel Ángel Ballesteros sobre el terrorismo yihadista

¿Qué impulsa a un joven musulmán a colocarse un cinturón de explosivos para inmolarse y causar la muerte a un gran número de desconocidos inocentes? "Fundamentalmente el haber sido víctima de un proceso de radicalización que le enajena e incapacita para ver la realidad y solo ve su limitada realidad, una reducida interpretación del islam".

Es la pregunta y la respuesta que da Miguel Ángel Ballesteros en su libro Yihadismo, un ensayo donde analiza este fenómeno que constituye "la amenaza más importante desde la Segunda Guerra Mundial para Occidente", ha explicado en Las mañanas de RNE.

El yihadismo, tal y como lo conocomos hoy en día, procede de los años 60, según explica, bajo la idea de que en Occidente predomina la libertad, el individuo por encima de la colectividad y eso trasladado a la sociedad musulmana suponía acabar con la comunidad musulmana "había que evitarlo separando ambas sociedades: ningún occidental puede vivir con sus ideas en una sociedad musulmana y hay que acabar con ello de manera radical".

Se trata de un fenómeno que no es fácil de explicar por la gran proliferación de grupos terroristas a los que ha dado lugar el yihadismo, el más peligroso de todos ellos, el Daesh. "Daesh es una hidra con 10 cabezas, la organización yihadista más peligrosa que existe, sin duda".

En su opinión hay que actuar en el ámbito militar y policial pero, sin duda, también hay que combatirles en Internet. "No habrá derrota del Daesh si no se termina con la radicalización, donde juegan un papel fundamental las redes sociales. Entre Facebook, Twitter o Instagram dominan unas 70.000 u 80.000 cuentas con las que llegan a jóvenes desclasados de cualquier parte".