Enlaces accesibilidad

Miguel Poveda: "Todo se consigue a base de tesón y esfuerzo"

  • Esta es la máxima que ha seguido el cantaor catalán en su carrera
  • Más de 25 años en la música recogidos en el documental 13

Por
Las mañanas de RNE - Miguel Poveda: "Todo se consigue a base de esfuerzo"

En 1973, en Barcelona, un martes 13 a las 13.10 horas nació Miguel Poveda. El cantaor cumplió 25 años en la música en 2013 y lo celebró con un concierto ante 7.000 personas en Las Ventas. Ahora sale a la venta 13, un documental que recoge este gran recital y que repasa la carrera artística y personal de este payo maestro en el arte flamenco. "Hace tres años se estrenó en cines pero tenía ganas ya de que la gente lo pudiera disfrutar en casa", ha asegurado el barcelonés en Las Mañanas de RNE.

El título es una forma de romper con el estigma del 13, dice, porque él no es supersticioso y "es un número que siempre me da buena suerte", ha afirmado.

Fue un niño tímido que empezó a cantar en los tablaos de Badalona con una primera actuación "que fue un desastre, al tercer tema me quedé ronco", reconoce entre risas. Su madre estaba entre el público y le dijo que no lo había hecho bien: "Hijo mío, ¿dónde te has metido? ¿estás seguro?", fueron las palabras de su progenitora. Pero Miguel, que lo del flamenco no le viene de casta, decidió mejorar a base de constancia y mucho trabajo, y lo logró. En 1993 obtuvo 4 de los 5 premios del Festival Internacional del Cante de las Minas.

"A base de tesón y trabajo todo se consigue", eso es lo que quiere reflejar con este documental. "Hay que hacer las cosas con esfuerzo, vivimos en la inmediatez, todo lo queremos rápido, llegar el primero, pero todo se consigue a base de esfuerzo".

Base flamenca y mente sin límites

Desde su éxito en La Unión comenzó un camino lento pero seguro hasta lo más alto. Ha tenido que derribar muchos muros con su cante, porque es payo, catalán y nunca se ha puesto límites: ha interpretado copla, tangos, ha cantado en catalán (animado por Enrique Morente y Juan Habichuela) y ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Carmen Linares, Paco de Lucía o Vicente Amigo.

Fuera del mundo flamenco ha unido su arte y su voz a la de Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Raphael, Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Pasión Vega, Mariza o Chavela Vargas. Esta última le buscó a él después de orile decir que le haría mucha ilusión cantar con ella. También le apetece hacerlo con la cubana Omara Portuondo, el dominicano Juan Luis Guerra o el canadiense Michael Boublé "que tiene una voz espectacular".

De momento en su próximo disco se va a atrever con los ritmos electrónicos. "Son dos trabajos en uno, para reflejar el ambiente en el que he crecido: la influencia de la música que oía mi madre que era Bambino, Chiquetete, copla... Y el rock de los 70 que escuchaba mi padre, y le pongo música a textos de Federico García Lorca", ha explicado el cantaor catalán, responsable de introducir a sus padres en el mundo del flamenco.

También a su abuela, su gran fan y "gran amiga" que aparece en una foto del dossier del documental "y le va a hacer muchísima ilusión cuando lo vea". Gusanillo y duende flamenco que también caló a través de él en sus hermanas, su primer público, "las obligaba a que me escucharan cantar", ha afirmado.

A sus 43 años dice que gracias a la experiencia que atesora intenta ser cada vez menos perfeccionista "porque es un agotamiento, hasta la seriedad hay que tomársela con medida".