Enlaces accesibilidad

La prevención, la mejor medida para evitar el acoso escolar

  • Afecta a uno de cada cuatro niños entre siete y 17 años
  • Se han detectado casos en todos los colegios analizados

Por
Las mañanas de RNE - La mayoría de los casos de acoso escolar son agresiones psicológicas

El acoso escolar afecta a uno de cada cuatro niños entre siete y 17 años. Un dato que obliga a plantearse qué se está haciendo para acabar con este problema y si es necesario tomar medidas adicionales.

Iñaki Piñuel, un psicólogo especializado en estos comportamientos, ha afirmado en Las mañanas de RNE que se centró en este tema ante la falta de estudios sobre el mismo y la necesidad de tratamientos para las víctimas.

El autor de Cómo prevenir el acoso escolar es contrario al término bullying porque tiene un componente de violencia física y ha aclarado que en la mayoría de las ocasiones las agresiones son psicológicas, que lo que se realiza de un modo generalizado son hostigamientos sutiles, burlas y exclusión social.

Iñaki Piñuel, en RNE
Iñaki Piñuel, en RNE

Iñaki Piñuel, en RNE rne

Piñuel ha explicado que el proceso empieza muy poco a poco, que se va incrementando hasta que todo el grupo se posiciona del lado del agresor y la situación se convierte en un todos contra uno.

La edad culmen se produce alrededor de los 12 años, al final de primaria, aunque los casos comienzan mucho antes. En los estudios de campo, se han llegado a detectar este tipo de conductas en menores de cuatro y cinco años.

El también profesor ha reclamado protocolos preventivos, ya que en la actualidad se comienza a actuar cuando se detectan los hechos. Este ha alertado de que en todos los centros y aulas donde han recogido datos han encontrado casos de menores acosados.

A las familias, Piñuel les ha pedido sensibilidad y diálogo. Además, les ha aconsejado que se fijen en si sus hijos no hablan de sus compañeros o si tienen miedo de ir al colegio, ya que esas actitudes pueden denotar un posible caso de acoso escolar.

Radio

anterior siguiente