Enlaces accesibilidad

'Todo se arregla caminando', el nuevo volumen de las memorias de ficción de César Antonio Molina

  • El escritor asegura que mientras camina argumenta lo que va a escribir
  • Un libro en el que mezcla ensayo, pensamiento y literatura

Por
Las mañanas de RNE - 'Todo se arregla caminando', el nuevo volumen de las memorias de ficción de César Antonio Molina

A César Antonio Molina su padre le enseñó un día que Todo se arregla caminando. Este recurso que utilizó su progenitor para darle la noticia de que su bisabuela había fallecido, ha dado título ahora a su último libro, el sexto volumen de sus memorias de ficción.

El periodista, poeta, director de la Casa del Lector y exministro de Cultura ha asegurado en Las mañanas de RNE que caminar es su pretexto para meditar y pensar, y un "pre-texto" para comenzar a escribir "porque mientras camino argumento lo que quiero escribir".

Se trata de acompasar los pensamientos al movimiento del cuerpo porque "uno de los primeros gestos que hace el ser humano es tratar de ponerse de pie, eso ya predispone todo un pensamiento de acción". También recuerda el escritor que "todo el pensamiento filosófico, fundamentalmente el griego y el latino, se desarrolló caminando".

En este último libro César Antonio Molina mezcla ensayo, pensamiento y literatura. "Los géneros son como los condimentos de la comida, se pueden mezclar y de eso sale el plato final".

Pasea por el presente y por el paseo

Donde más le gusta andar al autor es en la ciudad y por eso su caminar en el libro empieza en la calle del Monte Esquinza de Madrid "porque es quizá una de las más bonitas, larguísima, solitaria, bastante tranquila", asegura "y porque es el camino que hice más habitualmente cuando salí del Ministerio y dejé mi acta de diputado, sentimentalmente era mi travesía del desierto".

Los paseos de Molina se valen de otros medios de locomoción que le permiten llegar a Ginebra, Milán o Varsovia, y son también paseos por el pasado de la cultura, gracias a los cuales el escritor y periodista conversa con los fantasmas de Nabokov, de Musil o de Rilke.