Enlaces accesibilidad

'La Hora Azul' recuerda al poeta Ángel Crespo

  • Poeta, traductor, crítico de arte y figura cultural clave
  • Con la profesora Pilar Gómez Bedate y el poeta Jordi Doce
  • Y la música favorita del poeta: Schoenberg, Messiaen, Vivaldi, Di Lasso,
  • Este martes, a las 17h. en Radio Clásica

Por
cresporecorte
cresporecorte

El escritor y periodista Javier Lostalé nos trae este martes a la memoria la figura de Ángel Crespo, poeta, traductor, crítico de arte, agitador...en el vigésimo aniversario de su muerte. De su vida y de su obra hablaremos con la profesora Pilar Gómez Bedate, su viuda, y con el poeta Jordi Doce que publica próximamente una antología sobre el poeta manchego.

Crespo nació en Ciudad Real en 1926, donde pasó la guerra y comenzó su obra intentando abrir nuevos caminos en una poesía española aún muy condicionada por la poesía de la Generación del 27.

Como explica el arquitecto Juan Miguel Hernández León, Presidente del Círculo de Bellas Artes, su obra poética refleja dos grandes grandes rasgos: "el amor a la naturaleza y una amplia cultura que le lleva a indagar en el conocimiento racional de esa misma naturaleza".

"Para Ángel Crespo, la poesía -incluso la traducida, desde Dante a Petrarca o a Pessoa- no fue solo su modo de expresión, sino toda su vida", añadre Hernández León en la biografía-antología que le dedicó el Círculo de Bellas Artes en 2005, bajo el título Ángel Crespo, con el tiempo, contra el tiempo

Traductor de Pessoa

También fue un destacado traductor, especialmente de Dante Alighieri, de quien vertió en tercetos encadenados la Divina Comedia, pero también del Cancionero de Francesco Petrarca y del gran poeta portugués Fernando Pessoa. Se cuentan asimismo en su haber excelentes versiones de la Chanson de Roland, de las Memorias de Giacomo Casanova, Eugénio de Andrade, João Cabral de Melo Neto,Guimarães Rosa, Cesare Pavese y Maragall.

Melómano reflexivo e irónico

Sibelius, Vivaldi, Di Lasso, Schnittke, Schoenberg, Messiaen o Bruckner fueron algunos de los compositores que acompañaron en su vida a Crespo.

Sobre la obra de muchos de ellos escribió reflexiones y/o poemas. "Wagner sabía que a la verdad la inventa el arte" , "La música de Sibelius es el más convincente alegato a favor de la libertas", escribió.

En el poema"Piña tropical para Erik Satie" definiía así al autor de Gymnopédies: "señor de las piraguas masticando crepúsculos y hojas de girasol". Y le pedía: "olvida tu verso socrático" y "déjate crecer las barbas en mis trópicos".

Para saber más:

-Ángel Crespo: con el tiempo, contra el tiempo (Circulo de Bellas Artes, 2005)

-El Alambique, Revista de Poesía, Noviembre de 2010-Abril 2011, Homenaje a Ángel Crespo

Algunas obras del poeta:

Una lengua emerge (1950), Docena florentina (1966),  En medio del camino (1971), El bosque transparente (1973), Parnaso confidencial (1984),  El ave en su aire (1985) u Ocupación del fuego (1990).