Enlaces accesibilidad

Zoe Berriatúa debuta en la gran pantalla con un retrato del lado conflictivo de la adolescencia

  • El director estrena este viernes su primera película, Los héroes del mal
  • Una cinta inquietante centrada en la adolescencia y en los instintos agresivos

Por
Las mañanas de RNE - 'Los héroes del mal', un retrato de los adolescentes conflictivos y violenta

Zoe Berriatúa comenzó a escribir el guión de Los héroes del mal hace 10 años, cuando tenía 25. Harto de no encontrar financiación decidió lanzarse a rodar sin apenas dinero y de pronto apareció Álex de la Iglesia, productor de la cinta junto a Carolina Bang.

"Hemos hecho la película que a nosotros nos gustaría ver. Hemos contado una historia muy universal, en la adolescencia siempre habrá héroes del mal que se equivocan y optan por el camino oscuro", ha asegurado el cineasta en Las mañanas de RNE.

Zoe Berriatúa y Beatriz Medina, en 'Las Mañanas de RNE'

Zoe Berriatúa y Beatriz Medina, en 'Las Mañanas de RNE' rne

Se trata de una cinta inquietante y dura, centrada en la adolescencia y en los instintos agresivos, que supone el debut como director de Berriatúa.

"Es mi primera película pero no tengo nervio ninguno porque los productores me han dejado hacer lo que me ha dado la gana". Como contar con actores noveles "que no habían hecho nada antes, o al menos no protagonistas", explica. "Yo no quería que los actores fueran nuevos necesariamente, pero lo que no quería es que me impusieran actores. Y después de un casting largo, cogí a los mejores, no hay actores mejores en España para esta película que los que yo seleccioné", afirma convencido.

Imagen del cartel de la película 'Los héroes del mal'
Imagen del cartel de la película 'Los héroes del mal'

Imagen del cartel de la película 'Los héroes del mal' rne

Y ellos son Beatriz Medina, Emilio Palacios y Jorge Clemente, que dan vida a Sarita, Esteban y Aritz, tres adolescentes vícitimas de la humillación y el maltrato que un día deciden vengarse respondiendo con la misma violencia contra los violentos. "Pero se les va de las manos".

"Es una historia de soledad en busca del compañerismo, son chicos que están como en un bucle al que no saben poner palabras y al encontrarse consiguen liberarse de alguna manera", explica Beatriz Medina, quien también cuenta que han modificado el guión "pero siempre con respeto, para que las escenas quedaran naturales".

Actores noveles que quedaban para ensayar por su cuenta y la colaboración especial de Macarena Gómez, su musa, dice, quien interpreta a una prostituta. "Zoe es un hombre inteligentísimo, un genio que ha hecho un retrato muy veraz de la parte conflictiva de la adolescencida", dice la protagonista de Musarñas, uno de sus últimos trabajos. "Es una película muy interesante para los padres, para saber cómo piensan sus hijos, porque muchas veces a los padres les cuesta empatizar con sus hijos".

Al más puro estilo Hitchcock, el director se reserva el papel de un guarda de seguridad que recibe una paliza. "Me hacía ilusión salir en mi película y me pareció útil para poder repetir todas las veces que quisiera la escena porque si no se iban a negar, eso sí, tuve moratones para todo un mes", ha asegurado entre risas.

La viloencia está muy presente en toda la película pero también aparecen otros temas como la amistad, el sexo o el amor. Todo bajo el envoltorio del humor negro y bañado con una banda sonora compuesta por música clásica. "Pensé que necesitaba la música más lírica que pudiera encontrar porque yo creo que no hay un momento más emotivo de nuestra vida que la adolescencia", ha explicado Zoe Berriatúa, "es cuando vivimos el mayor amor, el amor hacia nuestro mejor amigo".

Los héroes del mal se estrena este viernes pero ya fue proyectada en el Fesival de Cine de Málaga, en el Festival de Alicante y en el de Oviedo, en todos con una gran acogida.