Enlaces accesibilidad

Albert Boadella, premio El Ojo Crítico Especial 2014 por su trayectoria profesional

  • El jurado le galardona por haber conseguido renovar la escena teatral
  • 'El ojo crítico' dedicará este martes su programa al dramaturgo catalán

Por
Diario de las 2 - Albert Boadella, premio El ojo crítico Especial 2014

El dramaturgo Albert Boadella ha sido galardonado con el premio El Ojo Crítico Especial 2014, el último que se conoce de esta XXV edición y con el que el programa cultural de Radio Nacional homenajea su trayectoria profesional. 

El jurado le reconoce como "un autor comprometido con una obra, tanto satírica como trágica cómica, con la que ha conseguido renovar la escena teatral y que, además, se ha visto refrendada con un espectacular índice de audiencia". El programa El ojo crítico dedicará este martes un monógráfico a Albert Boadella.

Albert Boadella (Barcelona, 1943) es uno de los dramaturgos más reconocidos de nuestro país. Director hasta 2012 de la compañía 'Els Joglars', que él mismo fundó, sus obras acostumbran a tener una fuerte carga crítica y satírica, especialmente contra el poder establecido. En la actualidad es director artístico de los Teatros del Canal de Madrid.

El jurado le ha otorgado el premio a toda una trayectoria “por ser un dramaturgo antidogmático”. “Provocador, irreverente, Boadella mantiene que el sentido del humor es el mejor antídoto contra el fanatismo. Su vida y su trayectoria están marcadas por la búsqueda constante de la verdad del arte y la belleza de las cosas”, añade el jurado.

El premio especial El Ojo Crítico del programa cultural de Radio Nacional homenajea a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

XXV edición de los premios El Ojo Crítico

Los premios El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de RNE hace 25 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

Los premios El Ojo Crítico 2014 son: en la categoría de Música Clásica, para el violonchelista Guillermo Pastrana; en la de Danza, para Olga Pericet; en la de Teatro, a la formación La joven compañía; Artes Plásticas a Jerónimo Elespe; Cine, para Carlos Marqués-Marcet; Narrativa, para Juan Gómez Bárcena; Música Moderna, para el grupo León Benavente; Poesía, para Ben Clark; y, por primera vez, con motivo de su 25º aniversario, premio 'El ojo crítico' Iberoamericano para la escritora Nélida Piñón.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena. El programa de este martes 16 de diciembre estará dedicado en su totalidad a Albert Boadella, que ha completado la nómina de ganadores de esta edición.

Los premios se entregarán el 16 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid, en un acto que contará con la presencia de todos los galardonados, incluidos el premio Especial y el Iberoamericano.