Enlaces accesibilidad

Buscando a Cervantes por Madrid

  • Un georradar busca los restos del ilustre escritor
  • Este lunes comienzan los trabajos en el convento de la Trinitarias

Por

Este próximo lunes comienzan los trabajos de búsqueda de los restos de nuestro escritor más universal.

Miguel de Cervantes descansa en el Convento de las Trinitarias Descalzas, pero no se conoce la ubicación exacta del autor de El Quijote.

Un grupo de historiadores, capitaneado por Fernando de Prado, se han puesto manos a la obra para dignificar la tumba de uno de nuestros genios literarios.

Luis Astrana Marín en 1958 completó Vida ejemplar y heroica de don Miguel de Cervantes Saavedra, en la que recogía que el enterramiento del autor se había producido en la iglesia de San Sebastián  en 1616. El director del proyecto ha señalado en Las mañanas de RNE que la dificultad radica en que el antiguo convento se remodeló en 1673 y es posible que los restos se traladaran. 

Para localizar los posibles enterramientos se va a utilizar un georradar, que realizará un plano tridimensional del suelo del convento. En una segunda fase del proyecto, los encargados de acceder a los restos serán los arqueólogos.

Los forenses buscarán las heridas de Cervantes

Para certificar que los restos pertenecen a Cervantes, los forenses deberán identificar en los huesos las lesiones que se le conocen, como la de la mano izquierda que se hizo en la Batalla de Lepanto o una herida que tenía en el pecho.

Los responsables de la iniciativa se han comprometido a no alterar la rutina de las monjas de clausura que residen en el edificio.

Los mayores problemas para llevar esta empresa a cabo han sido encontrar financiación y resolver todos los trámites burocráticos. Pero De Prado reconoce que ha contado con el apoyo del Arzobispado, de la Real Academia Española y de la Academia de Historia. El proyecto cuenta con un presupuesto de 12.000 euros.

El proyecto ha sido portada de los principales diarios internacionales como el New York Times o el Sunday Times. Por lo que se estima que el hallazgo de tan ilustre personaje supondría un gran revulsivo turístico para la capital.