Enlaces accesibilidad

Telegram, una nueva amenaza para WhatsApp

  • Promete más seguridad y es multiplataforma
  • Gana 200.000 nuevos suscriptores al día

Por

Aún hay gente que se comunica con sus contactos vía sms. Los hay pero son la excepción que confirma la regla de que la llegada de WhatsApp supuso el declive del uso de los mensajes de texto.

Los usuarios han ido sumándose al uso de esta app de comunicación instantánea, por dos motivos básicamente: porque llegó siendo gratuíta y porque permite mandar mensajes multimedia: con texto, audio y vídeo.

Se calcula que ahora mismo pueden tener WhatsApp unos 430 millones de usuarios en todo el mundo y aunque han llegado otras apps que podían resultar una amenza (Chat-On, Viber, Line) no han conseguido desbancarla.

La nueva competencia es Telegram que llegó hace meses pero que está pegando más fuerte en las últimas semanas. Se calcula que está ganando 200.000 suscriptores diarios en España.

Esta nueva app de chats vía smarthphones pretende romper el monopolio de WhatsApp con dos puntos fuertes: promete mayor seguridad y es multiplataforma.

Según explican desde Telegram esta aplicación utiliza técnicas criptográficas más avanzadas para garantizar que las comunicaciones sean verdaderamente privadas y seguras.

También ofrece la posibilidad de crear chats temporales en los que los mensajes pueden enviarse con un límite de tiempo para que se autodestruyan. Es decir, el usuario puede definir cuánto tiempo quiere que pase desde que envía un mensaje hasta que el mismo desaparece de los servidores.

Multiplataforma

Pero quizá una de las mayores amenazas para WhatsApp es que Telegram es multidispositivo, se puede usar en el móvil, en el ordenador o en la tablet simultáneamente y registrándose con los mismos datos.

Los usuarios que ya la han probado celebran esta característica porque así también se pueden enviar archivos de otros formatos como Word o Pdf. También valoran que es gratuíta y promete seguir siéndolo (WhatsApp cobra tras un año 0'89€) que se puedan enviar archivos de hasta 1GB y que es rápida y cómoda (su interface es muy similar a la de Whatsapp).

Sin embargo, encuentran carencias como la falta de una opción que permita ocultar la última hora de conexión, que no permite enviar notas de voz ni varias imágenes simultáneamente, tampoco poner un estado o nick y echan en falta poder realizar videoconferencias, lo que hubiera sido una gran ventaja con respecto a WhatsApp que tampoco lo permite.

Con todos estos datos sobre la mesa, habrá que dejar que el tiempo pase para comprobar si los usuarios migran a Telegram y finalmente esta aplicación es la gran competencia para WhatsApp o, como ha ocurrido con otras apps de chats, al final cae en el olvido.