Ser popstar y mujer sáfica con Lucía de la Puerta y Ruslana
- "Me hice creadora de contenido porque no quería que gente pequeña lo pasara como yo”, cuenta Lucía de la Puerta
- Todos los lunes, a las 15 horas, nuevo episodio en RTVE Play
Ruslana es cantante, rockera y medalla de bronce en el pasado OT 2024. Lucía de la Puerta es actriz, tiktoker, médico y cantante. Parece que ambas no podrían ser nada más. No hay horas suficientes en el día, pero hay algo para lo que siempre tienen hueco: ser bisexual y lesbiana a tiempo completo.
Vivir en los escenarios
Lucía siempre había querido dedicarse a la música, pero como buena lesbiana, su motor definitivo fue un romance sáfico. Su expareja repetía continuamente que se casaría con quien le compusiera una canción. Ante esas indirectas no le quedó más remedio que ponerse manos a la obra. No fue difícil para ella, era su pasión. Lo duro fue atreverse a hacerlo público y no vivirlo en secreto como lo había hecho hasta entonces. Y, desde que Lucía sacó su primer tema, tuvo claro que quería continuar dedicándose a la música: “nunca me he sentido tan bien como cuando me subo a un escenario”.
Ruslana canta y participa en concursos desde pequeña, pero ninguno como Operación Triunfo, que le sirvió como trampolín para que sus canciones llegasen al gran público. Además, la casualidad ha querido que esta edición de OT fuese “la menos heterosexual de la historia”. Ruslana destaca que "se ha reivindicado de forma muy natural (…). A todos nos ayudó a hablar con libertad” y explica que en el formato de este pasado año destacaron los perfiles LGTB, especialmente, los miembros de la academia bisexuales, como es el caso de la cantante. Ella no solo vivió su bisexualidad sin tapujos en este reality; sino que también reivindicó su fuerza femme en diferentes actuaciones. Como espectadora, Lucía comenta que esta edición le pareció “una maravilla, porque así la gente puede ver referentes”.
Lidiar con la fama
“Fue un cambio de la noche a la mañana”, eso es lo que sintió Ruslana al salir de la academia y encontrarse con miles de fans deseosos de ir a sus conciertos. Por eso para la cantante fue muy importante mantener contacto cercano con sus amigos de siempre: “Familia, amigas de toda la vida. Me flipaba que el tema de conversación no fuera OT", algo por lo que siempre les ha dado las "gracias".
Sobre esta sensación sabe mucho Lucía de la Puerta, quien con solo 25 años acumula más de tres millones de seguidores en TikTok. Su público es masivo, por lo que para ella es muy importante “medir la responsabilidad y tener los pies en el suelo". La cantante comenzó en redes creando “casi al 100% contenido LGTB” y nunca ha ocultado su lesbianismo en su perfil, todo lo contrario: “Una de las razones por las que me hice creadora de contenido fue porque no quería que gente pequeña lo pasara como yo”. Esta mentalidad la ha trasladado a su música. Sus canciones hablan de relaciones sáficas sin tapujos, como podemos escuchar en el estribillo de uno de sus últimos lanzamientos: "ella bota encima de mí como bola de pilares".
La cara oculta de ser una mujer sáfica en la industria del pop
Ruslana, como mujer bisexual, también habla en sus letras de sus relaciones con mujeres y se siente muy por el colectivo LGTB, lo cual es algo que abraza: “estoy muy contenta de que me haya abierto otras puertas dentro de la comunidad”. Sin embargo, también ha vivido la cara oculta de ser una mujer sáfica dentro de la industria del pop.
Debido a su estética de femme bisexual no han sido pocas las críticas a sus bailes, vestuarios o incluso letras. Muchos la acusan de hipersexualizarse, otros de no ser verdaderamente sáfica. Todo esto, a la cantante, le resulta “ridículo”: “A mí me encanta hacer mi dancebreak, pero también me encanta que mis dos bailarines se morreen. Las dos cosas me parecen sexy, rebelde y que van con mi discurso”.
Además, la canaria se siente cansada del cuestionamiento continuo de las mujeres femme en la industria musical. Ruslana reconoce haber sentido cierta mirada de sospecha sobre ella, como si los demás pensaran: “Esta es demasiado femenina, pero como es bisexual no puede ser demasiado femenina”.
Tampoco se está mucho mejor en el otro lado del camino, Lucía de la Puerta también ha sufrido críticas por su expresión de género: “Me criticaban por ir con la gorra para atrás, por ir con el pelo corto, por ser masculina”, afirma la cantante.
Dónde ver "Está el horno para bollos’
Conducido por Nerea Pérez de las Heras y Judith Tiral, el programa continúa ofreciendo un espacio seguro, distendido y acogedor para mujeres lesbianas y bisexuales, explorando sus vivencias personales y sus perspectivas de la sociedad actual sin tapujos. Una cita imperdible para todas aquellas que buscan entretenimiento con contenido, humor y pensamiento crítico. Cada episodio da voz a mujeres lesbianas y bisexuales de diferentes generaciones que triunfan en diversos ámbitos como el cine, la música, la literatura, el deporte o el humor.
Cada lunes, además de en RTVE Play, los episodios estarán disponibles en el canal de YouTube de Playz, RNE Audio y Spotify. También se ofrece contenido exclusivo en las redes sociales de Playz, incluyendo TikTok e Instagram, para ampliar la experiencia más allá del propio programa.