Enlaces accesibilidad

"A mí la hiperfeminidad me ha castigado, porque piensan que soy imbécil"

  • María Barrier y Jimena Amarillo hablan de lo 'femme' y lo 'butch' en 'Está el horno para bollos'
  • Todos los lunes, a las 15 horas, nuevo episodio en RTVE Play
Está el horno para bollos - Programa 4: Butch y femme con Jimena Amarillo y María Barrier
PLAYZ

Jimena Amarillo y Maria Barrier son buenas amigas y grandes lesbianas. También son, la una para la otra, su prototipo de mujer. María pierde la cabeza por las “butches” como Jimena y, casualmente, a Jimena le gustan las “femmes” como María. Lo confiesan entre risas en este capítulo de 'Está el horno para bollos’ al que han venido, precisamente, a explicar su relación con estas etiquetas.

A María le surgió la duda en cuanto conoció a la cantante: “Jimena es una butch, ¿me tendría gustar? Es que yo solo estoy con butches”, pensó la primera vez que la vio. Jimena, a carcajadas, se suma al carro, a ella también le pasó. Sin embargo al segundo se dieron cuenta de que, como explica Jimena, “Maria es mi tipo de femme amiga, y yo su tipo de butch amiga”. Así comenzó esta gran amistad sáfica.

¿Qué nos pasa con las etiquetas?

Jimena Amarillo es cantante y compositora. En este programa deja claro que ya está pensando en la estética de sus próximos conciertos y afirma que llevará un visual enorme en el que se lea la palabra “lesbiana”, porque lo es y le encanta dejarlo claro. Otra cosa de la que también disfruta es de ser una butch, es decir, de expresar y habitar su masculinidad lésbica. Maria Barrier es antropóloga, actriz, copresentadora del podcast Bimboficadas y abanderada de la etiqueta femme.

En este capítulo Jimena y María charlan con Nerea y Judith sobre cómo se relacionan con los términos de butch y femme, categorías que protagonizan con orgullo. Ambas reconocen que el colectivo es muy dado a inventarse su propia jerga, pero también a apropiarse de los insultos de los demás. Y eso les encanta. “He cogido todo lo que me dicen y lo he hecho grande”, proclama Jimena.

Ligar siendo butch y femme

Judith abre el melón, ¿ligan de forma diferente las butches y las femmes? ¿Qué impacto tienen estos roles en el ámbito sexoafectivo? A la identidad butch y femme no sólo se le asocian ciertos estilos de ropa, cortes de pelo o estética en general; sino también una personalidad y gustos determinados. Lo butch se asocia con los roles de género atribuidos a los hombres, como indica María, “la gente se cree que porque una chica sea masculina tiene que tener el rol de dominante”. Del mismo modo, a lo femme se atribuye con la sumisión y dulzura arquetípica de las mujeres. Pero esto no tiene por qué ser así, de hecho, no responde a las vivencias de las invitadas. “A mí me gusta que me entren, pero como a mí me perciben como una butchona no me entran”, comenta Jimena con cierta frustración.

Como prototipo de femme, María ha vivido cómo la sociedad la encasillaba en una orientación sexual que no era la suya, la heterosexualidad, simplemente por su apariencia: “Yo siempre he sido el prototipo de los hombres y eso me ha frustrado muchísimo porque a mí me gustan las mujeres”.

Estos estereotipos van más allá de un primer encuentro o de la forma de ligar. También en sus relaciones de pareja o amistad la sociedad presupone ciertas dinámicas que tampoco tienen por qué cumplirse. La experiencia de María, que siempre ha estado con butches, es que son sus parejas butches las que encarnan los roles asociados a la feminidad tradicional, aunque la sociedad no lo espere: “Muchas veces la más vulnerable de la relación es la butch”, comenta la podcaster.

Butchfobia y femmefobia

Estas amigas también se abren para hablar de la cara poco divertida de la expresión de su identidad, la discriminación que genera. Jimena comenta que su pluma butch es algo que “no puede ocultarse”. Performar lo butch es llevar su orientación sexual continuamente expuesta: “es lo que hay, yo solamente lo abrazo, yo abrazo mi imagen”, concluye la cantante. Sin embargo, esto en según qué circunstancias le causa malestar e incluso miedo. Esta angustia la vivió en primera persona en un viaje reciente a Budapest con una ex. Y es que el simple hecho de caminar por la calle juntas levantaba muchas miradas. Jimena comenta que, siendo ella, “no puedes esconderte” y puede llegar a ser “muy incómodo”.

La feminidad de María también entraña dificultades. La antropóloga siente con frecuencia cómo los demás la toman por frívola solamente por su apariencia: “A mí la hiperfeminidad se me ha castigado siempre, porque se piensan que soy imbécil”. Este prejuicio sobre su expresión de género ha llevado María a adoptar una actitud parecida a la de su amiga Jimena: se ha apropiado de esta creencia falsa y la ha usado a su favor. De ahí viene el movimiento Bimbo, del que María se siente parte. “Una bimbo es una persona a la que no le importa parecer tonta y de hecho se aprovecha de ello (…) yo me he librado de muchas cosas por hacerme la tonta”, explica María.

¿Dónde y cómo ver "Está el horno para bollos’?

Conducido por Nerea Pérez de las Heras y Judith Tiral, el programa continúa ofreciendo un espacio seguro, distendido y acogedor para mujeres lesbianas y bisexuales, explorando sus vivencias personales y sus perspectivas de la sociedad actual sin tapujos. Una cita imperdible para todas aquellas que buscan entretenimiento con contenido, humor y pensamiento crítico. Cada episodio da voz a mujeres lesbianas y bisexuales de diferentes generaciones que triunfan en diversos ámbitos como el cine, la música, la literatura, el deporte o el humor.

Cada lunes, además de en RTVE Play, los episodios estarán disponibles en el canal de YouTube de Playz, RNE Audio y Spotify. También se ofrecerá contenido exclusivo en las redes sociales de Playz, incluyendo TikTok e Instagram, para ampliar la experiencia más allá del propio programa.