Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Por qué se criminaliza a los gitanos?

  • En el programa de hoy de Gen Playz hablamos sobre gitanos
  • Hablamos de los prejuicios existentes y el estigma que sufren
  • ¿Pueden convivir tradición y feminismo?

Por
¿Por qué se criminaliza a los gitanos?

“Gitano: (adjetivo) trapacero: Que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. Así es como define el diccionario una de las acepciones de la palabra gitano. Y es que durante siglos los gitanos han sido vistos como delincuentes por su mera existencia y por la pertenencia a una etnia condenada a los márgenes de la sociedad.

Persecuciones, leyes antigitanas e incluso intentos de exterminio en la historia de España, tienen hoy como consecuencia el racismo contra los gitanos, que luchan por una vida digna y el respeto de sus tradiciones. ¿Qué prejuicios sufren? ¿Cómo afrontan el panorama laboral los más jóvenes? ¿Qué responsabilidad tienen los medios a la hora de representar su cultura? ¿Pueden convivir tradición y feminismo?

Hoy se viene programa bien interesante, y no solo para los gitanos de España sino para todos los payos que no tenemos mucha idea del tema y falta que nos hace. Y es que durante siglos los gitanos han sido vistos como delincuentes por su mera existencia. ¿Tienen los medios de comunicación parte de culpa en la criminalización? ¿Son los Gipsy Kings una caricatura poco realista?

Los invitados que nos acompañan hoy son Patricia Galván, actriz y cómica; Sandra Santiago, estudiante de Educación Social; Alberto Infante, artista; Pedro Ladroga, cantante; y Nyno Vargas, cantante. ¡Vamos al lío!

"No me quisieron alquilar un piso por ser gitano y lo acabé comprando"

Desde pequeña, Sandra reconoce que ha sufrido racismo: “Desde que naces gitana eso te marca para toda la vida, en el cole con los amigos, en el instituto y cuanto más te quieres integrar más sufres el racismo, es así”. De hecho, hasta sus propios compañeros del colegio tuvieron prejuicios con ella: “Jugando en el patio con mis amigas, un día me dicen que ya no quieren jugar más conmigo porque soy gitana, y yo seguía siendo la misma de ayer, de antes de ayer y de todo el curso”

Nyno Vargas nos cuenta que, mientras buscaba un piso para alquilar, le rechazaron por ser gitano a pesar de cumplir con todos los requisitos de la inmobiliaria: “A día de hoy me compré tres pisos ahí, en cuanto gané dinero lo primero que hice fue comprarme la casa que no me quisieron alquilar en su día”.