Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

ODDLIQUOR: "Mi objetivo es llegar a Latinoamérica y EEUU"

  • Así es '4x4', el nuevo álbum de ODDLIQUOR
  • El disco acumula más de un millón de reproducciones en Spotify
  • Entrevistamos al artista con motivo del estreno de este innovador trabajo

Por
Oddliquor estrena '4x4'

La fecha de hoy marca justo 10 días del estreno de '4x4', el nuevo álbum de ODDLIQUOR (@oddliquor). Sin duda, uno de los mejores cierres que este 2021 podía tener. Marcos vuelve a la carga con un trabajo impecable que supone su renacer como artista. Hablamos con él para descubrir cuál es su objetivo con este nuevo trabajo, por qué casi ha perdido la esperanza en el panorama nacional y de si cree que ya ha llegado a donde quería estar. ¿Qué sueños tenía de pequeño y ya ha cumplido?

P.- ¿Qué esperas de este álbum?

R.- Pues espero a nivel internacional que tenga reconocimiento.

P.-¿Y no a nivel nacional?

R.- Tengo la esperanza muy perdida en España, la verdad, es muy triste pero la tengo muy perdida. Ojalá en España a la peña le mole este rollo, pero bueno al final me ha costado entenderlo. Como dice mi psicólogo, lo primero que hay que hacer es aceptarlo, luego contarlo y después interiorizarlo, así que me parece guay si no quiero vivir toda la vida frustado por algo que no pasa.

"No quiero vivir toda mi vida frustrado por algo que no pasa"

P.- Entonces ¿cuál es el objetivo de '4x4'?

R.- Pues que ODDLIQUOR salga a la luz de una puta vez ¿no? (risas). Cuando estoy haciendo las cosas, obviamente, me gusta hacerlas muy bien, me gusta ser perfeccionista, cuidar todo hasta el último detalle. Por eso yo espero resultados siempre, pero no he hecho el álbum para conseguir algo concreto sino para seguir mi camino, para seguir mi música y renacer un poquito. Mis objetivos más soñadores podrían ser trabajar con Tainy, por ejemplo. Trabajar con gente que me gusta mucho, para mí nivel internacional es también Latinoamérica, mi objetivo es acercarme allí sobre todo y a Estados Unidos. En España me gustaría, al menos, dejar una buena semilla y si se entiende, puede que se entienda un poquito más tarde.

P.- ¿Crees que las ideas van marcando el objetivo? ¿O es al contrario, el objetivo marca esas ideas?

R.- Al final, si no tengo clarísimo o no tengo cuidado mi círculo o mi yo interior es como cuando dicen que si no te quieres a ti mismo es imposible que quieras a los demás. Al final, intento cuidar mis ideas y toda mi cabeza y organizarlo para que desde fuera se me vea de otra manera a mí y puedan empezar a cosificarse todas esas ideas.

P.- Los medios siguen catalogándote como "un artista emergente" o "la nueva promesa", ¿por qué crees que pasa esto? ¿Qué diferencia este álbum de tus proyectos anteriores?

R.- Creo que volverá a pasar otra vez, cuando escuchen el disco será todo "wow, una nueva música, un nuevo artista en la escena", pero llevo experimentado cinco años. Al final, este disco es fruto de experimentar un poquito más. El haberme juntado con más gente, músicos profesionales que ya son viejos. Hemos metido instrumentos orgánicos y creo que es la unión perfecta entre lo orgánico y los sintetizadores. Se vio con "Feliz con Poco", una mezcla bastante guay y lo que he hecho es evolucionar con eso. Por eso digo que este disco es el más ODDLIQUOR de todos, yo siempre digo que es un proceso, entiendo que en mi camino si las cosas no han pasado todavía es porque no tenían que pasar y ya está. Uno crece mientras crece su música.

"Si las cosas no han pasado todavía es porque no tenían que pasar"

P.- Una cosa que llama mucho la atención es que sacaste seis singles antes del lanzamiento del álbum. ¿Por qué tomaste esta decisión?

R.- Porque llevaba mucho sin sacar música y este era un disco de dieciséis canciones súper extrañas. Quería que la gente fuese picando un poco y que vieran por donde iba a tirar, aunque creo que siguen exactamente igual de perdidos que al principio. Hay diez singles más para flipar así que no me importó.

P.- ¿Tiene sentido sacar un álbum en la era de la inmediatez?

R.- A mí me gusta romantizar un montón las cosas y me gusta mucho vivir en mi mundo. En mi mundo ideal, hay un sector de gente que escucha mi música, que es música selectiva, y por eso el público también es selectivo. Al final a ese público también hay que cuidarlo porque está ahí y es menos porque es público selectivo pero es el público que a mí me gustaría alcanzar y el público que quiero que valore mi movida. En mi cabeza está la idea romantizada de peña que queda una tarde para escucharse un disco con un vino o con unas cervezas. Creo que es bonito. Sé que hay gente que le gusta escuchar un disco de arriba abajo.

Creo que un disco te posicionas y se te valora mucho más. Hoy en día, pegas un tema, te ficha una discográfica y ¿luego qué? Hay un montón de carreras que se caen y se van a tomar por culo porque no hay consistencia. Amo la música, pero tengo un background, tengo una historia, tengo un montón de cosas que decir y que hacer. Es un camino y ese camino me ha hecho hacer este disco. Después de este disco habrán muchas más cosas porque está hecho con sentimiento de trascendencia.

"Mi música es selectiva y por eso el público también es selectivo"

P.- Me recuerda un poco a lo que está pasando con los vinilos.

R.- Sí, sí, es tal cual. Además están carísimos. Estuve mirando vinilos de Kanye de los antiguos y era una pasada. Los vinilos son como un poster pero con cosas dentro. Molan. Yo entiendo que el formato CD está súper frito igual que los casetes. Pero un vinilo da placer desde el momento en el que lo compras, lo coges, ves las fotos, los agradecimientos, lo colocas, el sonido de la aguja. Todo es un ritual. Me gusta la música que es como un baño de espuma y te permites tu ratito, la música es permitirte ese ratito. Ojalá que toda la gente que me escucha conecte conmigo en estas cosas.

P.- ¿Cómo llevas tú el estar recibiendo números todo el tiempo: likes, visitas, oyentes?

R.- Es cuestión de madurar. Al principio me afectaban muchísimo. Al final vas entendiendo que importan otras cosas. Gracias a Dios tengo trabajo, tengo mi casa, le puedo dar de comer a mi gato tranquilamente y he podido hacer un disco. Siguen pasando cosas, no todo son los números. El disco que acabo de hacer también es fruto de algo porque si no no lo tendría ni la mitad de las oportunidades que voy pintando poco a poco por la vida.

P.- En Instagram, por ejemplo, has borrado todo. Tu "nueva" primera publicación dice precisamente eso, que llevabas tiempo intentando encajar en sitios donde no encajabas. ¿Crees que ya estás donde querías estar?

R.- Soy una persona súper ambiciosa y nunca voy a estar a gusto con nada. No soy conformista, pero estoy más cerca cada vez de donde quiero llegar. Estoy a gusto con lo que tengo dentro. Si estás en un sitio cómodo todo funciona guay. Poquito a poco, pero sí, me siento mucho mejor con este disco.

P.- Un dato muy curioso del disco es que empieza como acaba, con tu madre. ¿Por qué?

R.- Todo esto surge en el momento en el que yo le mando la canción de "Salao". Yo ya había pasado por mis cositas, había echado de menos mi casa y todo lo que te pasa cuando te independizas y más si es con tu pareja. Es todo el rato todo con esa persona. Salió "Salao" porque echaba de menos a mi familia y es la historia de siempre. La historia de siempre pero más mística. Se la mandé a mi madre por la mañana cuando se iba al curro y me mandó ese audio. El audio es real. Yo quería hacer una intro a raíz de eso y me di cuenta de que tenía una cinta de cuando era muy pequeño en la que estábamos todos cantanto menos yo y fue cuando me animó a cantar por primera vez. Me parecía muy bonito empezar así, con mi madre animándome a cantar y ella misma se emociona después de verme cantar y de cumplir mi sueño.

"Mis padres son mi pilar fundamental"

P.- Es bonito porque muchos artistas reniegan de sus raíces.

R.- Sí y es lo más grande que tengo, la verdad. Todo lo demás ha sido en construcción, pero eso es lo que ha estado siempre y ha sido mi raíz. Ella es una persona que viene de familia súper pobre, mi abuela aprendió a leer a través de la cerradura de una puerta porque iba el profesor a enseñarles a escribir a los dueños de la casa y ella era la criada. Ella recibía las cartas de la mili de todos los vecinos, se ponía en la puerta con todos a su alrededor y mi abuela les leía las cartas de amor en público. Mi padre se crió en un internado porque no le podían pagar la vida, eran muchos; mi padre eran 6 y mi madre eran 7 hermanos. Entonces para mí es increíble que con 20 años se hubiesen mudado a Madrid a hacer su vida como pareja y a trabajar y hasta día de hoy. Ellos son el pilar fundamental de lo que yo estoy haciendo y es muy fuerte. Cuando mi madre me dice que no hemos progresado nada le digo 'tienes una casa súper bonita, tu hijo está haciendo música, tu hija está estudiando enfermería, estamos haciendo lo que queríamos, tú no pudiste hacerlo, tú tuviste que irte a vender huevos con 12 años'. Me parece una forma preciosa de agradecérselo ya que económicamente no se lo puedo agradecer todavía. Ya se lo daríamos.

P.- Para terminar con buen sabor de boca, ¿que tres sueños tenías de pequeño y ya has cumplido?

R.- De pequeño era muy curioso, quería investigar muchísimo y creo que no paro de investigar con mis sonidos y con mis cosas. Otro sueño era seguir jugando de mayor y creo que lo sigo haciendo, me lo sigo pasando súper bien. Y otro sueño era ser famoso, en el sentido de ser famoso para un niño. Para mí yo ya soy esa persona que idealizaba un niño, creo que tengo todo lo que quería, que era poder ser libre y hacer lo que uno quiere.