Enlaces accesibilidad

¿Por qué es tan importante que Sophie Turner hable abiertamente de su bisexualidad?

  • Turner habla de nuevo sobre su bixexualidad en redes
  • Un mensaje para sus fans, a través de stories, con el que la actriz celebra el Mes del Orgullo
  • ¿Sigue siendo la bisexualidad un tema tabú?

Por
Sophie Turner
Sophie Turner

“El tiempo no es hetero y yo tampoco lo soy”, ha escrito recientemente la actriz en su cuenta de Instagram. Conocida por muchos como Sansa Stark en la serie 'Juego de tronos', la intérprete tiró de imaginación e hizo una especie de collage de stickers y gifs que acompañó del siguiente mensaje: "Es el jodido mes del orgullo babaaaayyyy", junto a varios stickers en los que podíamos leer: "Orgullo Bi", "Orgullo Gay", "Muévete, soy gay".

La actriz que ha dado vida a Sansa Stark ha demostrado ser tan revolucionaria, o más, que su personaje. Pues no es muy común en Sophie hablar de su sexualidad, algo que por otro lado no tendría por qué hacer. ¿Se habrá visto animada por la necesidad de dar visibilidad a una realidad todavía tabú?

Cabe destacar que estas declaraciones no desvelan nada nuevo. La actriz ya lo dijo en su día durante una entrevista para la revista Rolling Stone, en 2019: "Todo el mundo experimenta. Es parte del crecimiento. Amo a un alma, no a un género."

Entrevista en la que contaba que había conocido a la persona idónea: "Me estaba preparando completamente para estar soltera el resto de mi vida. Creo que una vez que has encontrado a la persona adecuada, simplemente lo sabes. Siento que soy un alma mucho más vieja de lo que soy en edad. Siento que he vivido lo suficiente para saberlo.  He conocido a suficientes chicos para saberlo, he conocido a suficientes chicas para saberlo", declaró.

La bixesualidad en la ficción

Aunque cada vez son más las series de televisión y las películas que incluyen la bixexualidad en sus tramas, también es cierto que hasta hace bien poco se trataba de una manera que se podría definir como morbosa o frívola. Hay varios ejemplos de mujeres bisexuales más sexualizadas en la ficción o dentro de escenas mucho más violentas, y de hombres bixesuales sociópatas como el que interpreta Kevin Spacey en 'House of Cards'.

El hecho de que las declaraciones de Sophie hayan causado tal revuelo en redes, indica que todavía faltan unos cuantos empujones más para sacar a la sociedad de la mentalidad heterosexual que hoy sigue dominando los medios y las redes sociales. Y es que por experiencia sabemos que estas cosas van despacio.

Turner no ha sido la única en posicionarse en este tema, antes ya lo habían hecho compañeras como Lady Gaga, Miley Cyrus, Megan Fox, Bella Thorme o el mísmisimo David Bowie. Sin embargo, en nuestro país, no es algo tan común. Declaraciones como las de Anna Castillo durante la cuarentena, en las que confesaba a Brays Efe lo difícil que le resultaba el que la gente se tomara en serio su bisexualidad, son una prueba de que todavía estamos lejos de la aceptación de la diversidad sexual.

Hasta hace bien poco, la bixexualidad era algo que apenas se encontraba en la ficción. Menos mal que las series de ahora, como 'Élite', 'Euphoria' o Killing Eve, dan voz y protagonismo a una realidad sexual que siempre ha estado ahí. Por eso el altavoz de Turner y de otras caras conocidas siempre es positivo, ya que impulsa la normalización de una orientación hasta el momento poco visible.