Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Hyemin: "Hay gente que escucha K-Pop sin saber que es música de Corea del Sur"

  • Conocemos en profundidad a la primera artista coreana que reside en España
  • "Hacer una colaboración con Álvaro Soler sería fantástico"
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
 Hyemin: "Me encantaría colaborar con Álvaro Soler"
PLAYZ

Es probable que en algún momento te hayas topado con algún que otro tema de Hyemin. Esta artista, originaria de Seúl y de solo 23 años, se ha convertido en la primera artista de K-pop que reside en España. Ya ha colaborado con The Join Venture, Lennis Rodríguez y Ruby, así que no es de extrañar que de aquí a que termine el año podamos verla en más de un proyecto dentro de la geografía española. ¿Cómo empezó su carrera? ¿Con qué artista le gustaría colaborar? PlayzTrends charla con la intérprete para saber sus gustos, motivaciones y proyectos a medio y largo plazo.

Debutaste en 2015 como cantante y ya en 2018 tomaste la decisión de venir a España. ¿Qué te llevó a hacerlo?

Hyemin: Me salió la oportunidad de dar un concierto en Madrid en marzo de 2018 y la acogida fue tan buena y el público español me recibió tan bien, que decidí venirme aquí y empezar de cero esta nueva aventura como artista.

¿Desde siempre tuviste claro que querías dedicarte al mundo de la música? ¿O te planteabas otras profesiones?

Hyemin: Cuando era pequeña no pensaba en ser cantante, aunque el mundo del arte siempre ha sido lo que más me atrajo. La profesión de mis sueños cuando era pequeña era ser pintora, me pasaba horas y horas dibujando y me lo pasaba genial.

"Mis artistas favoritos son IU y Mamamoo"

¿Dónde comenzaste tu formación en música? Centros de estudio, ciudades… etc.

Hyemin: Empecé en Corea del Sur cuando tenía 17 años (16 años en el resto del mundo porque en Corea del Sur contamos los meses que estamos en el vientre de la madre como un año) dando clases con un vocal coach particular, al poco tiempo me uní a un Enterteinment en el que estuve durante casi 6 años y donde practiqué mucho y participé en muchos conciertos, programas y eventos. Después de eso me vine a España y aquí practico y ensayo con mi equipo de productores y con mi mánager.

En 2018 decides cambiarte el nombre artístico y adoptar el de Hyemin. ¿Por qué ese cambio? ¿Tiene algún significado?

Hyemin: Antes tenía un nombre que me fue entregado por un famoso compositor de Corea llamado Sun Min Kim. El nombre de Page ha sido entregado por este compositor a las artistas elegidas por él cada "X" tiempo pasando el nombre de Page a la nueva elegida como si de un título se tratara. Ahora al empezar de nuevo he decidido utilizar mi nombre real Hyemin ya que quiero que mis fans me conozcan como soy y ser lo más cercana posible a todos mis Minis (nombre de mis fans).

Tu tema “Starlight” habla de enfrentarse a los miedos y salir adelante. ¿Cuenta tu propia historia?

Hyemin: Si, habla de mi nueva aventura empezando de cero en España. Para mí todo era muy nuevo y nunca había vivido algo así dejando a mis amigos y familiares en Corea del Sur. Fueron unos meses algo difíciles por esa parte, pero aprendía a enfrentar mis miedos y a pelear por lo que quería conseguir y eso es lo que quise transmitir en "Starlight". Todos tenemos miedo de tomar decisiones, pero hay que luchar para conseguir los objetivos que nos marcamos.

¿De dónde te viene la inspiración?

Hyemin: No tengo nada específico que me inspire de manera recurrente, sino que son los pequeños detalles del día a día, muchas veces inesperados los que me transmiten la inspiración necesaria para escribir mis canciones. Una noche despejada llena de estrellas me llevó a escribir Starlight y los momentos difíciles que estaba pasando una amiga me llevaron a escribir Song For You para intentar animarla, son algunos de los ejemplos de inspiración presentes en mis canciones.

¿Qué géneros musicales o artistas te han influido durante tu carrera?

Hyemin: Cuando era adolescente vi una película en la que sonaba la canción “Fate” de Lee Sun Hee y esa canción me inspiró tanto que decidí meterme en el mundo de la música. Mi primera canción en España se llama “Fate” también en parte en honor a la canción que me motivó a tomar este camino. Actualmente mis artistas modelo son IU y Mamamoo, quienes tienen estilos propios y diferenciadores dentro del K-pop y donde todas ellas tienen unas voces maravillosas.

"Hacer una colaboración con Álvaro Soler sería fantástico"

¿Crees que el K-Pop está viviendo su mejor momento a nivel mundial?

Hyemin: Creo que el K-pop ya se ha internacionalizado bastante y que incluso hay muchas personas que escuchan música K-pop sin saber que es música de Corea del Sur. El K-pop ha crecido mucho como industria y lo que antes parecía una música de nicho se está convirtiendo en un fenómeno mundial con artistas internacionales demandando hacer colaboraciones con artistas K-pop dado el tirón musical que están teniendo con fans de todo el mundo.

Has colaborado con The Join Venture, Lennis Rodríguez y Ruby en "Dale Gas". ¿Cómo ves que una canción recoja tantas culturas?

Hyemin: Es algo nuevo, algo único. Me parece muy positivo que se hagan canciones tan inclusivas culturalmente hablando porque la música no tiene barreras y el mensaje de esta canción es transmitir energía positiva a las personas de todo el mundo ya que todos venimos de pasar momentos difíciles, pero queremos hacer que salgáis con más fuerzas que nunca.

¿Con qué otro artista español te gustaría colaborar?

Hyemin: En Corea mi prima me puso la canción “Sofía” de Álvaro Soler y desde entonces y más cuando vine a España, he escuchado varias canciones de él y me gusta mucho su música. Hacer una colaboración con él sería algo fantástico.

También has hecho dramas y musicales ejerciendo de protagonista. ¿Te planteas una carrera como actriz? ¿Te gustaría compaginarla con la de cantante?

Hyemin: Si. Ahora empiezo un pequeño proyecto donde voy a actuar y espero que cuando mi español sea un poco mejor pueda actuar en alguna serie o película española. Aunque quién sabe, a lo mejor me sale algún trabajo en Corea del Sur y puedo volver a actuar allí.

¿Cómo te definirías en tres palabras?

Hyemin: Cariñosa, aventurera y cuqui (me encanta esta palabra).

¿Dónde te ves de aquí a 10 años?

Hyemin: Hace casi 3 años no me habría imaginado estar es España, yo que casi no había salido de Corea del Sur antes de esta aventura. No sé donde estaré dentro de diez años, pero estoy convencida de que en ese tiempo van a pasar muchas cosas y no voy a parar de hacer música en ese tiempo y posiblemente de participar en otros trabajos relacionados con el arte y la actuación.

PLAYZ

anterior siguiente