Enlaces accesibilidad
ESTRENO 21 DE MAYO

María Pedraza, sobre 'Poliamor para principiantes': "En el poliamor, que para mí significa libertad, también surgen problemas"

  • El film también está protagonizado por Karra Elejalde, Toni Acosta y Quim Ávila
  • El proyecto, que cuenta con la participación de RTVE, llega a los cines el 21 de mayo
  • María Pedraza: "Me gusta conectar con personas con las que no tenga que traducir mi alma"
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Somos Cine - María Pedraza habla sobre 'Poliamor para principiantes'

Es probable que te hayas topado con el término "poliamor" en más de una ocasión, pero... ¿alguna vez lo has investigado desde dentro? Poliamor para principiantes, participada por RTVE, es la nueva película protagonizada por María Pedraza y que se adentra en esta forma de amar alejada de las convenciones sociales. "Creo que es un proyecto muy honesto, nada pretencioso y que no impone esta forma de amar de la que se habla. También intenta trasladar al espectador de una forma noble esta decisión”, apuntaba la intérprete a RTVE Digital.

Fernando Colomo nos enseña el 'Poliamor para principiantes'

Karra Elejalde, Toni Acosta, Quim Ávila, Cristina Gallego, Luis Bermejo y Eduardo Rosa completan el reparto de la idea original de Fernando Colomo: "Poliamor para principiantes plantea un tema que llevaba décadas gestándose pero que ha estallado en los últimos años: un cambio de paradigma en las relaciones sentimentales", indicaba el director. "Frente a la tradicional concepción de la pareja a largo plazo como la única opción posible hemos pasado a contemplar un amplio espectro de relaciones románticas y/o sexuales", concluía. Una idea que comparte Pedraza al afirmar que esta película es "perfecta para pensar y para dejar de hacerlo al mismo tiempo".

"Esta película ha sido todo un descubrimiento"

María Pedraza, que da vida a Amanda en la ficción, cuenta cómo fue todo un reto enfrentarse a la ingente cantidad de términos que posee esta forma de relacionarse: "Hay palabras que son una locura. Yo admiro mucho las que se utilizan, porque al final no he dejado de descubrir a medida que iba grabando cada escena. Yo lo descubrí -el poliamor- a través de una excuñada que tuve. Yo soy de una forma de amar algo más clásica, pero cuando hago un proyecto me gusta que dejen huella en mí y me enseñen algo. Este me ha enseñado a no juzgarme, no prejuzgar y también a descubrirme. Me gusta enamorarme de las personas, pero para mí ha sido un descubrimiento esta película. Al final te interesas sobre lo que quieres aprender".

María Pedraza:

María Pedraza: "Soy de una forma de amar algo más clásica" RTVE

¿Alguna vez se ha sumergido en el poliamor? Pedraza, a pesar de interpretar a una doctora que lleva a la práctica este tipo de relación romántica, tiene clara su postura: "No me he metido a investigar o a poner en práctica esa forma de amar. Pero creo que como en todas las casas:se cuecen habas", comenzaba explicando. "En el poliamor, que aparentemente es un término que para mí significa libertad y conocerte a ti mismo, también hay problemas. Cuando dos personas se unen al final se están mostrando tal y como son. Cuanto más te muestres, más formas hay de juzgar a una persona. No sé si el poliamor es un término con el que te comprometes al 100% con otra persona, porque lo haces de otra forma".

"Hablamos mucho desde el desconocimiento y el desinterés"

Las relaciones se pondrán a prueba en Poliamor para principiantes, así que también hemos preguntar a la actriz cómo es ella en la vida real cuando se enamora: "Me abro mucho en las relaciones. Soy una persona que aparentemente puedo ser como muy sociable y extrovertida, pero hay una parte muy tímida de mí. Cuando estoy en una relación intento dar todo lo que soy y que la otra persona me conozca por completo, con mis cosas buenas y no tan buenas. Al final la vida es aprender. Me gusta seguir aprendiendo y no dejar de hacerlo nunca", indicaba.

María Pedraza interpreta a Amanda en 'Poliamor para principiantes'

María Pedraza interpreta a Amanda en 'Poliamor para principiantes' RTVE

María Pedraza lleva siendo personaje público muchos años y desde que se inició en el mundo de la interpretación, su popularidad no ha dejado de crecer. Su paso por Élite y La casa de papel supusieron un gran empujón en la carrera de la artista, pero confiesa que ha recibido críticas lanzadas desde el anonimato que proporcionan las redes sociales: "Los seres humanos hablamos mucho desde el desconocimiento y el desinterés. He tenido que lidiar con comentarios que a lo mejor te hacen daño, pero hay situaciones a las que no te puedes adaptar, así que no te queda otra que intentar atravesarlas de la mejor manera posible. Sé que hay personas que me van a seguir criticando, pero no podemos gustar a todo el mundo. Soy una persona bastante selectiva, porque me gusta encontrar personas que sean buenas, que conecten con mi energía. Al final es bonito encontrar tu lugar dentro del caos en el que vivimos, pero me gusta encontrar un orden, conectar con personas con las que no tengo que traducir mi alma", concluía.

¿De qué va Poliamor para principiantes?

Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber. Satur convertirá a su hijo en “El ranger del amor”, un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza).

Secuencia de 'Poliamor para principiantes', la nueva película de María Pedraza

Secuencia de 'Poliamor para principiantes', la nueva película de María Pedraza RTVE

Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una acomodada pareja de médicos con dos hijos, con Claudia (Lola Rodriguez), una chica trans que trabaja en el mundo de la moda y con Alex (Eduardo Rosa), monitor de paracaidismo y modelo cachas. ¿Qué consecuencias tendrá en las vidas de Satur, Tina y Manu el descubrimiento del poliamor? A partir del 21 de mayo, disponible en las principales salas del país.