Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

¿Es diferente el humor dependiendo del género?

GEN PLAYZ  

  • En el programa de hoy de Gen Playz hablamos sobre la comedia
  • ¿Es 'La Resistencia' un programa machista?
  • ¿Cómo está influyendo la cultura del meme?

Por
Ignatius en Gen Playz
Ignatius en Gen Playz PLAYZ

En una sociedad machista, es prácticamente inevitable que los estereotipos, los prejuicios y la comedia también lo sean. Sin embargo, las nuevas generaciones se sienten cada vez menos identificadas con el humor de Pablo Motos o Jorge Cremades. ¿Están cambiando nuestros gustos? ¿Hay un humor para hombres y otro para mujeres? ¿Cómo están influyendo los memes en la comedia?

En el programa de hoy nos acompañan Celia de Molina (@celiademolina), actriz, directora y guionista; Ignatius Farray (@ignatius_farray), cómico, guionista, actor y escritor; Iggy Rubín (@iggyrubin), cómico, guionista, actor y presentador; Valeria Ros (@_valros), cómica, guionista y presentadora; y Danel (@danelicioustm), teórico de la comedia y crítico del humor online. ¡Al lío!

¿Es el humor hegemónico?

Celia lo tiene bastante claro: “No, el humor es un punto de vista, si te gusta te ríes y si no te gusta no, es ver el mundo de una determinada manera”. Aún así, la cómica reconoce que “durante siglos y siglos en todos lados eran los hombres los que hacían el humor”.

Más allá del mundo físico, en internet encontramos más diversidad. Danel cree que “a nivel virtual hay un poquito más de todo”. Desde memes a TikToks, “la comedia sí ha evolucionado bastante”, cree Valeria. Pero si la comedia evoluciona, en cierta parte, es porque el público también lo hace. E Iggy lo sabe: “Yo noto un cambio en la audiencia, a veces se considera que el éxito de un cómico es tener un programa de tele, pero se gana más haciendo bolos en directo que siendo colaborador de Andreu Buenafuente”.

"Gana más una cómica de gira que un colaborador de Buenafuente"

“Cuando veo a una cómica o a un cómico no me paro a pensar en su género ni de si es humor para tíos o tías, no lo veo de esta forma”, opina Ignatius. Para él, el humor “se puede hacer de cualquier manera seas hombre o mujer”.

Parece que estas palabras no sientan del todo bien a Celia. “Las mujeres tardan muchísimo más en llegar a determinados lugares”, se queja. Ignatius, le responde: “Se trata de un problema social que hay que afrontar y la comedia, como cualquier otro oficio dentro de la sociedad, también hay mucho trabajo que hacer”.