Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Fran Rozzano presenta "Tóxico", su nuevo tema: "Me llegaron a pedir que dejase a un lado mi acento, pero yo soy fiel a mi esencia"

  • El gaditano explica el potente mensaje que quiso transmitir con su última canción
  • "Llevo casi nueve años haciendo covers en YouTube Instagram, pero han sido las plataformas las que a mí me han dado a conocer"
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
 Fran Rozzano presenta "Tóxico", su nuevo tema
PLAYZ

Ha revolucionado las redes sociales con el lanzamiento de "Inédito", pero Fran Rozzano no se ha quedado de brazos cruzados y acaba de reventar las listas de reproducción con "Tóxico". Su nuevo tema llega de la mano de los Mambo Kingz, el exitoso dúo de productores puertorriqueños. Una influencia que ha sabido plasmar a la perfección en un proyecto que es el preludio de todo lo que tiene previsto para 2021.

"Siempre es complicado darte cuenta de que una relación te hace daño"

"Tóxico" es tu nuevo tema. ¿Qué has querido transmitir con él?

"Tóxico" habla de la experiencia que hemos podido vivir más de una vez todos nosotros. Eso de tener un momento turbio en una relación tóxica. En esta ocasión, en vez de hablar sobre eso quise retratar lo que pasa si te libras de ella y lo que consigas si te das cuenta y te vas.

En esta canción fusionas el reguetón y la música electrónica. ¿Crees que cada vez nos gusta más plantarnos frente a canciones que arriesguen y sonidos que nos sorprendan?

Total. En este caso, "Tóxico" empezó no teniendo nada que ver con lo que es ahora. Comenzó siendo un tema a guitarra y sin ningún tipo de enfoque hacia donde quería llevarla. Luego fue hacia lo electrónico hasta que empezamos a darle a fondo con el equipo de Puerto Rico el toque de reguetón. Se pudo hacer una mezcla compacta sin perder la electrónica y el sentimiento acústico que tenía antes, y sobre todo el ritmo urbano.

La letra habla de una relación tóxica y de lo problemática que puede llegar a ser. ¿Crees que nuestra generación cada vez es más consciente cuando esto ocurre?

Creo que no, que siempre va a ser complicado darte cuenta de una relación que te hace daño. Al final tardas en darte cuenta porque se supone que estás enamorado o estás bien con esa pareja. Pero siempre está bien darse cuenta de lo que ocurre.

¿Estamos empezando a priorizarnos y a olvidarnos a eso de “si te quiere te hará llorar”?

Deberíamos dejarlo a un lado, desde luego. Y por lo menos saber verlo como digo en la canción. Lo más importante es dar el paso en una relación así y darnos cuenta de que es algo que no nos importa.

El videoclip es toda una fiesta. Dejar a un lado a quien no te quiere al fin y al cabo debería ser motivo de ello, ¿no?

Es un momento de celebración porque lo que cuenta la canción al final lo que cuenta es que me llega un momento de paz y tranquilidad al llamar a mi pareja para decirle que lo nuestro no podía salir adelante porque era tóxico.

"Me llegaron a pedir que dejase a un lado mi acento"

No podemos olvidar que tus orígenes están en Cádiz. ¿Cómo crees que ha marcado tu carrera profesional el hecho de ser español y en concreto, andaluz?

Creo que es lo que más me identifica. Al fin y al cabo la raíz y la esencia es lo que uno lleva dentro. En Latinoamérica me he dado cuenta de que gusta muchísimo tanto el rollito español y el acento gaditano. Sobre todo la influencia me viene del carnaval y el flamenco, y es algo que se nota.

J Balvin acaba de lanzar un documental sobre su vida donde confesó abiertamente que al comenzar su carrera, recibió todo tipo de presiones para que cantara en inglés y no en español. ¿Alguna vez te ha pasado algo así?

A mí en concreto con el español y el inglés no me pasó, pero se me dio una situación parecida con el andaluz. Me pedían que era mejor que dejase un poco el acento, o mi forma de cantar y mis giros. Yo quería mantenerme siendo fiel a mi esencia, así que gracias a Dios supo darse cuenta de cómo era. Al final supongo que va por modas o por lo que se va escuchando.

¿Crees que las plataformas digitales ayudan a artistas emergentes a darse a conocer? ¿O que se sigue primando a los más top y se olvidan un poco de los que están empezando?

Mi caso es el ejemplo yo creo. Llevo casi nueve años haciendo covers en YouTube Instagram, pero han sido las plataformas las que a mí me han dado a conocer y poder ir a Puerto Rico o Miami para firmar con Pina Records. Yo animo a todo el mundo a que se meta, haga covers y canciones originales, lo que sea, pero que compartan su música y que si tienen un poco de suerte y disciplina, te llega.

¿Con qué género te gustaría probar y aún no te has atrevido?

Bueno, en ese aspecto no me quiero encasillar nada. Me gustaría experimentar en todo lo que me pudiese venir en la carrera. R&B fue lo primero que yo hacía, música negra, soul... En realidad todo lo que me pueda venir estoy totalmente abierto.

"Mi raíz del sur es una fusión de varios géneros en uno"

¿Qué consejo le darías a tu "yo" del pasado?

Que siguiese equivocándose, que ahí es donde aprende uno y al final el camino te pone muchísimos obstáculos. Pero si te ponen las cosas fáciles al final no se llega a mejorar o aprender. También que siguiese enfocado, porque creo que en mi caso no he perdido la esperanza ni la fe de llegar a esto, a donde estoy hoy en día. Así que que siga el camino, que no se desenfoque y no mire hacia atrás.

¿Y a tu "yo" del futuro?

Lo mismo, que siga igual y luchando. Con los pies en la tierra y rodeado de su familia, un equipo de trabajo bueno y que haga música para su público, que es hacia quien va las cosas.

Para quién no te conozca, ¿cómo te definirías profesionalmente?

Me definiría como sureño. Mi raíz del sur es una fusión de varios géneros en uno. Intento que mis canciones tengan diferente influencia pero que sigan sonando a mí. No soy más que un niño de Cádiz que quiere seguir avanzando en la música.

¿Te vamos a ver en directo este año?

Bueno se están planteando cositas porque gracias a Dios se está reactivando todo poco a poco. Al menos en España. Prontito lanzo algo, estad pendientes en redes sociales.

Desde el principio se ha criminalizado mucho a la cultura alegando que no era segura. ¿Tú cómo la ves?

Creo que en el ámbito del arte es la zona donde más control ha habido. Pienso que es una zona segura siempre y cuando se haga con responsabilidad y todo el mundo sepa lo que tiene que hacer. De esta forma se pueden celebrar cualquier tipo de obra sin riesgo.

Si tuvieras la oportunidad de colaborar con cualquier artista español, ¿qué nombre o nombres me dirías?

Desde chico he sido muy fan de David Bisbal y Alejandro Sanz. Son aspiraciones, pero me gustaría que el día de mañana pudiera hacer algo junto a ellos.

¿Próximos proyectos?

Se viene muchísimo Fran Rozzano. Estuve una temporada haciendo canciones al otro lado del charco y llegará dentro de no mucho. Se están planteando proyectos bastante interesantes que estoy loco por mostrar. Mi equipo de trabajo está en Miami y Puerto Rico, de hecho "Tóxico" se grabó en República Dominicana. Al fin y al cabo al tener allí a mi gente se me hace más sencillo ir hacia allá, plantear las cosas y llevarlas a cabo. Ellos tienen muy buena visión de lo que es la industria y todo suma puntos.