Enlaces accesibilidad
HIPHOP

La danza urbana llega a Madrid, así es el festival de Canal Street

  • Canal Street prepara un espectáculo de baile y hiphop en los Teatros del Canal en Madrid
  • La Battle Contest reune a 16 bailarines que batallarán encima del escenario en hiphop, break dance y fútbol freestyle, entre muchos otros
  • Mira aquí DANZ, el programa de baile urbano de Playz

Por
Canal Street prepara un espectáculo de baile y hiphop en los Teatros del Canal en Madrid cropper

Si te gusta la danza, ya tienes plan para este mes de mayo. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan la primera edición presencial de Canal Street, un ciclo dedicado a la danza urbana con 8 espectáculos de distintos artistas nacionales e internacionales que se celebrará entre los días 11 y 16 de mayo.

Son muchas las sorpresas que depara Canal Street, entre ellas una Battle Contest que reunirá a 16 bailarines seleccionados encima del escenario mostrando sus habilidades en diferentes disciplinas. Según la propia organización, "el ciclo busca convertirse en un referente, no solo para el público amante de la danza en general, sino para jóvenes y familias que disfruten de la danza urbana". 

Blanca Lidirectora artística de los Teatros del Canal, destaca la importancia de Canal Street como parte de su proyecto: "Desde que llegué a la dirección de los Teatros del Canal quería abrir este espacio al hiphop y las danzas urbanas porque me parece muy importante que existan, no solo en la calle, sino también en los escenarios", explica ella. 

La primera edición de Canal Street se presentó durante el periodo de confinamiento, entre el 18 y el 22 mayo de 2020, con una gran acogida por parte del público y consistió en una competición de danzas urbanas que se pudo seguir a través de las redes sociales y la página web de Teatros del Canal. Se organizaron también talleres online y un espectáculo en directo de Iron Skulls, una de las compañías que estarán también sobre el escenario en esta edición 2021.

11 de mayo: fútbol freestyle

El ciclo arranca el día 11 de mayo con Avalanche, de la compañía Dani Pannullo Dancetheatre, una muestra de fútbol freestyle en la que la que el coreógrafo, muy interesado en nuevas formas de deporte urbano, incluye además del elenco de bailarines de danza urbana habitual en sus espectáculos, una novísima modalidad que se sitúa entre el control, la práctica del deporte y cierto virtuosismo.

12 de mayo: hiphop

Pixel, de la Compagnie Käfig, ofrecerá el día 12 una mezcla una mezcla de baile hiphop con proyección digital de vanguardia. Con una puesta en escena nunca antes vista en la que los bailarines logran hazañas aéreas y acrobáticas en un paisaje digital tridimensional que cambia con cada movimiento, en un suelo que se desplaza bajo sus pies, una ola que se eleva repentinamente del suelo o una cuadrícula de puntos que se rompe en una ráfaga de nieve. Ese mismo día, los Brodas Bros, se subirán al escenario con Around the world: mapping, proyección interactiva, láser, danza aérea, vestuario de leds en un espectáculo sorprendente, el show más tecnológico de Brodas Bros jamás visto hasta ahora.

13 de mayo: bboying y break dance

Bboy Grazy + Circle of Trust llegan el día 13 con Street, donde el bboying y el break dance más espectaculares se alían en un espectáculo único. Bboy Grazy formó parte del famoso grupo Fusion Rockers, que marcó un antes y un después en la danza urbana de España, inspirando a muchos jóvenes que hoy en día son campeones en el sector. Circle of Trust, formado en 2002, parte de los movimientos urbanos para abrir diferentes caminos hacia nuevos estilos más contemporáneos.

14 y 15 de mayo: electro dance

Los días 14 y 15 de mayo la Compagnie Blanca Li presentará Elektrik, una reinvención del electro dance, entre la explosividad y la precisión. Con ocho intérpretes de referencia a nivel mundial en la cultura electro y una banda sonora compuesta en parte por Tao Gutiérrez, Elektrik es la tercera producción de Blanca Li con estilo urbano después del espectáculo Elektro Kif en 2009 y de la película Elektro Mathématrix en 2015.

La compañía Iron Skulls llega el 15 de mayo con "No sin mis huesos", una pieza inspirada en la biografía de Cervantes, que indaga en el contexto sociopolítico del Siglo de Oro trasladando al público a un mundo onírico en el que los fantasmas y los pensamientos obsesivos toman un papel fundamental en la vida del autor, en especial, durante su estancia en Argel.

Por último, Cie Accrorap y Kader Attou presentan "The Roots", una pieza que apela a la historia de cada uno, de cada bailarín, con su riqueza y singularidad. Parte de las raíces de su baile, alimentado a lo largo de los años, para ir hacia la memoria de los cuerpos y representar finalmente el fruto de esta búsqueda: ahondar en esta generosa danza para descubrir nuevos caminos.