Enlaces accesibilidad
QUEEN

Taylor Swift: de empatar el récord de Michael Jackson a ser la artista con más ventas en EEUU gracias a 'Folklore'

Por
Taylor Swift se convierte en la artista con más ventas en EEUU

Que el regreso a los escenarios de Taylor Swift ha supuesto un antes y un después en su carrera musical ya es una realidad. Los datos confirman la evidencia: en cuestión de semanas, la intérprete de "Cardigan" ha obtenido cifras de locura y han hecho que sus dos últimos discos lleguen a lo más alto de las lista de reproducción y de ventas de medio mundo. En menos de 12 meses, la intérprete ha lanzado al mercado Folklore y Evermore, dos proyectos que la han consagrado como una de las artistas más importantes del panorama musical actual.

Según el último informe, Swift ya se ha consagrado como la cantante con más ventas en EEUU. Un logro que ha conseguido a base de esfuerzo, trabajo y originalidad. Porque si por algo se han caracterizado sus últimos temas es, sin duda, por lo experimental de su sonido. Unos ritmos cuidados que siguen manteniendo la marca inequívoca de Swift, pero que reflejan un paso hacia delante en su trayectoria profesional.

'Folklore' lidera el ranking de ventas en EEUU

'Folklore' lidera el ranking de ventas en EEUU PLAYZ

Como se observa en la imagen, Folklore sigue liderando el ranking de ventas en el país norteamericano. Un top 10 al que le sigue The Weeknd con After Hours, Juice Wrld, Eminem, Logic o Lady Gaga y, sorpresa: en séptima posición vuelve a aparecer su nombre gracias a Evermore. A escasas semanas de su lanzamiento, el último álbum de su discografía ha logrado colarse en esta clasificación que muestra con cifras el inmenso poder de influencia que ha tenido en ambos hemisferios. ¿Nos sorprenderá con algún proyecto más de aquí a que acabe el año?

Igualando el récord de Michael Jackson

Si hablamos de retos por cumplir, se podría decir que con Folklore alcanzó casi todos: al margen de ser considerado un trabajo de culto por la crítica, Swift ha visto cómo los temas que formaban parte de su primer trabajo del año entraban automáticamente en la lista Hot 100 superando a Nicki Minaj, la artista femenina con más entradas en la lista.

Si ya es difícil colar uno de tus singles en el top 10 de una de las listas más importantes a nivel mundial, no podemos imaginar lo gratificante que resulta colocar a tres de ellos entre lo mejor del momento. Taylor hizo historia no solo por lo genial de su contenido, sino porque Folklore permitió que la artista disfrutase de "Cardigan", "The 1" y "Exile" en los números 1, 4 y 6 respectivamente y de forma simultánea. Aunque en la historia no es la primera en conseguirlo, sí que puede presumir de ser la única que lo logró en apenas siete días.

Tras echar la vista atrás, Billboard certifica que Swift ya ha igualado el difícil récord que alcanzó Michael Jackson: con Evermore de nuevo en el número uno en la lista Hot 200, la intérprete ya ha logrado acumular 51 semanas no consecutivas en el primer puesto con sus ocho álbumes de estudio. Unas cifras superadas tan solo por artistas de la talla de The Beatles (con 132 semanas), Elvis Presley (67 semanas) y Garth Brooks (52 semanas).

"Esta ha sido la segunda vez que se ha vendido mi música sin mi conocimiento"

Si a principios de noviembre te contábamos que Taylor Swift había ganado la batalla legal a su antigua discográfica y que podría recuperar, al fin, los derechos de sus cinco primeros álbumes, unas semanas más tarde confirmábamos que la de Pensilvania tuvo que hacer frente a un nuevo varapalo judicial: un fondo de inversión acababa de hacer pública la compra de los derechos de varios años de su música.

"Hace unas semanas, mi equipo recibió una carta de una compañía de capital privado llamada Shamrock Holdings informándonos de que habían comprado la mayor parte de mi música, vídeos y portadas a Scooter Braun", comenzaba Taylor en su cuenta de Instagram. "Esta ha sido la segunda vez que se ha vendido mi música sin mi conocimiento. La carta me decía que querían comunicarse antes de la venta para informarme, pero que Scooter Braun había requerido que no se comunicaran conmigo ni con mi equipo o el trato se cancelaría", finalizaba la intérprete en su misiva.

Taylor Swift vuelve a grabar sus primera canciones para recuperar los derechos sobre las mismas

Ante este suceso, a Taylor no le quedó más opción que meterse de nuevo al estudio y emprender la ardua tarea de versionar todas y cada una de las canciones que compusieron sus cinco primeros proyectos discográficos. Porque está en posesión de las letras, pero carece de la propiedad de los audios. De ahí que quiera regrabar sus temas y luchar por que plataformas de streaming tales como Spotify -de la que ya se ausentó una temporada por no adecuarse a lo que ella entiende como modelo de negocio-, empleen su música y paguen por las nuevas versiones y no por todos aquellos temas que queden en manos del fondo de inversión. ¿Conseguirá su propósito antes de que finalice 2021?