Enlaces accesibilidad
VIRAL

El increíble año de Taylor Swift: 'Forbes' la convierte en la mujer influyente más joven de 2020

Por
'Forbes' corona a Taylor Swift como la mujer influyente más joven de 2020

Mujer de récords. Ese podía ser el nuevo apodo para Taylor Swift. La intérprete lleva años en la industria disográfica, pero quizás 2020 se haya convertido en el periodo de más éxito de toda su carrera. La revista Forbes ha hecho pública una lista donde enumera las 100 mujeres que tuvieron mayor influencia el año pasado y, como no podía ser de otra manera, la intérprete de "Cardigan" está entre ellas. El simple hecho de ocupar un puesto dentro de esta clasificación no hace sino evidenciar el gran trabajo que ha hecho durante los últimos 12 meses y sí, puede estar orgullosa de ser la persona más joven en recibir tal reconocimiento.

Hace solo unas semanas desde que lanzó Evermore, el segundo álbum en un año y noveno de su discografía. Sin embargo, Swift vuelve a copar la conversación social gracias a su edición deluxe. Un proeycto en el que se incluyen canciones como "Right Where You Left Me" o "It's Time To Go". Un factor más que la erige como una de las artista más importantes del panorama musical actual. Y sino, atento al 2020 que se ha marcado a pesar de la pandemia. Pura fantasía: Taylor, te queremos en nuestro equipo.

Folklore, primera sorpresa del año

Quizás estemos habituados a que un artista, tras el anuncio de un nuevo proyecto,  se pase semanas alimentando el hype en redes sociales. Pero a Taylor Swift parece no hacerle falta ninguna herramienta de marketing para posicionar cualquier álbum en el top mundial de ventas. El 24 de julio sorprendió a sus seguidores con el lanzamieno de Folklore, un trabajo de estudio con 16 temas donde la artista mostraba su faceta más íntima y personal sin dejar de lado el toque country que la caracteriza.

"Cardigan" fue una de las canciones con más reconocimiento en ambos hemisferios. Tanto es así que el planeta entero pudo comprobar cómo la de Pensilvania alcanzaba el número uno en la lista Billboard 100 en la semana de su estreno. Y es que si hablamos de retos por cumplir, se podría decir que con este álbum alcanzó casi todos: al margen de ser considerado un trabajo de culto por la crítica, Swift ha visto cómo los temas que formaban parte de su primer trabajo del año entraban automáticamente en la lista Hot 100 superando a Nicki Minaj, la artista femenina con más entradas en la lista.

Si ya es difícil colar uno de tus singles en el top 10 de una de las listas más importantes a nivel mundial, no podemos imaginar lo gratificante que resulta colocar a tres de ellos entre lo mejor del momento. Taylor hizo historia no solo por lo genial de su contenido, sino porque Folklore permitió que la artista disfrutase de "Cardigan", "The 1" y "Exile" en los números 1, 4 y 6 respectivamente y de forma simultánea. Aunque en la historia no es la primera en conseguirlo, sí que puede presumir de ser la única que lo logró en apenas siete días.

El éxito obtenido no fue cuestión de palabrería, sino que las cifras hablaron por si solas: en solo una semana,  "Cardigan" obtuvo más de 34 millones de streams en EEUU y casi el millón de ventas del álbum lo convirtieron en el periodo más grande de 2020 para un trabajo discográfico. El último en obtener estos datos fue Lover, de la propia Swift. Un proyecto que se colocó en lo más alto de las listas tan solo unos días después de su publicación. Pero la diferencia entre ambos resultó abismal: mientras que Lover fue precedido de meses de promoción e incluso del lanzamiento de "Me!", su primer sencilo, Folklore llegaba sin ningún tipo de avance ni floritura que hicieran presagiar que Taylor estaba preparando una auténtica bomba que ni ella ni los millones de personas que consumen su música imaginarían que iba a alcanzar cifras tan astronómicas como estas.

Regreso a los Academy of Country Music Awards tras siete años de ausencia

Aunque el country siempre ha formado parte de su sonido, es cierto que los últimos discos de Taylor Swift se distanciaron considerablemente del sonido que la vio nacer como artista. Sin emabargo, Folklore parece que fue el detonante que la devolvió a sus raíces e hizo que retomase el género que, con diferencia, cimentó su carrera musical. Por ello, su participación en los Academy of Country Music Awards tras casi una década de ausencia supuso todo un hito para unos espectadores que disfrutaron en directo del estreno de "Betty", uno de los temas más aclamados de su álbum.

A medida que fue avanzando su carrera musical, la artista evidenció un claro cambio de registro: pasó del country al pop en cuestión de meses. De hecho, desde el lanzamiento de 1989, ningún tema de la estadounidense se había vuelto a reproducir en las emisores de country que antes llenaban sus horas con su música. Así que temas como "Betty" nos hicieron viajar de lleno hacia éxitos como "Love Story" o "You Belong With Me".

47 semanas no consecutivas en el número 1

No habían pasado ni dos meses desde que lanzase su octavo álbum por sorpresa, pero Swift ya veía cómo se convertía en la primera mujer en superar el récord de Whitney Houston tras pasar 47 semanas no consecutivas en lo más alto de la lista Billboard 200. Unas cifras que alcanzaban el récord de la intérprete de "I Will Always Love You". El último álbum en obtener datos similares fue Reputation, de la propia Swift. Todo un hito si hablamos de una artista que acaba de entrar en la treintena y que acumula a sus espaldas cifras que, lejos de descentrarla, han demostrado que consiguen sacar lo mejor de sí misma.

Cada vez más cerca de regrabar su música

Si a principios de noviembre te contábamos que Taylor Swift había ganado la batalla legal a su antigua discográfica y que podría recuperar, al fin, los derechos de sus cinco primeros álbumes, unas semanas más tarde confirmábamos que la de Pensilvania tuvo que hacer frente a un nuevo varapalo judicial: un fondo de inversión acababa de hacer pública la compra de los derechos de varios años de su música.

Los problemas comenzaron cuando Scooter Braun y Scott Borchetta, representantes de artistas como Justin Bieber y Demi Lovato, compraron gran parte de la discográfica con la que firmó Swift con tan solo 15 años. Y precisamente, en esa acción de compraventa también adquirieron los derechos de los temas de la cantante por un valor de 300 millones de dólares. Sin embargo, Taylor tuvo que ver como su música pasaba a un tercer dueño tras la adquisición que realizó un fondo de inversiones.

Taylor Swift vuelve a grabar sus primera canciones para recuperar los derechos sobre las mismas

"Hace unas semanas, mi equipo recibió una carta de una compañía de capital privado llamada Shamrock Holdings informándonos de que habían comprado la mayor parte de mi música, vídeos y portadas a Scooter Braun", comenzaba Taylor en su cuenta oficial de Instagram. "Esta ha sido la segunda vez que se ha vendido mi música sin mi conocimiento. La carta me decía que querían comunicarse antes de la venta para informarme, pero que Scooter Braun había requerido que no se comunicaran conmigo ni con mi equipo o el trato se cancelaría", finalizaba la intérprete en su misiva.

Ante este suceso, a Taylor no le quedó más opción que meterse de nuevo al estudio y emprender la ardua tarea de versionar todas y cada una de las canciones que compusieron sus cinco primeros proyectos discográficos. Porque está en posesión de las letras, pero carece de la propiedad de los audios. De ahí que quiera regrabar sus temas y luchar por que plataformas de streaming tales como Spotify -de la que ya se ausentó una temporada por no adecuarse a lo que ella entiende como modelo de negocio-, empleen su música y paguen por las nuevas versiones y no por todos aquellos temas que queden en manos del fondo de inversión.

Nombrada mejor artista del año por los AMAs 2020

Justin Bieber, Post Malone, Roddy Ricch y The Weeknd compartían nominación con Swift en la categoría de Mejor Artista del Año. Un reconocimiento que no solo se llevó la estadounidense por goleada, sino que evidenció la poca presencia femenina en unos premios como los American Music Awards. Y es que el galardón, lejos de ser uno más en su vitrina,  la consagraban como la única artista de la historia en poseer más AMAs (32) que años (31).

Evermore o cómo acabar el año por todo lo alto

Menos de 24 horas fueron las responsables de hacer que medio planeta estuviera pendiente de Evermore, el segundo disco de Taylor en menos de un año y el noveno de su carrera. Un álbum que consolidó la transición de unos ritmos que comenzaron siendo puramente country y que terminaron evolucionando hacia un pop indie que solo ella sabe defender. Su estilo se coló en lo hogares de medio mundo, asi que no es de extrañar que su lanzamiento roce las cifras que ya alcanzó su anterior proyecto.

"Había algo diferente con FolkloreAl hacer Evermore me sentí menos como si me fuera y más como si estuviera regresando. Me encantó la liberación que encontré en estos cuentos imaginarios/no imaginarios. Me alucinó la forma en que dieron la bienvenida a los paisajes oníricos, las tragedias y las historias épocas de amor perdido y recuperado. Así que seguí escribiéndolos", afirmaba en su mensaje. Unas palabras que ya mostraban lo especial que iba a ser este álbum y el gran trabajo que había tras él.

2020 ha sido uno de los años más complicados de la industria discográfica, pero Taylor Swift ha sabido sobreponerse a las circunstancias y reinventarse como nunca. ¿Logrará superar el gran impacto social que alcanzó el año pasado?