Enlaces accesibilidad
MÚSICA

La historia que se esconde detrás de cada una de las canciones de 'Folklore', el nuevo disco de Taylor Swift

  • Aaron Dessner, productor de Folklore, desvela todos los secretos del nuevo disco de Taylor Swift
  • "Es un álbum completamente nuevo con canciones en las que he vertido todos mis caprichos, sueños, miedos y reflexiones"

Por
La historia que hay detrás de 'Folklore' de Taylor Swift
La historia que hay detrás de 'Folklore' de Taylor Swift

El pasado viernes 24 de julio, Taylor Swift anunciaba por sus redes sociales una sorpresa para sus fans y para la comunidad del pop en general: el lanzamiento de su nuevo y octavo álbum, 'Folklore'. Un trabajo de estudio que recoge 16 temas en donde la artista country muestra su faceta más íntima y personal.

Ahora, uno de los coautores y productor del álbum, Aaron Dessner, ha desgranado para la revista Volture todas y cada una de las 16 canciones de este disco, explicando el significado de cada uno de sus cortes. Un the story behind the story que lo único que hace es aumentar aún más la admiración por este nuevo proyecto de Swift, que además de haber recibido magníficas críticas, en sus primeras 24 horas batió todos los récords superando el número de streams de los últimos álbumes de Billie Eilish o Ariana Grande.

"The 1"

A pesar de que se trate de la primera canción del disco, Taylor Swift escribió esta canción la última. Según Dessner, que trabajó con la artista en la producción musical de 'Folklore', el álbum ya estaba terminado cuando Taylor volvió a una lluvia de ideas que la llevaron a componer "The 1". En cierto modo, Taylor no compuso este tema para incluirlo en el CD, pero, al enviárselo a Dessner un par de horas más tarde, este respondió a la artista antes de que se despertara en Los Ángeles y le dijo: "Esto tiene que estar en el registro". Y ella se despertó y dijo entre risas: "Estoy de acuerdo", convirtiéndose, curiosamente, en el tema que inauguraría 'Folklore'.

"Cárdigan"

Según los testimonios de Dessner, "Cárdigan" fue la primera canción que escribieron, a principios de mayo. Después de que Taylor le preguntara si estaría interesado en componer con ella la canción, Dessner le preguntó a Taylor que si buscaba algún tipo de sonido en especial. Y Taylor contestó: “solo estoy interesada en lo que haces y en lo que estás haciendo. Envíame cualquier cosa, literalmente cualquier cosa, incluso la cosa más extraña que hayas hecho en tu vida ”. Así, el compositor envió una carpeta de sonidos experimentales y "Cardigan" fue uno de esos bocetos, que, además, originalmente se llamaba "Arce". Sin duda, una de las canciones más íntimas del álbum. A

"The last great american dynasty"

Lo más curioso de esa canción es que está basada en una historia real que inspiró a la cantante. Se trata de la historia de Rebekah Harkness, a quien la gente realmente llamaba Betty. Rebekah estaba casada con el heredero de la fortuna de Standard Oil, de la familia Harkness, y compraron una casa en Rhode Island, situada en un acantilado. Así, la canción habla sobre esta mujer que existió en la vida real y las fiestas escandalosas que organizó en aquella casa tras morir su esposo, 7 años después de la boda. A aquellas fiestas iban personajes de la esfera pública como, por ejemplo, el artista Dalí. Harkness murió de cáncer a los 67 años en 1982.

"Exile" ft. Bon Iver

Taylor y William Bowery, co-autor de este tema junto a la cantante, escribieron esta canción inicialmente juntos en donde Taylor cantaba las partes masculina y femenina. Se supone que el tema es un diálogo entre dos amantes. En un principio, Taylor iba a grabar ambas voces, pero después hablaron sobre quién sería perfecto para cantar este tema junto a ella; finalmente eligieron a Justin Vernon, de Bon Iver.

"My tears ricochet"

El compositor Dessner hizo las siguientes reflexiones sobre "My tears ricohet" al medio 'Vulture': "Esta es una de mis canciones favoritas absolutas en el disco. Creo que es una composición brillante, y las palabras de Taylor, la forma en que suena su voz y cómo se siente esta canción, son, para mí, una de las piezas críticas. Está grabado para siempre en mi cerebro. Eso también es muy importante para Taylor. Es como un faro que te guía en este disco".

"Mirrorball"

"Mirrorball" es una especie de nebulosa hermosa, de esas canciones que te atrapan sin esperarlo. Tiene ese tipo de brillo y neblina que te envuelve en un universo paralelo. Además, la posición de esta canción, justo antes de "Seven", fue a elección de Taylor para que el oyente se envuelva en la melancolía y nostalgia.

"Seven"

Se trata de la segunda canción que Taylor Swift compuso para su disco. Según la propia artista, es como "mirar hacia atrás en la infancia y los sentimientos, contar recuerdos y memorizarlos". Tiene la esencia de una canción popular, además de una de las frases que más definen al disco: "Y al igual que una canción popular, nuestro amor se transmitirá". Eso es lo que hace este álbum para Taylor Swift, conmemorar el amor, la infancia y los recuerdos. Es una forma de procesamiento folklórico, como indica su nombre.

"August"

Esta canción tiene como objetivo todo lo contrario: después de escuchar "Seven" y transportarte a tu propia infancia, "August" es una vuelta al presente. Es volar desde la imagen de una niña pequeña sentada en un columpio del parque a la imagen de una vida adulta. Ese fue el objetivo de Taylor de poner estas dos canciones seguidas en el álbum, crear ese contraste con el tiempo.

"This is me trying"

Esta canción es simplemente una muestra de todo el trabajo en conjunto que supone hacer un álbum como este. De ahí el título: "esta soy yo intentando". Es decir, trabajando para hacer una composición que tenga sentido como uuna única unidad.

"Illicit affairs"

La cantante compuso este tema con el objetivo de convertirla en una de las canciones folklóricas reales del disco, es decir, una canción folk narrativa e ingeniosa. La versatilidad y el poder como compositora de Taylor Swift en estado puro, además de la nitidez de su escritura. Para Dessner, "una gran canción".

"Invisible string"

Taylor había estado tocando esta melodía durante un par de meses y tarareándola, pero no se decidía. Ella sintió que era una canción que te atrae solo tocándola en una guitarra por su carga emocional. Taylor la compuso para tocarla en el puente de goma de la guitarra, para que, al amortiguar, las cuerdas recordaran a un sonido viejo. Y desde luego que lo consiguió.

"Mad Woman"

Se trata de la canción más gótica de 'Folklore' ya que tiene una oscuridad interna. Según Dessner, "una especie de caza de brujas, luces de gas e intimidación. A veces te conviertes en la persona que la gente intenta atraparte en un rincón, lo que no es realmente justo. Taylor compuso esta canción para representar ese rincón oscuro en el que te refugias".

"Epiphany"

La idea de "Epiphany" era que, al escucharla, la mente del que oye la canción se situe en medio de un mar abierto, como si la canción actuase como una especie de pantalla cinematográfica o dron que te lleva por los horizontes del mar.

"Betty"

La intención de Taylor al componer esta canción fue hacer una semejanza a Bob Dylan. Al final, orientaron la melodía a John Wesley Harding, y añadieron percusión en el útimo momento. Tiene la esencia de una canción popular y conecta con "Cárdigan", por lo que se pueden escuchar ambas seguidas como si fuese una gran canción.

"Peace"

Se trata de una canción de amor realmente poderosa y emocional, con la esencia del jazz. Una de las canciones más íntimas del álbum que muestran la faceta más tranquila y sosegada de la artista. Ese fue el objetivo de Taylor, tal como dice el título, transmitir esa "paz" que transmiten otros géneros como el jazz.

"Hoax"

Según cuenta Dessner a 'Vulture', Taylor le pidió que "no tratare de darle ningún otro espacio que no fuera natural". Continuó diciendo: "tiene que ser una canción que, si me dejas en una habitación con piano, pudiera tocar algo como esto para consolarme". Y así fue; Dessner se imaginó a Taylor tocando esa melodía y cantando la canción en una habitación sola con un piano. Se trata de la canción más emotiva y, en cierto modo, más cruda. Hay tristeza, pero es una especie de tristeza esperanzadora. Según Dessner, "es un reconocimiento a cuando asumimos la carga de las parejas, los seres queridos y los altibajos".

El compositor, concluye al hablar del disco con lo siguiente: "'Folklore' es como paz y engaño para mí. Y eso es parte de lo que siento por las canciones que lo componen, porque creo que así es la vida".