Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Conoce a Eva Ruiz, la nueva Alicia Keys española: "Me fui de casa con 16 años para cumplir mi sueño"

  • "Yo sentía que tenía que salir de aquí porque con mi madre sola y sin muchos recursos, era muy difícil"
  • Su último lanzamiento, "Amanecer", está escrita por ella misma y ya es todo un éxito en Youtube
  • Más entrevistas en Playztrends

Por

Hablamos con Eva Ruiz, la nueva Alicia Keys española
Hablamos con Eva Ruiz, la nueva Alicia Keys española

Eva Ruiz es de esas artistas que llevan el don dentro. Convencida desde los 4 años que quería ser cantante, Eva despunta en la nueva escena musical como la próxima reina del R&B contemporáneo español. Dejó su casa en Lanzarote con 16 años para vivir en Madrid y poder cumplir su sueño de dedicarse a la música: "Yo sentía que tenía que salir de aquí porque con mi madre sola y sin muchos recursos, era muy difícil", se sincera.

En Playztrends hemos hablado con la joven cantante sobre su pasado, sobre cómo fue lanzarse al mundo artístico con tan solo 16 años y el proceso mental que ello conlleva o sobre sus otras pasiones, como la poesía o el surf. Eva se considera "ambiciosa", "perfeccionista" y "alegre"; dice que desde el principio siempre creyó en ella misma y que, poco a poco, va tachando cosas de su lista de cosas pendientes. "Realmente, mi principal sueño siempre ha sido poder cantar con Whitney Houston... quién sabe si en otra vida cantaremos juntas", se sincera Eva. Una artista única en la escena que está dando mucho de qué hablar y que va camino de convertirse en la nueva Alicia Keys española.

"Dejé atrás por completo mi vida"

Procedente desde Canarias, de la isla de Lanzarote, Eva Ruiz apareció en televisión por primera vez en 2014 con su participación en el programa de La Voz Kids, en el equipo de David Bisbal. Sin embargo, desde pequeña siempre ha tenido claro que quería dedicarse a la música: "Realmente, desde que nací, ya esto formaba parte de mí. Ya empecé con la música desde que tengo uso de razón, no conozco mi vida sin música", dice Eva.

Se define como una persona "ambiciosa", "alegre", "romántica" y "fiel". "Me gusta lo justo, soy muy fiel a mis ideales, mi familia y amigos", se sincera. Con 16 años, Eva decidió irse a vivir desde Lanzarote a Madrid completamente sola y "dejar atrás por completo su vida". "Estando aquí eran muy difíciles las metas que yo quería conseguir, estaba muy limitada. Yo sentía que tenía que salir de aquí porque con mi madre aquí sola y sin muchos recursos, era muy difícil", explica Eva. "Llegar a la Península era mi carta de presentación, de poder decir 'hola, he cruzado el océano para llegar aquí', y dar un pasito más", concluye.

"La música es un mundo complejo y peligroso"

Eva cuenta lo duro que es lanzarte a un mundo como la música cuando eres tan pequeña, porque al fin y al cabo, estás "obligada a madurar demasiado rápido". "Me emancipé muy pronto por mi sueño, y sí es verdad que cuando eres tan niña, es todo más complicado, porque no tienes desarrollada tu personalidad y te estás metiendo en un mundo súper complejo y peligroso, más de lo que te imaginas", explica Eva. "Te vienen muchas cosas siendo muy joven y sin saber exactamente quién eres tú, porque con 16 años todavía estaba jugando a las barbies", dice.

Eva Ruiz asegura que cualquier artista que haya empezado tan de niño, puede decirte lo "fastidioso" que es el camino. Quizá esa madurez más repentina y temprana sea lo que acaba explotando en el futuro y convirtiendo a algunos artistas en los llamados "juguetes rotos". "Cuando empiezas a ser artista tan joven, no sabes muy bien dónde estás... estás un poco perdida, no has desarrollado ese adulto que tienes dentro y eres muy inocente, entonces te llevas muchos palos... pero es el proceso necesario", cuenta Eva.

"Siempre supe lo que tenía que hacer, sabía que tenía que salir de mi zona de confort para lograr mi sueño y mi objetivo", explica la cantante. Durante 6 años, Eva estuvo viviendo en Madrid para crecer profesionalmente; una etapa que dice no arrepentirse de ella y estar orgullosa de haberlo vivido. Fue en Madrid donde consiguió firmar con la discográfica Warner Music.

Sin embargo, reconoce que ser cantante "es una profesión muy frustrante" y que la incertidumbre a veces se apodera del momento. "Hay momentos super locos; aunque tengas millones de visualizaciones no dejas de sentirte perdido muchas veces porque siempre quieres más, siempre hay algo que te persigue y que te hace exigirte más a ti misma. No es todo tan fácil ni tan perfecto como la gente lo ve", se sincera la artista. "No todo el mundo está preparado para lo que esto requiere", concluye.

Eva, a las niñas que quieren ser cantantes: "Que crean en ellas mismas"

Le pedimos a Eva que si puede darle un consejo a aquellas niñas que, como ella, quieren dedicarse a la música desde tan jóvenes, pero no saben cómo empezar. En sus propias palabras: "Les diría que se esfuercen mucho y que no decaigan, porque a veces das mucha energía y crees que no va a salir. Yo al final aprendí a canalizar esa energía y a creer siempre en mí... está bien sentirse mal a veces, somos humanos, pero que no les haga desviarse. Yo, por lo menos, nunca permití que eso me invadiese, que los malos pensamientos y sentimientos no pudieran conmigo. Eso es lo más importante, que crean en ellas mismas", dice Eva.

Con tan solo 22 años, la cantante canaria despunta en la escena como una joven promesa que va camino a convertirse en la reina del nuevo R&B contemporáneo español. "Yo creo que cada persona tiene su don, algo que enseñar y algo que aportar al mundo. Cada uno tiene una misión y un destino, y en mi caso, mi destino es la música. Si de repente ahora tuviera que dejar esto, tendría que aprender a vivir de nuevo", explica Eva.

Personalmente, Eva piensa que sus raíces canarias le aportan mucho a la hora de hacer música y crecer. "Me siento muy orgullosa de ser de aquí, me gusta mi gente y mi isla... lo es todo para mí. Soy yo, esto forma parte de mí y me gusta quién soy", se sincera Eva. "Los canarios tenemos muchas influencias latinas; la cultura por aquí es muy diferente al estilo de vida de la Península", concluye.

"Quién sabe si en otra vida cantaremos juntas Whitney Houston y yo"

Su estilo musical recuerda mucho al R&B americano de los 2000, a esa línea que surgió a principios de siglo de la mano de artistas como Alicia Keys. Eva está de acuerdo, y su último single, "Amanecer", recoge lo principal del género pero mezclado con la esencia de Eva, además de un plus: la letra en español. "En esta canción quería ser yo misma", dice. Y es que el videoclip mantiene también esa estética de la escena pop americana de los 2000: boina, pantalones campana, cinturones anchos, tops llamativos y pendientes de aro. Un estilo que Eva ha adaptado a la actualidad y que la hace única en la escena española.

"Todas esas inspiraciones de la época forman mi personalidad de hoy", explica Eva. Sus referentes musicales han sido todo un ejemplo a seguir para ella, como Whitney Houston, que confiesa que es su ídolo musical principal y que su sueño ha sido siempre poder haber cantado con ella algún día. "Se me quedó pendiente cumplirlo, pero quién sabe si en otra vida cantaremos juntas", reflexiona Eva. La propia Alicia Keys o la rapera Lauryn Hilll son otras referentes musicales para la joven artista canaria. "Todas ellas influyeron en mí muchísimo", concluye Eva.

De ganar un concurso de poesía con 8 años a ser artista nacional

Y es que hay artistas que brillan con luz propia, y Eva Ruiz es una de ellas. Nos cuenta que empezó a escribir poesía cuando era muy pequeña y, cuando tenía tan solo 8 años, ganó un concurso de poesía en el colegio, pero de una manera un tanto especial: "Yo no me acordaba que ese día había concurso y escribí, en lo que pasaban lista, un poema rápido para poder presentarlo; imagínate, fue en pocos minutos", cuenta Eva. "Resulta que gané el concurso con ese poema que había escrito deprisa y corriendo en el tiempo que pasaban la lista, pero es verdad que siempre he sido muy creativa, me salía así", dice ella. "Nunca le he contado esto a nadie, eres la primera que lo sabe", nos revela Eva.

Eva tiene otras pasiones aparte de la poesía como la lectura, el surf y la moda. "Me encanta la moda, me parece que la música y cuidar la estética de todo lo que hagas, van muy de la mano", dice ella. A pesar de que Eva Ruiz siempre ha tenido claro su meta artística, le preguntamos a la artista que, si no hubiese sido cantante, qué le hubiera gustado ser.

Sorprendentemente, las profesiones son muy aleatorias y no tiene que ver con la música. "Me hubiera gustado trabajar en la Marina, porque mi abuelo trabajaba de militar y tengo muy buenos recuerdos. Luego pensé en ser psicóloga, pero luego decidí que la música iba a ser mi principal trabajo, y mira, salió bien", cuenta ella. Y es que sobre todo, en artistas de su edad, es frecuente que las familias tengan miedo del futuro que van a tomar los hijos. "En mi casa siempre me decían como que me buscase un trabajo como plan B, por si lo de la música no salía bien... pero luego entendí que la música era mi plan A, B, C y D", dice Eva Ruiz.

Para terminar la entrevista, le pedimos a Eva que nos revele un sueño que quiera cumplir, y parece que lo tiene claro: "Quiero seguir conociéndose a mí misma, creciendo mentalmente y profesionalmente... alcanzar ese punto máximo de satisfacción personal y llegar hasta donde me dejen", concluye.