Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Conoce a Mariah, la princesa del "perreito" que tuvo que escaparse de casa para cumplir su sueño en la música

  • En Playztrends hemos hablado con ella para descubrir cómo ha logrado convertirse en un nuevo icono del reggaeton con tan solo 21 años
  • "Mi mamá no me entendía y a los 16 años me escapé de mi casa para cumplir mi sueño"

Por

Mariah Angeliq, la nueva revelación de la escena reggaeton femenina
Mariah Angeliq, la nueva revelación de la escena reggaeton femenina

La música latina se ha convertido en el género más escuchado en España y en uno de los géneros más aclamados a nivel internacional. Con el éxito mundial del reggaeton y el trap, han surgido nuevas promesas que han puesto patas arriba la escena. Es el caso de Mariah Angeliq, la nueva princesa del "perreito" que viene pisando fuerte y que ya es toda una sensación con temas como "Gracias" o "Bandido", junto al titán del género latino, Anuel AA.

En Playztrends hemos hablado con ella para descubrir cómo Mariah ha logrado convertirse en un nuevo icono del reggaeton con tan solo 21 años y nos ha desvelado su historia: tuvo que escaparse de casa con 16 años para poder cumplir su sueño en la música. Conoció a Nelly El Arma Secreta, uno de los productores más míticos del género que ha impulsado la carrera de grandes artistas como Wisin y Yandel o Don Omar; y a raíz de ahí, ya fueron todo aventuras y éxito ascendiente.

Su último lanzamiento es "Sucio y Lento", una combinación de lo más explosiva junto a la cantante e influencer Lele Pons y que muestra la faceta más atrevida de Mariah. De madre puertorriqueña y padre cubano pero nacida en Miami, Mariah ha aparecido para darle la vuelta a la escena latina y convertirse en una de las revelaciones más prometedoras del reggaeton femenino; la artista se suma a la gran lista de diosas del género que la conforman nombres como Natti Natasha, Becky G o Karol G.

"Mi mamá no me entendía, pero yo sabía lo que quería ser"

Con pestañas gigantes, uñas kilómetricas y un flow durísimo: así nos recibe Mariah en la entrevista para decirnos que ella es "una chica normal de Miami". O al menos lo era hasta que la descubrió uno de los productores más famosos e importantes de la escena latina. "Me descubrió Nelly El Arma Secreta y tengo una historia muy loca... a los 16 años yo me escapé de mi casa para hacer música, para ser artista... y mucha gente no entendía eso", dice ella. "Mi mamá no me entendía, pero yo sabía lo que quería ser y amanecí en el estudio muchos días... yo tenía un sueño y al final, todo se dió", cuenta Mariah.

Durmiendo en estudios de grabación y luchando por triunfar en la música; ese era el esfuerzo que hacía Mariah con tan solo 16 años para algún día poder ser reconocida y subirse al escenario. "Mi mamá no me dejaba salir y yo quería salir, quería ir para el estudio y ella no me dejaba, entonces la única forma era escapándome", confiesa.

"No pido perdón, sé que me sobra flow"

En una de esas noches de locura, Nelly se presentó en una de las sesiones de grabación de Mariah. "Primero yo estaba trabajando con un pana (amigo) mío que me estaba ayudando en el estudio para hacer canciones con compositores y productores. Entre ellos estaba Nelly, pero él no trabajaba conmigo, hasta que me escuchó un día y cuadramos una sesión", cuenta Mariah. Ella misma dice que fue toda una aventura, pues nunca se había atrevido a hacer reggaeton. "Yo nunca había hecho música en español y dije: bueno, yo soy Mariah y vamos a ver cómo me va. Y entonces me fue súper bien", dice.

Y es que Mariah, a pesar de hacer música latina, tiene un aura de rapera muy notable. En algunos temas suyos como "Perreito", éxito que marcó un antes y un después en su carrera con tan solo 19 años, Mariah explota su faceta más underground y rompe la base rapeando. "No pido perdón, sé que me sobra flow, tengo la receta, yo ando con Nelly y yo soy su arma secreta", canta Mariah al más puro estilo hiphop en su hit. Sin embargo, a Mariah no le gusta que la encasillen: "Yo creo que la gente me tiene confundida... yo soy rapera, sí, yo sé rapear, pero en verdad yo me considero cantante. Me gusta también el R&B, el pop... soy más cantante, yo creo", se sincera la de Miami.

"Canto sobre sexo para empoderarme a mí misma"

Una de las características más relevantes de Mariah es su sensualidad a la hora de cantar y sus letras sin tapujos. Casi todas sus canciones son un homenaje al deseo sexual, como "Tócame" con el mítico Ñengo Flow o "El Taxi" con Guaynaa que habla, sin ningún tipo de pudor, de mantener relaciones en la parte de atrás de un taxi. Junto con el estilo tan peculiar de Guaynaa, este tema se ha convertido en una de las canciones más aclamadas de la artista.

Al igual que "Sucio y Lento", una canción que contiene una letra muy explícita y donde aparecen en el videoclip dos explosivas Lele Pons y la propia Mariah. "Ella es una loca, pero no pasa nada, porque yo también", bromea entre risas Mariah. Le preguntamos si hablar de sexo en sus canciones es una manera de empoderarse a sí misma, pues cuando aparece una mujer en el reggaeton hablando de sexo, siempre aparece una ola de haters, como la polémica que envolvió a Becky G en 2017 con su éxito mundial, "Mayores".

"Sí, hablar de sexo es una manera de empoderarme a mí misma con lo que yo siento, porque muchas cosas que digo yo, lo diría también un hombre y eso es normal. Las mujeres y los hombres piensan igual, entonces no entiendo cuál es el problema cuando una mujer canta sobre sexo... esto es una manera de empoderar a las mujeres", se sincera Mariah. "Yo creo que ya hemos tocado el tema muchas veces y que las mujeres están diciendo lo que sea, consiste en tener confianza en ti misma y creer en ti para poder defenderte. Para mí no es un problema esto porque yo digo lo que quiero decir en las canciones... a veces digo cosas sucias y a veces románticas", concluye.

Futura colaboración con Bad Gyal

Mariah ya cuenta con colaboraciones con los titanes del género urbano y latino. Desde Anuel y Jhay Cortez, pasando por el propio Omar Montes en "Qué te pasó?" y Lyanno en "Tu Castigo". Mariah dice que trabajar con Anuel en su último álbum, Emmanuel, fue una experiencia muy buena y que le encantó. Le preguntamos a la de Miami que si hay algun artista español que le guste en especial y, para nuestra sorpresa, Bad Gyal es su favorita. "Bad Gyal es una de las mujeres con las que quiero colaborar, es más, ya hemos hablado de hacer una canción. Estamos buscando qué hacer exactamente y ya a partir de ahí, veremos", revela la artista.

"Me siento más americana que latina"

Mariah nació en Miami pero sus padres son latinos: su madre es boricua y su padre es cubano. Sin embargo, Mariah dice "sentirse más americana a veces que latina", pues ella habla español pero no a la perfección. Su vida siempre ha sido en inglés y no fue hasta los 13 años cuando empezó a hablar español. "No sé hablar perfectamente español, pero me defiendo", explica.

Además, esa mezcla de los dos idiomas hace que Mariah tenga un acento muy curioso y le da a su flow un toque muy especial que no tiene otra artista del género. "Mi papá solo sabe hablar español entonces tenía que aprenderlo. A los 13 años ya me apunté a clases y aprendí más. Antes de conocer a Nelly yo siempre hablaba inglés... bueno, y todavía hablo inglés siempre, pero una mezcla de los dos". Pero las raíces nunca se pierden y Mariah dice que se siente más latina en su dieta alimentaria. "Me gusta mucho comer comida latina, sobre todo comida dominicana y comida puertorriqueña".

Antes de terminar la entrevista, le pedimos a Mariah que cuál es el consejo que le daría al resto de jóvenes que, como ella, quieren triunfar en la música. "Un consejo que les daría a todas las nenas que quieren cantar como yo es el siguiente: sé original, sé tú misma, y sé paciente, porque las cosas vienen con tiempo... yo a veces me desesperaba mucho por triunfar y las cosas se hacen con tiempo". Lo que está claro es que lo que tenga que venir, vendrá, pero Mariah ya va camino a convertirse en una de las referentes de la escena latina femenina.