Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Jhay Cortez y su nuevo tema 'Dime A Ve': "Me encantaría colaborar con Nathy Peluso"

  • El puertorriqueño ha superado ya los mil millones de streams en Spotify
  • "España me da mucho amor cada vez que voy para allá. Quiero volver pronto"

Por

Jhay Cortez y su nuevo tema "Dime a ve"
Jhay Cortez y su nuevo tema "Dime a ve"

No lo pone tan díficil, lo hace easy, lo hace fácil... Sin duda, uno de los descubrimientos musicales de estos últimos años ha sido el polifacético Jhay Cortez. Convertido ya en uno de los artistas más escuchados mundialmente, Jhayco ha sabido hacerse un hueco en el panorama junto a los más grandes del género. Bad Bunny, J Balvin, Ozuna, Anuel AA... son numerosas las colaboraciones del puertorriqueño que han hecho bailar a la comunidad del reggaeton hasta más no poder. Tras los exitazos de "Easy", "No me conoce" y "Medusa", Jhay Cortez viene a presentar su último tema "Dime a ve", un single con un sonido moderno pero que mantiene la esencia del reggaeton clásico.

"España me da mucho amor cada vez que voy para allá. Quiero volver pronto"

¿Cómo estás? ¿Cómo estás llevando esta situación?

Bien, yo me encuentro bien. Entre tanta negatividad, yo creo que los músicos encontramos algo positivo, que es que por lo menos estamos en casa con nuestra familia y le dedicamos mucho más tiempo a los proyectos.

Actualmente te has convertido en uno de los artistas más escuchados y más influyentes de la escena latina internacional. En España, sobre todo, pegaste fuerte con el “Easy” y el “No me conoce Remix”.

Muchas gracias, y mucho amor que me da España siempre cuando voy para allá. Quiero volver pronto.

Pero tú llevas en la música muchos años ya... ¿Cómo empezaste en este mundo? Porque aparte de cantante también eres productor.

Empecé muy joven, como a los 11 años. Ya sabía que me quería dedicar a la música y que era lo que me divertía. Y lo sigue haciendo, es mi pasión. Gracias a Dios pude dedicarme a ello.

Jhay Cortez habla sobre su nuevo tema "Dime a ve"

Tu último tema es “Dime a ve” y supera ya las 12 millones de views. ¿Crees que puede convertirse en otro “Easy” o en otro “No me conoce”? ¿Se viene en un futuro un remix de "Dime a ve" con algún amigx?

Yo creo que lo bueno que tengo cuando saco temas es que no intento superar ningún otro tema mío, yo creo que cada tema tiene su color y va a lograr lo que tiene que lograr. Pero sí, es un tema que me gusta mucho… Tiene bastantes cosas familiares. Mezclé reggaeton viejo con reggaeton nuevo, que es lo que siempre hago, es mi esencia. Este tema va súper bien y ha conectado con la gente bastante… tiene esa esencia que tenía “Easy” o “No me conoce”.

Siempre haces colaboraciones a lo grande, os juntáis siempre los titanes del género urbano y latino. ¿Cómo surgió hacer el remix con J. Balvin y Bad Bunny?

Surgió poco a poco. Primero conocí a Jose, y luego a Benito. Y así ha pasado siempre con otros artistas. Siempre he conectado con todos y acabamos teniendo buena relación, respetándonos y haciendo música. Yo siempre respeto los caminos de todos los artistas, y espero tener siempre dos duros para juntarnos. La vibra demanda siempre una buena relación entre nosotros.

Sobre el beef con Bryant Myers: "Me divertí mucho. Me gustan mucho las tiraeras, el trap y la competencia"

“Medusa” es una locura en España. ¿Cómo ha sido trabajar con Anuel AA?

Con Anuel fue increíble. Es mi brother, me gusta mucho la música que hace, es otro duro que ha visto un buen camino para entrar… Con Anuel fue como súper orgánico, somos del mismo pueblo de Puerto Rico, de Carolina, y conectamos en todo, usamos el mismo palabreo. J. Balvin, Bad Bunny y Anuel son tres artistas que disfruto mucho al trabajar con ellos, y espero que se siga repitiendo.

Además, un artista siempre aprende de su entorno.

Exacto, es que hay que ser así. Un artista no para nunca de crecer, y si no, te estancas.

De todos tus temazos quiero destacar uno en especial: “24h”, un tema rompedor que tuvo a toda la comunidad del reggaeton atenta al beef con Bryant Myers. ¿Cómo acabó la cosa?

Tal como lo viste en redes sociales, así acabó. Fue una etapa que me divertí mucho en mi carrera. Me gustan mucho las tiraeras, el trap, la competencia… fue un buen momento para mí.

Jhay Cortez habla sobre Bad Bunny y J. Balvin

Como opinión personal, ¿Qué piensas del beef en la música urbana? ¿Crees que algunos son fake o siempre sale natural?

Es como en todos lados. Hay de todo, pero yo nunca he visto un beef planeado, al menos en mi entorno. En Puerto Rico han sido todos reales, y nos lo pasamos muy bien. Pero seguro que existen beefs planeados.

¿Qué piensas del éxito que está teniendo la música en español en el mundo? ¿Crees que se le ha dado el hueco que ya se merecía? Es el género número 1 en todos los países, incluso gente que no entiende el idioma, canta las canciones.

Yo creo que está viviendo un muy buen momento, tanto musicalmente como económicamente. Estoy muy contento de formar parte de esta etapa de auge y espero poder seguir aportando mi granito de arena para que siga evolucionando.

"Me encanta Nathy Peluso. Me gustaría hacer algo con ella"

Ahora sí que hay como mayor hermandad entre músicos españoles y latinos. Vemos que Lola Indigo, Rosalía, Mala Rodriguez, etc, colaboran con artistas latinos, y eso es muy positivo…

En la unión está la fuerza. Yo creo que es lo que nos diferencia a los latinos y al género del reggaeton, que nos hemos ayudado bastante entre nosotros, españoles y latinos, ya sea por negocio, por música o de corazón. Hemos colaborado y eso es lo que ha hecho que el género crezca, y ahora lo está rompiendo.

¿Hay alguna o algún artista español o española con el que te gustaría colaborar?

Me encanta Nathy Peluso. Me gustaría hacer algo con ella, es muy original y eso lo que más me gusta.

¿Puedes desvelarnos algún proyecto futuro?

Lo único que puedo decir es que vienen cosas pronto que lo van a romper, y que los fans esperen mucha música nueva, que además va a estar mejor aún que la que ha salido. Seguimos subiendo y eso es lo que de verdad me importa, hacer una versión de mí cada vez mejor.