Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Marazu presenta 'La gran belleza', su nuevo álbum: "Hay que intentar abrir las ventanas y ver la vida como oportunidades"

  • El artista regresa a la música tras dos años y medio alejado del foco mediático
  • "En este disco soy yo de la primera a la última palabra en todas sus vertientes"
  • Más noticias en PlayzTrends
Marazu presenta 'La gran belleza', su nuevo álbum
María García

Estamos acostumbrados a disfrutar de las canciones de Jorge Marazu, pero ahora le ha llegado el turno a La gran belleza, el nombre con el que regresa al panorama musical después de dos años de ausencia. "El reto siempre ha sido encontrar el sitio donde estuviera a gusto haciendo música. En el último tiempo no era capaz de encontrarme conmigo mismo, así que creo que era el momento de apostar por lo que realmente sentía que tenía que hacer. ¿Quién sabe si de aquí a cinco años hago un disco con bandurrias? Pero ahora sentía que tenía que investigar por este camino. Después de dos años y medio desde que empezamos a organizar todo, el resultado se acerca bastante a lo que pretendíamos", indica a PlayzTrends.

La gran belleza es tu cuarto álbum. ¿Qué emociones quieres transmitir con él?

De alguna manera, es un punto y a parte en mi carrera. Yo tuve la necesidad de separarme de mí mismo, darle al botón de reinicio y comenzar una etapa nueva, con un sonido nuevo y trabajar con otro productor. En ello estamos, pero creo que tenemos un trabajo que se acerca bastante a la idea que teníamos preconcebida.

Para ti, ¿qué es "La gran belleza"?

El nombre viene un poco inspirado en la película, pero en el título, no en el contenido. He decidido no verla porque para mí, el nombre significa algo que no tiene nada que ver con ella. Es la favorita de alguien importante en el disco, y de repente pensé que era un nombre que me hacía sentir como algo que yo buscaba constantemente. Pero no haciendo referencia a una belleza física, sino a la emocional, a la que sabes que te estimula e ilusiona. De hecho claro, el disco sale con mi cara y la gente se va a pensar que “La gran belleza” soy yo o es el disco. Pero realmente es un concepto de búsqueda.

"En este disco soy yo en todas sus vertientes"

Hablas sobre el desamor y la superación en este álbum. ¿Has vivido algo que te hizo hablar sobre ello? ¿O simplemente plasmas sentimientos que no tienes por qué estar viviendo ahora o haberlos vivido en su momento?

No se puede generalizar, porque a veces uno tira de archivo o de cosas que ha vivido. Pero en este caso sí, en este disco soy yo de la primera a la última palabra en todas sus vertientes: desde la más optimista hasta la que te hace cumplir años. Hay que intentar abrir las ventanas y ver la vida como oportunidades. Es verdad que hay momentos muy difíciles, pero tenemos que intentar ver esa parte. No sé si realmente me lo creo tanto o es más una necesidad de convencerme a mí mismo, pero es un poco eso lo que perseguía.

En mi caso, no solo hablo de desamor, sino también de derrotas y momentos difíciles respecto a la música. En “Instinto”, que es el primer single de sacamos, hablo de un momento donde decido parar y buscar esa libertad de decidir lo que yo quiero a pesar de que la gente te diga “te estás equivocando”. Bueno, es que depende de lo que tú consideres el éxito. Creo que cuando uno hace lo que siente es difícil que se equivoque. A mí me cuesta mucho subirme a un escenario si no me creo la película. Así que es mi manera de hacerlo, tan sencillo como eso.

"Es importante parar y resituarte"

Durante años, Jore Marazu ha estado componiendo sin parar y sumergido en el foco mediático que tanto le ha acompañado durante su carrera. Sin embargo, el artista decidió frenar en seco y pasar una temporada alejado de los escenarios: "He sacado en claro que hay que hacerlo si te lo pide el cuerpo. Estamos acostumbrados a que todo lo que tiene que ver con la respuesta a la gente es muy fugaz, todo el rato tienes que sacar contenidos y estar ahí al pie del cañón. Pero creo que es importante parar y resituarte. Y eso es lo que hice, con todas las connotaciones negativas que eso conlleva: vas a facturar menos, vas a pasar penurias, pero es un camino necesario para llegar a otro lugar. Esa manera de trabajar con pausa acaba por permitirte componer con calma e ir un paso más allá en la madurez", confiesa.

¿Con qué te inspiras cuando te pones frente a un nuevo tema?

Durante la cuarentena fluían mucho las canciones porque tenía mucho tiempo para estar en casa, intercambiaba cosas con compañeros… Pero de la mitad de la cuarentena a esta parte es verdad que se ha complicado porque no tienes cosas que vivir. Te tiras mucho tiempo intentando hacer cosas, pero lo grueso del disco sale en un mes y medio. Yo soy mucho de dejar canciones y acabarlas más adelante, pero en este caso salió enseguida porque tenía cosas que contar y un mensaje que transmitir. Cuando no tienes esas sensaciones, hay que intentar estimularse con otras cosas, ver pelis, leer… Pero tampoco volverse loco. Creo que también forma parte del trabajo el hecho de saber cuándo no es el momento. Cuando llevas tres meses sin componer, tampoco hay que decir “ya no voy a saber escribir una canción nunca más”, porque hay momentos en los que uno piensa que no sabe escribir una canción. Hay que relativizar todo eso, esperar a que llegue el momento y no dejar de trabajar.

"Miedo" es una canción que interpretas junto a Vanesa Martín. ¿Cómo fue colaborar con ella?

Vanesa y yo nos conocimos en un encuentro que organizó Raphael. “Miedo” es una canción que tiene muchos años que grabó Sergio Dalma y que posteriormente grabé yo. En aquel momento, el tema no tuvo más recorrido que la gente que me seguía, pero me di cuenta de que era el momento de agarrarlo. Lo propuse en la compañía, hablamos de Vanesa, y automáticamente dijo que sí. Tardamos tiempo en grabarla por cuestión de calendarios, pero le conté toda la historia de la canción –algo muy íntimo y de mi familia-, y realmente de Vanesa solo se puede aprender.

Y tú... ¿a qué tienes miedo?

Siempre me pasa, pero si cabe ahora un poco más: a perder la pasión y la ilusión por todo lo que me apasiona en el día a día. Creo que si la perdiera, también perdería bastante mi esencia. Porque las demás cosas bueno, supongo que se van quedando atrás. Pero la pasión y la ilusión son dos cosas que me caracterizan bastante.

Háblame de "Instinto", porque creo que habla mucho sobre ti.

Está escrita en el momento en el que necesito parar y buscar otro camino. Hay quien me dice “qué cobarde eso de ‘ser valiente a veces no es lo más inteligente’”, pero creo que no se entendió bien el mensaje. Esta frase va enfocada hacia el hecho de que la gente te dice que te estás equivocando cuando haces lo que sientes con el corazón. La canción habla de pelear por lo que uno siente y no dejarse llevar por opiniones externas. Si a alguien como yo no hace lo que siente… le costaría mucho ser feliz.

"Intento no pensar más allá del siguiente partido"

Me han contado que eres muy fan del Archivo de RTVE. ¿De dónde te viene esa pasión?

Bueno, pero no te puedes ni imaginar. Por ponerte ejemplos, lo último que me he visto ha sido Juncal. Soy fan de póster. Soy muy seguidor del cine español antiguo, así que partimos de una base importante. Creo que hay una época maravillosa en la que TVE empezó a trabajar en series basadas en novelas españolas. No sé, me gusta mucho ver cosas antiguas porque me hacen entender cómo eran las cosas aquí hace unos años.

¿Y tu pasión por la música? ¿Quiénes han sido tus referentes?

Los referentes me van cambiando cada tres o cuatro años. Mi pasión llega porque mi padre es cantante de orquesta, entonces desde que soy un bebé he vivido la música en todas sus vertientes: desde la cumbia hasta el pasodoble, el pop o el rock. En mi casa había de todo, y mi primer ídolo fue Nino Bravo. Después lo fueron Celtas Cortos y Reincientes. También Los Secretos, Antonio Vega… Y a partir de mis 17-18 años aparecen los Beatles. Ahora a quien más escucho quizá sea a Rufus, Drexler, Coldplay… Me encanta David Bowie. Tuve una época donde indagaba mucho en los sonidos de la copla, y ahora de verdad que estoy en un modo mucho más anglosajón y en un pop más de electrónica. De hecho, siempre digo que para hacer un buen plato hay que ponerle su historia, no solo imitar la receta de su creador.

¿Cómo definirías el momento artístico en el que te encuentras?

Pues creo que va a ser la única pregunta a la que no te voy a saber contestar. Tendría que separar el momento artístico del profesional, porque hay una parte artística que no sé cuánto será capaz de durar profesionalmente. Estamos en un tiempo muy incierto, aunque ahora mismo estemos en un momento de supervivencia. Intento no pensar más allá del siguiente partido porque no sé lo que va a pasar, solo un disco precioso que espero que a la gente le guste. Espero que podamos seguir con esas dos partes unidas.