Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Carlos Ríos se defiende de los ataques contra su Realfooding: "Incluso yo como ultraprocesados alguna vez al mes"

  • Hablamos con el nutricionista sobre el aluvión de críticas que ha recibido en las últimas semanas
  • ¿Es el Realfooding un gran negocio? ¿Se considera ortoréxico?, ¿Él también come ultraprocesados?
  • Lee la entrevista al doctor Santos, psicólogo clínico experto en trastornos de la conducta alimentaria

Por
Carlos Ríos
Carlos Ríos

El famoso nutricionista puede que esté pasando por el momento más difícil desde que empezó su movimiento, el Realfooding. Nunca le habían caído tantas críticas en la misma semana. A raíz de sus últimas publicaciones en redes sociales, algunas personas le han acusado directamente de ser la causa de muchos TCA (trastornos de conducta alimentaria). La duda es si el tipo de recomendaciones o "mandamientos", que Ríos lanza desde sus plataformas, pueden estar generando trastornos de la alimentación como la ortorexia. Carlos no se queda callado. Y como ya ha manifestado en su Instagram no se siente responsable de ningún trastorno. Todo lo contrario, está muy orgulloso de cómo su filosofía está ayudando a muchas personas a mejorar su alimentación y, en consecuencia, su salud.

¿Cómo te has sentido estos días con tanto frente abierto?, ¿Cómo llevas las críticas?

Las críticas deben aceptarse siempre. No podemos controlarlas, solo podemos controlar aquello que depende de uno mismo.

¿Crees que tú o el Realfooding podéis ayudar a fomentar algún tipo de TCA?

Siempre digo que los TCAs son multifactoriales y la comida es el desenlace, no la causa. Sería como decir que seguir un patrón vegano o vegetariano causa TCAs. No es así y lo mismo sucede con el Realfooding. Si queremos combatir los TCAs debemos ir a las causas donde se entremezcla lo biológico, psicológico y social.

¿Crees que la gente a veces tiene la piel demasiado fina?

Quizás… Sentirse ofendido por todo cada vez más es algo que puede pasarnos factura para mal, no solo a nivel individual, sino que también a nivel social. Es difícil poner a prueba tus conocimientos cuando todo lo que escuchas te genera incomodidad. Hoy se ve en todos los campos y no solo en la alimentación. Cuando crees que nadie tiene la razón salvo uno mismo, es complicado mejorar.

¿Había cierto tono humorístico en ese vídeo tuyo contando las kilocalorías de la mayonesa?

Por supuesto, quien se haya pasado solo un minuto en esa aplicación conoce el trasfondo humorístico que existe en muchas de las publicaciones.

¿Dónde está la línea entre lo sano y la obsesión?

Pues en la motivación que existe para elegir lo sano. Quiero decir, si lo que te mueve para hacer elecciones saludables es el miedo, la culpa, etc. lo saludable, paradójicamente, dejará de serlo.

¿Te consideras ortoréxico?

Para nada, soy una persona que simplemente elige conscientemente lo que quiere y, sobre todo, lo que no quiere comer en cada situación y contexto.

Una sociedad que te valora por lo que comes o los km que has corrido hoy, ¿no está un poco enferma?

Por supuesto. Al igual que si te valoran por tu aspecto, peso, musculatura, etc. Las personas somos valiosas por el simple hecho de haber nacido y estar vivos.

Algunas personas te acusan de intrusismo y dicen que te estás metiendo en el terreno de la psicología siendo nutricionista. ¿Qué les dirías?

Hay compañeros que se dedican a la nutrición en el campo deportivo a los que también se les puede acusar de “intrusismo” en el campo del entrenamiento. Es absurdo, de verdad. Por otro lado, hay compañeros de distintos campos como fisioterapeutas, médicos, químicos e incluso ingenieros, o informáticos de los que he aprendido mucho que divulgan fantásticamente sobre nutrición y estilo de vida. Tristemente, muchas veces, el conocimiento que se tenga no está tanto en la formación reglada recibida; sino en la curiosidad que tenga cada uno sobre algo y de la motivación para seguir aprendiendo cada día. Por supuesto, otra cosa es ejercer de… Ahí, lógicamente, los nutricionistas, psicólogos o médicos, tienen sus competencias; aunque la línea muchas veces es muy fina. Quien haya pasado consulta de nutrición sabe la importancia que tiene la psicología… En muchos casos, es importante también delegar. Sinceramente, creo que lo del intrusismo se ha exagerado y esconde muchas veces una tremenda falacia de autoridad.

El Ministerio de Sanidad ha subido el IVA de las bebidas azucaradas, estas noticias en cierta forma te dan la razón. ¿Te dan también fuerzas para seguir?

La verdad siempre sale a la luz. Por supuesto, aunque realmente lo que me da fuerzas es toda esa gente que está ahí cada día apoyándome.

Mucha gente cree que al final es todo un negocio. Creen que detrás de esa defensa que haces de un estilo de vida saludable hay un beneficio económico muy grande. ¿Tienen razón?

Si lo mío fuese un negocio, no quiero ni imaginar lo que maneja la industria alimentaria. Por otro lado, muchas veces se confunde, monetizar no está mal ya que eso facilita que pueda dedicar todo el tiempo necesario a esto y ayudar a más gente, lo que estaría mal es hacer negocio con la salud de la gente. Eso no es justificable nunca y aquí entrarían también las personas que, de forma oportunista, ven negocio en todo lo relacionado con la pérdida de peso.

El Doctor Santos nos decía en una entrevista: “Nos encanta que nos pongan mandamientos. Estos mandamientos que nos van a acercar al ideal, a los Dioses… Y todo aquello que no sea cumplir los mandamientos es un pecado. Y aquí, cuando nos hacen sentir mal, es cuando empieza el problema." ¿Sientes que el Realfooding hace un poco esto: imponer mandamientos?

Si los mandamientos podemos equipararlos a reglas “sencillas” o heurísticas que puedan adoptarse para hacer bien las cosas (mejorar la salud), sí. Si los mandamientos los equiparamos a reglas para hacernos sentir mal en caso de no cumplirlas, no. Es importante matizar que comer comida real no te hace mejor persona y comer ultraprocesados no te hace peor persona. El comportamiento alimentario es complejo.

¿Tú nunca caes en la tentación?, ¿Cuál fue el último procesado que te comiste?

Sí, 2-3 veces al mes como algún ultraprocesado, casi siempre en un entorno social. Por supuesto, puede haber meses que coma más o menos, dependiendo lógicamente de los eventos sociales que pueda tener. En todo caso, no los como por obligación, sino porque me apetecen.

El Doctor Santos nos ha dejado las siguientes preguntas para ti: ¿Qué mensaje le darías a una persona que se siente culpable o piensa que su salud va a empeorar tras consumir un día un producto procesado o con azúcar o simplemente catalogado como "no saludable"?

Pues que la salud es multifactorial y depende de aspectos como la genética, la alimentación, ejercicio, hábitos tóxicos que se tengan (consumo alcohol, tabaco), relaciones sociales, descanso, estrés y un largo etcétera. Volviendo a la cuestión de la alimentación, un ultraprocesado consumido de forma esporádica no genera ningún daño.

Entiendo que el movimiento Realfooding tiene el objetivo de mejorar la salud de la población a través de la alimentación. Por eso me gustaría entender cuando utilizan ciertos términos despectivos hacia ciertos alimentos o cuando catalogan ciertas conductas alimentarias como si hablasen del valor o calidad de una persona. Este tipo de prevención ya se ha mostrado a nivel internacional como no efectiva, incluso contraproducente. ¿Cuál es el mecanismo de acción que pretenden?, ¿cómo se llega hasta la salud desde este tipo de terminologías o categorizaciones?

La mayor parte de categorizaciones y terminologías son en tono humorístico… En todo caso, si alguien ha podido sentirse mal por ello, pido disculpas.

Y por último, si pudieses preguntarle algo al Doctor Santos, ¿qué sería?

No tengo ninguna pregunta.