Enlaces accesibilidad

NATURALEZA

Unos pastores encuentran un oso de las cavernas de la Edad de Hielo de hace 39.500 años

  • El animal prehistórico está "completamente conservado" y lo han encontrado en el Ártico Ruso
  • Con los dientes y la nariz intactos, se cree que es una especie de oso pardo que vivió hace de 22.000 a 39.500 años.

Por
Encuentran un oso de la Edad de Hielo de hace 39.500 años

Unos pastores de renos en el Ártico ruso desenterraron los restos perfectamente conservados de un oso de la Edad de Hielo, según informó la Universidad Federal Nororiental (NEFU) de Rusia el pasado lunes 14 de septiembre. El animal prehistórico quedó a la vista a causa del derretimiento del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado) de las islas Lyakhovsky, parte del archipiélago de las Nuevas Islas Siberianas, en el noreste de Rusia.

Con los dientes y la nariz intactos, se cree que el oso es una especie de oso pardo que vivió hace de 22.000 a 39.500 años. Sus restos se estudiarán en la NEFU, ubicada en la ciudad de Yakutsk, en el este de Rusia. La doctora Lena Grigorieva, investigadora de Paleontología en NEFU, dijo a la BBC que se cree que el animal es un antiguo pariente del oso pardo, una especie grande que hoy vive en Eurasia y América del Norte.

Los científicos de la universidad, conocida por su investigación sobre mamuts lanudos y otras especies prehistóricas, dieron a entender que el descubrimiento no tenía precedentes. Grigorieva dijo que el oso era "el primer y único hallazgo de su tipo" en ser recuperado en una sola pieza con "tejido blando", según un comunicado de NEFU.

"Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso la nariz", indicó Grigorieva. "Anteriormente, solo se habían encontrado cráneos y huesos. Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo", añadió. La universidad dijo también que invitará a otros científicos rusos a unirse al estudio, y que pronto se anunciarán más detalles.

Ahora "es necesario practicar un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso", agregó la universidad citando a Maxim Cheprasov, investigador del laboratorio del Museo de Mamuts de Yakutsk.

PLAYZ

anterior siguiente