Enlaces accesibilidad
SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Día Mundial del Tigre: actualmente no hay ni 2.000 ejemplares en libertad de esta especie en peligro de extinción

  • WWF ha publicado unos datos escalofriantes sobre la situación de riesgo en la que se encuentra la especie
  • En el último siglo, el ser humano ha sido responsable de la desaparición de un 97% de la población de tigres del mundo
  • Tiger King nos descubrió la espantosa realidad de miles de felinos en Estados Unidos

Por
Día Mundial del Tigre: ya no quedan ni 2.000 ejemplares
Día Mundial del Tigre: ya no quedan ni 2.000 ejemplares

Hoy se celebra el Día Internacional del Tigre y en Playz hemos querido recoger las claves más importantes de una de las especies más increíbles del Planeta Tierra. Este día mundial se lleva celebrando desde 2010, cuando los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad (Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia, Vietnam y Rusia), se sumaron a un pacto por su conservación. Este mismo 29 de julio la ONG WWF ha publicado unos datos escalofriantes sobre la terrible situación en la que se encuentra el tigre, una de las especies más amenazadas del planeta. A continuación te damos todas las claves que necesitas saber.

El ser humano ha hecho desaparecer el 97% de la población mundial

El tigre es una de las especies más amenazadas del planeta y se estima que en los próximos 50 años pueda desaparecer si no se actúa rápido. Uno de los datos más graves es que, en el último siglo, el ser humano ha sido responsable de la desaparición de un 97% de la población de tigres en todo el mundo. Es tan grave la situación que, en la actualidad, viven más tigres en cautividad que en libertad, quedando menos de 2.000 especies libres en todo el mundo.

Destrucción de su hábitat

La destrucción del hábitat del tigre es uno de los factores principales que están llevando a la especie a su extinción. Actualmente, se encuentran en Asia, mayoritariamente en India, que concentra alrededor de 2.000 ejemplares, y en Asia oriental (Rusia y China). Su hábitat es muy variable: desde altas montañas nevadas, pasando por bosques tropicales, húmedos y templados, manglares, así como pastos y sabanas.

Ya se han extinguido 3 subespecies de tigre

La familia del tigre se componía de nueve subespecies. Debido a la caza furtiva, la deforestación, el tráfico ilegal de animales y la destrucción de sus hábitats, en la actualidad quedan solamente seis, ya que tres de ellas se extinguieron (el tigre Balinés, el del Caspio y el de Java). Así, las diferentes subespecies que todavía existen son las del tigre de Bengala, el tigre de Amur, el del Sur de China, el de Sumatra, el de Indochina y el Malayo. ​Los tigres ocupan actualmente tan sólo el 7% de su territorio histórico, descendiendo desde una población de 100.000 ejemplares a principios del siglo XX, hasta una cifra de apenas 3.890 entre especies en cautividad y en libertad.

En el sudeste asiático hay 12 millones de trampas que lo amenazan

El comercio ilegal de la especie es la gran amenaza a su supervivencia. En el sudeste asiático hay 12,3 millones de trampas que amenazan toda la biodiversidad que allí habita, siendo, el tigre, una de las especies más amenazadas. El objetivo de estas trampas es cazarlos para destinar sus partes al tráfico de especies y comercializarlos como pieles, huesos, colmillos o animales disecados, entre otras cosas.

Claves para ayudar a la conservación del tigre

- Asistir a charlas informativas sobre la especie para conocer todas las amenazas a las que está expuesta.

- No participar en ninguna práctica de tráfico de especies o comercialización de estas.

- Sumarte a los esfuerzos de alguna ONG comprometida con la causa.

- Ser portavoz en redes sociales sobre la concienciación animal y del medioambiente.

- Fomentar la conservación y expansión de los animales en tus círculos sociales.