Enlaces accesibilidad
EDUCACIÓN

¿Sabes cuál es tu nivel de cultura general? Así es el estudio que te lo desvela

  • Galicia, Madrid y Aragón, por encima de la media
  • La Universidad de Nebrija, Complutense y Rovira i Virgili: las responsables de la iniciativa
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
"La Gran Pregunta": así es el proyecto que desvela el nivel de cultura general en España

Estamos acostumbrados a que la educación española someta a varios exámenes de evaluación a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Pero... ¿es realmente un indicador fiable del nivel de conocimiento que poseen? La Universidad de Nebrija, la Complutense de Madrid y la Universitat Rovira i Virgili han desarrollado "La Gran Pregunta", un proyecto de investigación ideado con el fin de mostrar, a través de un mapa interactivo, el horizonte de cultura general que posee la Península Ibérica.

Sin embargo... ¿cuál es su modus operandi? ¿Qué los diferencia del resto de test que se llevan realizando durante años? Algo evidente y que no se puede dejar a un lado son las variables socioeconómicas que interfieren en el desarrollo de cada individuo. No es fácil determinar el nivel de educación que recibe una persona en Madrid y otra, por ejemplo, en A Coruña. Pero este proyecto pretende aunar criterios para, al más puro estilo Trivial, mostrar una selección aleatoria de cuestiones a todos aquellos que se sumerjan en esta aventura. ¿El resultado? Por el momento, más de 40.000 participantes que colocan a la Comunidad de Madrid, Cantabria y Principado de Asturias como tres de las comunidades que superan la media del estudio.

¿Cómo funciona?

Según un artículo en The Conversation, existen 37 categorías que abordan disciplinas como la zoología, astronomía, arquitectura o mitología. Nada que ver con las tradicionales asignaturas, como Matemáticas o Física y Química, que estudiantes de todo el país tienen que superar para pasar de curso. "La Gran Pregunta" se nutre de 1.300 cuestiones que llegarán a cada jugador en tandas de 60. Es decir, tras completar un breve cuestionario con los datos demográficos pertinentes para llevar a cabo la investigación de la forma más fiable posible, cada usuario recibirá una selección aleatoria de preguntas donde podrá demostrar el potencial que posee en cada área temática.

Madrid, Galicia y Cantabria: las comunidades con mejores resultados de España

Madrid, Galicia y Cantabria: las comunidades con mejores resultados de España PLAYZ

Como se desvela en el mapa, la media de aciertos por comunidad autónoma va del 57 al 62%. Unas cifras que solo superan Madrid, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Principado de Asturias, La Rioja, Aragón y País Vasco, siendo Extremadura, Región de Murcia, Balreares, Navarra, Andalucía, Canarias, Cataluña y Castilla la Mancha las regiones con peores resultados.

Sin embargo, el estudio aún tiene que pulir los últimos detalles. Aunque los datos ofrecidos hasta el momento son provisionales, es necesario que para que obtengan una fiabilidad del 100% se aumente la participación en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, ya que el rango de tres personas por cada 10.000 habitantes se queda lejos de la realidad de cada uno de esos territorios.

Indicador clave de futuro

Si el proyecto consigue salir adelante tal y como lo plantearon sus creadores, "La Gran Pregunta" podría convertirse en el primer Trivial a gran escala con resultados totalmente contrastados. El indicador que muestra el nivel de inteligencia de una persona es algo que aún no ha logrado el consenso definitivo en la comunidad científica. Así que si los test llevados a cabo por la plataforma van por buen camino, pronto podríamos tener un mapa totalmente interactivo que nos mostrase no solo el nivel de cultura general de cada comunidad, sino también los retos a los que tendríamos que efrentarnos si comparamos la situación española con la del resto de países de la Unión Europea. ¿Estaremos a la cabeza de este nuev ránking?