Enlaces accesibilidad
RACISMO

Niall Horan, Lewis Capaldi y Mabel, entre los artistas que se comprometen a combatir el odio a través de #NoSilenceInMusic

  • La industria musical británica firma una carta abierta para acabar con el odio y la insolidaridad causados por el racismo
  • "Existe un amor global por la música, independientemente de la raza, religión, la sexualidad y el género"
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Niall Horan y Mabel, entre los artistas que firman #NoSilenceInMusic

Lewis Capaldi, Niall Horan, Rita Ora o Mabel son tan solo una muestra de los más de 700 artistas, compositores y productores de Reino Unido que han decidido firmar una carta abierta denunciando el racismo y discriminación que inundan nuestros días. En un escrito publicado por Variety, los firmantes se comprometieron a combatir el odio a través de #NoSilenceInMusic. "Nosotros, representantes de la industria musical, escribimos para demostrar y expresar nuestra determinación de que el amor, la unidad y la amistad deben ser y siempre serán nuestra causa común".

Las protestas del Black Lives Matter surgidas en EEUU e incitaciones al odio como la generada por el rapero Wiley -quien se encargó de difudir tweets y vídeos antisemitas en sus redes sociales-, han sido el contexto idóneo para que los artistas británicos más importantes del momento aporten su particular grano de arena a una lucha que, por suerte, parece cobrar más importancia día a día.

"Quieren que todos fracasemos"

A raíz de estos incidentes, casi el millar de artistas que firman el texto están de acuerdo en que aquellos cuyo oficio es denigrar a cualquier persona ajena a su idiosincrasia tienen un único objetivo. "En los últimos meses a través de una serie de sucesos racistas y antisemitas, además de aquellos que defienden la islamofobia, homofobia y transfobia, han demostrado en repetidas ocasiones que quieren que todos fracasemos"

Como bien afirman en su misiva, el silencio tampoco resulta de ayuda cuando se trata de dar voz a minorías discriminadas por su origen, religión, raza o sexo. "Desde la esclavitud hasta el Holocausto tenemos recuerdos colectivos dolorosos. Todas las formas de racismo tienen las mismas raíces: ignorancia, falta de educación y chivos espiatorios. Nosotros, la industria de la música británica, nos estamos uniendo orgullosamente para amplificar nuestras voces, para asumir responsabilidad, para hablar y permanecer solidarios. El silencio no es una opción".

"Sospecha, odio y división: estamos en nuestro peor momento"

Hace unos días, Lana Del Rey apareció en unas imágenes con un look mucho más casual del que suele lucir en sus shows o intervenciones públicas. Algunos ya señalaron que en esas instantáneas se apreciaba un ligero aumento de peso, dando lugar a todo tipo de críticas sobre este cambio que, para muchos, fue a peor. Sin embargo, un usuario invitó a reflexionar a toda la comunidad twittera contraponiendo los halagos que recibió Adele por su radical cambio físico y la cantidad de mofas que estaba recibiendo su compañera de profesión por, aparentemente, haber ganado unos kilos. El debate estaba servido y, al margen de evidenciar la cantidad de insultos y argumentos surrealistas que se es capaz de publicar cuando el objeto de la crítica es el cambio de peso de un personaje público, también dejó clara la lucha que es necesaria emprender para acabar con este tipo de conductas.

Ante situaciones de este tipo, #NoSilenceInMusic tiene claro que debe existir "un amor global por la música, independientemente de la raza, religión, sexualidad y género. [...] Estamos en nuestro peor momento cuando nos atacamos unos a otros". "La música trae alegría, esperanza y nos conecta a todos. A través de la música, la educación y la empatía podemos encontrar la unión. Nos mantenemos unidos para educar y eliminar el racismo actual y el de nuestras generaciones futuras", concluían con esperanza un mensaje que promete dar la vuelta al mundo.