Enlaces accesibilidad
REDES

La interesante reflexión contra la gordofobia y el "body shaming" surgida a raíz de las últimas fotos de Lana Del Rey

  • La rapera Azealia Banks trató de ridiculizar a Lana del Rey por estas fotos en las que se aprecia un ligero aumento de peso de la cantante
  • Ante este acoso, el debate en redes se centra en cuándo superaremos de un vez la gordofobia y el body shaming
  • Adele sorprende con su nueva imagen al estilo Shakira

Por
La interesante reflexión contra la "gordofobia" surgida a raíz de las últimas fotos de Lana Del Rey

Cuando un artista, ya sea cantante, actor/ actriz o celebrity, evidencia un cambio físico relevante, las redes ya tienen tema de conversación para unos cuantos días. Hace unos meses, cuando Adele compartió una foto en el que se apreciaba que había perdido aún más kilos, muchos reflexionaron si era relevante hacer dicha apreciación (dado que la propia Adele no hacía alusión a este cambio físico) y, peor aún, por qué había que asociar ese cambio de peso a palabras como "éxito" o "belleza", si Adele ya era una mujer exitosa y bella cuando tenía unos kilos de más.

De hecho, este fin de semana publicó una nueva imagen evidenciando su cambio físico y los usuarios no tardaron en comentar su parecido con Shakira. El motivo fue su pelo: una melena rubia y rizada que recordaba a la imagen que la colombiana lleva años ofreciéndonos. Pero el verdadero motivo de la instantánea no fue otro que su particular homenaje a Beyoncé. La intérprete de "Someone Like You" rindió tributo a Queen Bey fotografiándose junto a un cuadro donde ambas aparecen con el mismo atuendo.

Esta semana el debate se ha vuelto a abrir, en este caso por unas fotos publicadas en redes en las que puede verse a Lana del Rey en su vida diaria haciendo la compra, tirando la basura, con un look mucho más casual del que, evidentemente, suele lucir en alfombras rojas o conciertos. Algunos señalaron que en esas imágenes se apreciaba un ligero aumento de peso de la cantante estadounidense e hicieron todo tipo de mofas y críticas sobre este cambio que, a su juicio, es a peor. No solo eso, sino que incluso la rapera Azealia Banks, que le tiene especial inquina a Lana del Rey desde hace tiempo, aprovechó la ocasión para ridiculizar a la cantante por su aumento de peso.

Dicho esto, un usuario invitó a reflexionar a toda la comunidad tuiteara con la siguiente publicación:

El debate estaba servido. Y ha servido para reflexionar una vez más sobre la gordofobia y el "body shaming", es decir, cuando se ridiculiza a una persona por no cumplir con los cánones estéticos que los demás le exigen. Muchos usuarios saltaron contra aquellos que se dedicaban a destacar que esas imágenes rompían con "los estereotipos de belleza" o daban a entender que existía "un deterioro en su salud" que podría requerir de "una intervención quirúrjica".

Las búsquedas de Google

Lana del Rey es cantante, compositora, poeta, modelo y productora. Y por ello muchos usuarios también denunciaron los cientos de artículos que ofrecían las búsquedas en Google, cuyos titulares se centraban en su cambio de peso. La realidad es que Google evidencia que las búsquedas de millones de usuarios de todo el mundo se corresponden precisamente con el contenido que ofrecen estos portales de noticias.

El body shaming al que nadie pone límite

El body shaming -o avergonzar a alguien por su cuerpo- es una constante en redes sociales, y no solo lo sufren las celebridades. Y para muchas personas resulta bastante destructivo por comentarios denigrantes que reciben y contra los que lo más que pueden hacer es no leerlos. La cantante Demi Lovato es una de las celebridades que más veces ha hablado de lo que ha supuesto para ella estar sometida a la opinión público solo por su físico ya desde que era adolescente.

Adele durante años sufrió un constante body shaming. Como cuando reapareció con un aspecto que muchos tildaron de "desmejorado". Así que el debate no es si una persona aparece con más o menos kilos, sino la crítica sin miramientos a una persona que reaparece con un cambio físico relevante.