Nueva tragedia en aguas canarias. Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana a un cayuco con más de 100 personas a bordo, entre las que hay 4 fallecidos y varias personas en mal estado de salud.
FOTO: EFE/ Gelmert Finol
Nueva tragedia en aguas canarias. Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana a un cayuco con más de 100 personas a bordo, entre las que hay 4 fallecidos y varias personas en mal estado de salud.
FOTO: EFE/ Gelmert Finol
La isla del Hierro sirvió como inspiración a Rosalía para componer su álbum El mal querer. En su tema Malamente, la base es un tambor herreño, que ahora ha despertado el interés de muchos músicos a nivel mundial.
Dámaso Padrón es casi el único artesano de tambores herreños y sus creaciones han llegado a países como Venezuela o Colombia. Alberto, que fue su alumno, domina también la fabricación de estas piezas, hechas con madera de pino y piel de cabra.
IMAGEN: GETTY IMAGES
A cualquier persona que viviera el miércoles la imagen del vuelco del cayuco en el puerto de La Restinga, le preguntas ahora que cómo está y dice lo mismo: "Tocado". Cuesta reponerse de una situación tan dramática, y no solo a los inmigrantes que lo sufrieron, sino también al equipo sanitario que luchó por salvarlos, pero no pudo evitar que siete personas fallecieran, cuando en teoría habían superado lo peor de la travesía y se encontraban ya a punto de desembarcar.
Para la mayor parte de los sanitarios que intervinieron en el dispositivo de salvamento, aquella no fue igual que las decenas de veces anteriores. Los rescates siempre tienen una gran carga dramática y emocional, pero en esta ocasión la muerte se descubrió con toda su crudeza ante sus ojos, mientras asistían con impotencia al accidente de aquella embarcación que transportaba a 152 personas, más de la mitad niños y mujeres.
"La parte más complicada son los niños. Que un niño se te muera es lo que más te rompe el alma, lo peor que le puede pasar a ningún profesional”, declara a TVE con amargura Luis González, director médico del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, el único que existe en esta pequeña isla canaria. Entre los pasajeros, viajaban 19 niñas y 10 niños. Tres de las niñas fallecieron.
Han pasado ya dos días desde la tragedia, pero ni él ni el equipo que intervino en el rescate es capaz de mirar directamente las imágenes del accidente. "Mejor no verlas. Es autocuidado", asegura Gretel Escuela, psicóloga del mismo centro hospitalario.
IMAGEN: EFE / GELMERT FINOL
Los siete muertos tras el naufragio de una patera en El Hierro siguen causando estragos en las personas que presenciaron ese momento: "Quizá sea por el cúmulo de cosas, la mochila de tantas pateras, calamidades y crisis humanitarias y sanitarias... Pero esta ha sido la gota que colmó el vaso. El peor día, profesionalmente, que hemos vivido muchos", indica el director médico del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, ubicado en el Hierro, Luis González. Un tragedia que dejó a seis fallecidos en las aguas y a uno tras ser rescatado. Vidas perdidas que, en estas situaciones, suelen producirse en alta mar, no en el muelle: "Que vengan y encima se te mueran no es lo normal. Es una aberración", señala González.
Imagen: RTVE Canarias
La nueva tragedia del hundimiento de un cayuco en El Hierro llega en plena disputa del Gobierno central con las comunidades autónomas por el reparto de los menores no acompañados. En las islas Canarias hay casi 6.000. La ministra de Infancia, Sira Rego, ha acudido a El Hierro para visitar la restinga, el puerto donde volcó el cayuco y provocó la muerte de siete persona. Allí ha pedido una reflexión colectiva. Mientras tanto, el Gobierno canario le insiste al Ejecutivo central en que actúe ya.
Un cayuco con 180 personas ha volcado en El Hierro dejando al menos siete personas muertas. Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha calificado en el informativo 24 horas de RNE esta tragedia de "asesinato por las políticas migratorias de la UE." Además, ha pedido con carácter de urgencia un giro en estas políticas que, considera, "vulneran los derechos humanos" porque "no es una cuestión puntual."
En relación con el expediente que el PSOE ha abierto hoy a Leire Díez, la militante y exconcejal socialista que ha aparecido en unos audios pidiendo información contra cargos de la UCO, a Pablo Fernández le preocupa que el PSOE no tome también medidas cautelares. Además, ha asegurado que está "convencido de que existe una UCO corrupta." Sobre Bonilla, ha dicho que le parece "deleznable que personas implicadas sean premiadas por la Comunidad de Madrid."
Siete mujeres han muerto, entre ellas tres menores, tras volcar un cayuco con 180 personas en el puerto de La Restinga, El Hierro. Dos niños están en estado muy grave y han sido trasladados a Tenerife. Alexis Ramos, portavoz de Cruz Roja en El Hierro, ha contado en el informativo '24 Horas de RNE': "Ha sido una jornada dura para todo nuestro equipo y los dispositivos que trabajamos en el muelle". Señalan que desde Cruz Roja "todavía estamos trabajando, sobre todo ahora con el apoyo psicológico a las familias".
Ramos ha destacado que en las embarcaciones típicas, como los cayucos que llegan al Hierro: "Sí suelen llegar madres con niños a bordo, en el caso de hoy había una cantidad importante de menores". Los ciudadanos de El Hierro han mostrado "solidaridad y han ayudado de manera muy efectiva", concluye.
Al menos siete mujeres, incluidas dos niñas menores de cinco años y una adolescente de 16, han perdido la vida tras el vuelco de un cayuco con alrededor de 180 personas a bordo en el puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro. La embarcación volcó mientras era remolcada y se preparaba para atracar en el muelle, con el objetivo de permitir el desembarco de sus ocupantes. Sobre esta tragedia, en el informativo '14 Horas de RNE' hablamos con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.
"Es desolador", resalta el líder del Ejecutivo canario al referirse a la tragedia provocada por el vuelco del cayuco."Lo más triste son los cadáveres de niños y niñas, y la desolación que embarga a todo el personal de Salvamento Marítimo y de los servicios de emergencia", describe Clavijo.
Sobre esta dramática situación que afecta al archipiélago, el presidente recalca que "es un fenómeno que veníamos advirtiendo" y destaca que la migración ha ido en aumento: "Al principio venían solo adultos; después empezaron a llegar menores, pero de 15, 16, 17 años. Ahora, cada vez son más".
Respecto a las cifras que se manejan, Clavijo señala que, en estos momentos, "hay que mirar dentro del cayuco, que tenía dos alturas, y no sabemos cuántas personas fueron evacuadas". Por este motivo, añade, "todavía no se puede dar una cifra oficial".
Más de 550 migrantes han llegado a lo largo de este fin de semana a costas canarias. Solo este domingo han sido rescatadas cinco embarcaciones, la última de ellas en Lanzarote, con 67 personas a bordo, entre ellas tres mujeres. Además de las tres pateras auxiliadas cerca de las aguas de Lanzarote, otros dos cayucos han sido interceptados cerca de El hierro entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, con unas 95 personas en total. La mayoría son de origen subsahariano y ya están siendo atendidos por Salvamento Marítimo y Cruz Roja.