Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y la balear de Formentera empiezan hoy directamente la Fase 1. En ellas no se ha registrado ningún nuevo caso de Covid-19 en los últimos 28 días. Allí, por ejemplo, se podrán reunir grupos de hasta diez personas siempre que cumplan la distancia de dos metros entre ellos. También podrán reabrir las terrazas de bares y restaurantes, aunque con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad.

Desde este lunes la mayoría de los ciudadanos estaremos en la fase 0 del desconfinamiento y en La Gomera, El Hierro y la Graciosa, junto a Formentera en fase 1. El Boletin oficial del Estado ha publicado las normas que deben respetarse en cada una de esas fases. 3/05/20

Juan Carlos Soriano y la editora de 24 horas fin de semana24 horas fin de semana, Ana Marta Ersoch las recuerdan.

Antonio Chinea es el alcalde del municipio de Valverde, en El Hierro. En esa isla y tres más de Canarias y Formentera en Baleares son los primeros que experimentarán las Fase 1 de la desescalada y en 24 horas fin de semana 24 horas fin de semana nos explica como se sienten los vecinos, horas antes, de que puedan reunirse con otras personas, por ejemplo, "estamos preparados ilusiondos y con una responsabilidad y compromiso de que todo se haga correctamente". Antonio Chinea nos recuerda que en El Hierro viven 10.000 personas, la mitad en el pueblo que el regenta, y que toda la vida allí depende del turismo que está totalmente paralizado, por eso el impacto del coronavirus ha sido devastador. "La batalla no está vencina y es un paso más en el camino para salir victoriosos. La precaución en ser los primeros en esta desescalada se tiene que mantener, además en esta isla tenemos el procentaje mayor de personas mayores de Gran Canaria". La temporada, afirma el alcalde, va a ser complicada porque todo depende del turismo, a nivel internacional no esperan movimiento alguno, por tanto se volcarán en el turismo insular. 3/05/20

Este proceso hacia la "nueva normalidad" comenzará antes en algunos territorios insulares de Canarias y Baleares, que se encuentran en una situación muy favorable para empezar a plantearse la fase de transición. Es el caso de las islas menores habitadas de los dos archipiélagos, que suman menos de 50.000 habitantes entre las cuatro: Formentera, La Graciosa, La Gomera y el Hierro.

Cinco años después de la erupción del volcán en el Hierro, las imágenes submarinas del lugar dejan sin palabras. Más de 23 especies de cetáceos, tiburones, tortugas, mantas, rayas... Por ello está en marcha una iniciativa para convertirlo en el primer parque nacional 100% marino, figura de máxima protección.

Cada 5 de junio tenemos una cita ineludible con el planeta: todos celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se fija en los territorios más frágiles y expuestos y acuña el lema "Pequeñas islas y Cambio Climático". En el archipiélago canario, una isla sirve de ejemplo para evidenciar los esfuerzos de estas comunidades por salvaguardar su rico patrimonio cultural, su magnífica biodiversidad y ecosistemas situados en un entorno de vistas increíbles: la isla de El Hierro.

El Hierro es la isla más pequeña y joven desde un punto de vista geológico. Su lejanía, poca población y sus escasas infraestructuras turísticas, alentadas desde el propio Cabildo insular, han propiciado que esta ínsula llegue hasta nuestros días con un aspecto todavía primigenio, capaz de transmitir como pocas la fuerza natural de su origen volcánico.

Histórico de emisiones:

30/05/2014

05/09/2014

La erupción submarina que se registró hace cinco años a escasos dos kilómetros de la localidad de La Restinga, en la isla de El Hierro, ha sido objeto de investigación durante todo este tiempo por expertos geólogos, biólogos y físico-químicos. Gracias a ese trabajo, se ha podido registrar el nuevo volcán en las cartas náuticas que publica el Instituto Hidrográfico de la Marina, y se le ha bautizado oficialmente como el volcán Tagoro. Hablamos con Eugenio Fraile, investigador del Instituto Español de Oceanografía y líder del Proyecto Vulcano.

La central hidroeólica de Gorona del Viento lo consiguió hace unos días ya que durante algo más de dos horas la isla de El Hierro pudo prescindir del diésel por primera vez en su historia para funcionar energéticamente solo con la fuerza del viento y la acción de un salto de agua porque los vientos alisios soplaban muy fuerte y había grandes reservas de agua en los depósitos. En ese periodo el medio ambiente se libró de la emisión de siete toneladas de dióxido de carbono.