Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa el goteo de embarcaciones a la isla de El Hierro. Los migrantes llegan exhaustos, deshidratados, con hipotermia y el cuerpo entumecido después de una larga travesía. La mayoría proceden de Gambia y Senegal. El muelle de La Restinga pasa de la calma a la actividad frenética en segundos cuando se detecta una llegada. Cruz Roja ha tenido que reforzar su operativo con voluntarios de otras islas para poder atender a todos.

Entre ellos está Sana, un joven de Guinea-Bissau que llegó hace dos años en cayuco y ha decidido quedarse a vivir en la isla, donde trabaja en el campo. "Hay veces que veo a un compañero que conocí en Senegal", afirma. Ayuda a traducir y a guiar a los recién llegados. Sabe muy bien lo duro que es, por lo que trata de ayudar en todo lo que puede.

Informa Minerva Oso, enviada especial a El Hierro.


En 48 horas han llegado a El Hierro 9 embarcaciones; en total 1.200 migrantes. Una situación compleja para una isla con 10.000 personas censadas y recursos e infraestructuras limitadas. Desde la Administración pública advierten que los servicios de asistencia comienzan a tensionarse. Por otro lado, las organizaciones de ayuda aseguran que la crisis irá a más y piden soluciones urgentes para los menores no acompañados.

Foto: Europa Press

Más de 1.000 personas migrantes han desembarcado a la isla de El Hierro en solo dos días. La semana anterior, fueron entre 4.000 y 5.000. Alpidio Armas, presidente del Cabildo insular, explica en el informativo 24 horas de RNE que se encuentran superados por la situación: "Esto no es abordardable, no es asumible y tampoco tenemos la capacidad para manejarlo". Afirma que la Delegación del Gobierno está gestionando ágilmente las derivaciones a otras islas, algo que sin embargo no ocurre con los menores no acompañados, que son competencia del Gobierno de Canarias. "Los herreños hemos sido todos emigrantes. Somos solidarios, sabemos lo que es emigrar, las dificultades que hay y por qué sale la gente de un país", asegura Armas.



Resulta paradójico que en una isla como El Hierro no hubiera, hasta ahora, una pescadería. Hasta el momento despachaban desde la propia lonja, pero los tiempos cambian y ya se ha inaugurado este negocio que provee a los habitantes de pescado procedente directamente del mar. El producto, que es uno de los más valorados de Canarias, sigue siendo el mismo antes y ahora. 

Foto: Getty Images / Elizabeth Fernandez