Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia del coronavirus ha truncado las celebraciones de las fiestas de Carnaval. Con un elevado número de fallecido y una alta incidencia en nuestro país, conocemos cómo se van a desarrollar las (no) fiestas en Canarias y Cádiz, territorios con una larga tradición carnavalesca: desde las iniciativas online presentadas por el Ayuntamiento de Cádiz, pasando por el refuerzo de las medidas de seguridad en el archipiélago canario.

Hoy en el Gran Teatro Falla de Cádiz tendría que celebrarse la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAG) pero las actividades se han suspendido y los aficionados han tenido que buscar la forma de quitarse la espinita, aunque sea de forma virtual. El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa a través de una web (Conserva tus ganas Cádiz) para compartir experiencias relacionadas con los Carnavales, coplas y chirigotas. Las autoridades piden encarecidamente evitar las reuniones y concentraciones.

Y en Canarias, a pesar de que la evolución de la pandemia mejora, el Gobierno del archipiélago ha reforzado las medidas de seguridad ante las fiestas de Carnaval. No habrá celebraciones en las calles y durante los próximos 10 días el toque de queda comenzará a las 10 de la noche en todas las islas. También se limitan las reuniones de no convivientes y los aforos en transporte y hostelería. Tal día como hoy, solo en Santa Cruz de Tenerife se daban cita más de 200.000 personas cuando el Carnaval salía a la calle. Conectamos desde Cádiz y Tenerife con nuestros compañeros Jesús Lominchar (RTVE Andalucía) y Miguel Ángel Hernández (RTVE Canarias).

Nau llegó solo a las costas de Tenerife el pasado mes de noviembre. Pudo haber perdido a su madre en la travesía o ser víctima del tráfico de niños. Es un bebé como todos: juguetón, amante de los charcos y tierno en brazos de madre de acogida, Marisa Febles. Según ella, al mirar a Nau "no puedes evitar pensar en ese mar, los días que habrá estado malo, lo que habrá sufrido".

Actualmente, su custodia la tiene el Gobierno de Canarias, quien todavía da un plazo a la espera de que algún familiar lo reclame, si no, pasará a ser adoptado. Su pediatra acaba de afinar su edad en 17 meses, aunque no lo parezca: "Se nota que es un niño de otro país, criado de otra forma, más autónomo en todo", afirma Marisa.

Un fin de semana más se han multiplicado los avisos de llegadas de pateras a Canarias, la última un cayuco con unas 50 personas a El Hierro, la jornada con más llamadas en un sólo día desde 2007. En el puerto de Arguineguín la situación está al límite, donde se han levantado las voces de los ciudadanos por la condiciones infrahumanas de este campamento donde se hacinan 1407 inmigrantes, aunque su capacidad es para 420. Los vecinos ya salieron a la calle este sábado para protestar no sólo por esas condiciones precarias que soportan esas personas, sino también por el daño económico que el alojamiento de inmigrantes puede causar en este enclave turístico. Son ya 15.000 los inmigrantes que han llegado a Canarias en lo que va de año. Informa Ángela Navarro

Nuevamente La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera siguen en cabeza en el plan de desescalada y desde el lunes entran en fase 3. En esos lugares no quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. Se sigue apostando por el teletrabajo, reabren todos los comercios siempre que el aforo sea del 50 por ciento, las zonas comunes y las recreativas, parques comerciales con un aforo al 40 por ciento. Vuelve el consumo a la barra del bar manteniendo las distancias de seguridad.

Las novedades para las fases 1 y 2 incluye el uso de piscinas, pero sólo para la práctica deportiva individual, en la fase 1., En la 2 los espacios deportivos cerrados en los que ahora las actividades debían ser individuales, se puede ampliar ahora. Son algunas de las novedades, el resto en la crónica de Juan Luis Merino. 30/05/20

Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa,  además de la isla balear de Formentera pasarán el próximo lunes a la Fase 3 de la desescalada, dada la buena evolución de la epidemia de coronavirus en ellas. Las cuatro islas llevan al menos una semana de ventaja con el resto del territorio español, ya que comenzaron el proceso de desescalada directamente en Fase 1.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la "muy buena evolución de los datos" en estos territorios, que es la que ha llevado al Ministerio de Sanidad a aceptar su progreso en la desescalada. Al igual que sucedía al inicio, el pasado 4 de mayo, las cuatro islas -que suman entre todas menos de 50.000 habitantes- siguen encontrándose en una situación casi óptima en cuanto a la transmisión potencial del virus.

Formentera, en Baleares, y las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa han entrado este lunes en la Fase 2 de la desescalada. Ya pueden abrir bares y restaurantes con limitación del aforo y celebrarse bodas con hasta 100 invitados en espacios abiertos. Además, se puede disfrutar de un baño en la playa, como ya han hecho por la mañana algunos vecinos de Formentera.  [Coronavirus: última hora en directo

La Gomera, La Graciosa y El Hierro las islas avanzadas de las Canarias que este lunes entran en fase 2, ya que presentan 0 contagios los que indica que la sociedad civil y el personal sanitario ha hecho un buen trabajo, a jucio de las autoridades locales. Por ello son premiados con el disfrute de más espacio público y más servicios desde este lunes. El resto de las islas del archipiélago tendrán, si todo va bien, que esperar al lunes 25 de mayo. 17/05/20

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las nuevas normas que entrarán en vigor a partir del lunes en cuanto a la flexibilización de algunas medidas de la fase 1 y las que tendrán aquellos territorios que avanzan a las fase 2, sólo La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera. En la fase 2, en la que entran estas islas, hcer deporte a cualquier hora, bodas con hasta 100 personas al aire libre, apertura de restaurantes para el servicio de mesa al 40%, cines y teatros con 30% de aforo, apertura de piscinas recreativas y playas, visita de un familiar a viviendas tuteladas y centros residenciales. Flexibilizacion fase 1 y 0: permitida la caza y la pesca, centros de día para dependientes apertura según condiciones de cada Comunidad Autónoma. Concesionarios abiertos con cita previa, comercios de venta de flores y plantas. En la fase más restrictiva apertura de comercios minoristas sin cita previa, reactivación de los servicios sociales, centros educativos y universidades. Préstamos en bibliotecas y visitas a museos. 16/05/20

En este arduo camino hacia la recuperación de la crisis del coronavirus, la isla de El Hierro se presenta como aliada de quienes busquen un destino tranquilo y apartado donde recuperar cuerpo y mente cuando las circunstancias lo permitan. La limitada infraestructura turística de este pequeño territorio canario se prepara para dar todas las garantías a sus visitantes, con el propósito de mantenerse libre de COVID-19. La isla del meridiano, apodada así por haber "custodiado" la línea que ordenaba el mundo hasta que se la apropió Greenwich en el siglo XIX, reserva al viajero una orografía montañosa con costas abruptas, piscinas naturales y una gran variedad de ecosistemas: desde yermos campos de lava hasta bosques de cuento. Por esta novena edición de Nómadas hecha desde casa pasan Andrea Armas (informadora de la oficina de turismo de El Hierro), Víctor Álamo de la Rosa (escritor), Miguel Ángel Rodríguez (biólogo responsable del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro), Isabel Barrera (copropietaria de la empresa de turismo de naturaleza Esmiras Global Events), Amós Lutzardo (presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de El Hierro), Santiago González (consejero delegado de la central hidroeólica Gorona del Viento) y Don Patricio (cantante herreño).