Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Veinte provincias españolas están en alerta por vientos, lluvia o mala mar. Rachas de hasta 175 kilómetros por hora se han registrado en puntos de las islas Canarias, donde el Hierro sigue incomunicado. En Cataluña se registran ya fuertes tormentas y oleaje. Donde más ha llovido es en la provincia de Castellón.

El Hierro ha sido declarada geoparque por la Unesco. La organización ha valorado su riqueza geológicasu belleza paisajística y los programas medioambientales que desarrolla la isla canaria. Alpidio Armas, presidente del Cabildo Insular de El Hierro, ha contado que desde la erupción submarina de 2011 se han realizado muchos esfuerzos y ha repasado sus atractivos turísticos (26/09/14).

Acudimos a El Hierro para conocer la nueva central hidroeólica que les va a permitir autoabastecerse de energía. Los 10.000 habitantes de la isla dispondrán de energía procedente casi en exclusiva de sus recursos naturales (05/07/14).

La isla canaria de El Hierro ha puesto a funcionar una central hidroeólica, pionera en el mundo, que busca la autosuficiencia energética para sus 11.000 habitantes.Una combinación de viento y agua que pretende sustituir al petróleo. De entrada va a poder prescindir de la mitad del combustible que usaba hasta el momento para producir electricidad.

 

La erupción del volcán en El Hierro, hace tres años, supuso volver a empezar para la isla más pequeña del archipiélago canario. Durante seis meses estuvo el volcán echando lava bajo el mar. La mancha que salió frente a las costas del pueblo pesquero de la Restinga mató todas las especies en la reserva marina del Mar de las Calmas. El buceo se vio afectado por la disminución de turismo en la isla, aunque hoy las aguas han recuperado un 70% de su ecosistema. Encontramos especies que antes no se veían como, por ejemplo, el pulpo Como antes había muchos meros y morenas, no llegaban a crecer, se los comían cuando eran pequeños. Ahora han tenido tiempo para desarrollarse. Mientras la isla sigue temblando. Desde julio de 2011 la tierra ha temblado en 22.000 ocasiones. La última vez, hace apenas unas horas. Los técnicos del Instituto Geográfico Nacional explican que es lo habitual en las islas de origen volcánico y continúan trabajando allí, siguiendo los movimientos de lava. 

La erupción del volcán en El Hierro, hace tres años, marcó un antes y un después en la  tranquila vida de sus habitantes. Hoy la isla resurge y ha recuperado, en gran parte, su ecosistema.  

El antiguo Finisterre, una isla mágica convertida en paraíso para los submarinistas.